Experiencia del uso del e-learning en la enseñanza de la asignatura Gerencia del Riesgo, cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2714Palabras clave:
e-learning, educación a distancia, trabajo colaborativo, evaluar para aprender, ciencias de la administraciónResumen
El artículo presenta una sistematización de la experiencia práctica en el uso del e-learning en la asignatura de Gerencia de Riesgos (04054), perteneciente a la cátedra de Finanzas de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED de Costa Rica, durante el tercer periodo académico 2018. El reto consistió en impartir la asignatura bajo la modalidad 100% en línea que tradicionalmente se ofertaba por medio de la modalidad a distancia tradicional (tutorías, exámenes, tareas cortas y trabajos de investigación). La transición inició con un rediseño curricular que respaldó la oferta en línea, con el asesoramiento técnico-pedagógico del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED. Los principales resultados obtenidos fueron: oferta enfocada en la comunicación y trabajo colaborativo, creación de tres grupos con la atención de diferentes docentes, además se realizó una evaluación de la oferta desde la visión del profesor y de los estudiantes. Luego de la valoración de la experiencia destacó la adecuada elección de contenidos, estrategias y el reto de lograr un equilibrio entre actividades y tiempo disponible, entre otros aspectos.
Citas
Avello, R., y Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n1/art17.pdf
Baki, R., Birgoren, B., & Aktepe, A. (2018). A Meta Analysis of Factors Affecting Perceived Usefulness and Perceived Ease of Use in the Adoption of E-Learning Systems. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(4), 4–42. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ1192753&lang=es&site=ehost-live
Bertran, À; Martínez, M. y Gutiérrez, S. (2014). El perfil competencial de los graduados de Administración y Dirección de Empresas en línea: una visión desde el mercado de trabajo. (Spanish). RUSC: Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 11(2), 13–26. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=96332626&lang=es&site=ehost-live
CONARE. (1977). Nomenclatura de grados y títulos en la educación superior. San José, Costa Rica: Documento mimiegrafiado.
Dina, R., Onete, B. y Albastroiu, I. (2018). E-learning Paradoxes. Considerations about e-learning Future. ELearning & Software for Education, 4, 145–150. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=129436886&lang=es&site=ehost-live
Duma, L., y Nagy, V. (2018). Curve-Based E-Learning Efficiency Grading. Vezetéstudomány / Budapest Management Review, (11), 45–54. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=133110716&lang=es&site=ehost-live
Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69–82. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=130422584&lang=es&site=ehost-live
Gutiérrez, R. y García, A. (2016). ¿Cómo mejorar la calidad, la motivación y el compromiso estudiantil en la educación virtual? (Spanish). Campus Virtuales, 5(1), 74–82. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=114762071&lang=es&site=ehost-live
La Gaceta. (1977). Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), No 6044. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/Ley_de_creacion.pdf
López, L., López, B. y Prieto, E. (2018). Tendencias innovadoras en la formación on-line. La oferta web de postgrados e-learning y blended-learning en España. (Spanish). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (53), 1–15. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=131333245&lang=es&site=ehost-live
Messina, G., y Osorio, J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: La fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas. Revista e-Curriculum, 14(2), 601-624. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/766/76646850011.pdf
Mora, E. y Ortiz, M. (2015). ¿Cómo fomentar el desarrollo de competencias en la formación on-line? Una experiencia en la asignatura de dirección estratégica. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 16(2), 90–108. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=108599402&lang=es&site=ehost-live
Pham, L., Williamson, S., & Berry, R. (2018). Student Perceptions of E-Learning Service Quality, E-Satisfaction, and E-Loyalty. International Journal of Enterprise Information Systems (IJEIS), 14(3), 19-40. Recuperado de https://www.igi-global.com/article/student-perceptions-of-e-learning-service-quality-e-satisfaction-and-e-loyalty/208144
Potcovaru, A. (2018). Using the Methods of e-Learning in Educational System. ELearning & Software for Education, 4, 208–215. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=129436895&lang=es&site=ehost-live
Sarbabidya, S., & Shikdar, M. A. (2018). E-Learning for Career Development: The Case of Business Administration Graduates. World, 8(1), 13-27. Recuperado de http://wjsspapers.com/static/documents/March/2018/2.%20Surajit.pdf
Tapella, E., y Rodríguez, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de evaluación de Programas y Políticas Públicas, (3), 80-116. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/REPPP/article/view/13361
UNED. (2012). Reglamento General Estudiantil. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/general_estudiantil.pdf
UNED. (2016). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.