Interculturalidad y currículum intercultural para la educación superior en México

Interculturalidad y currículum intercultural para la educación superior en México

Autores/as

  • María G. García-Aguilar
  • Miguel Ángel Sámano-Rentería Universidad Autónoma Chapingo

Palabras clave:

interculturalidad; educación intercultural; cultura; currículum

Resumen

En el artículo se expone el concepto de interculturalidad, así como su importancia en la actualidad para lograr encaminarnos hacia la construcción de una nación intercultural, se retoma y analiza como primer punto hacia este fin, la forma en que se implementan las universidades interculturales en México y su modelo educativo, con base en ello se esboza una propuesta de currículum intercultural para las instituciones de educación superior que responda a los contextos sociales y culturales de donde estas se encuentren. Finalmente, se plantea que la educación debe responder a las necesidades y demandas sociales de los distintos grupos culturales.

Biografía del autor/a

María G. García-Aguilar

María G. García Aguilar es egresada de la Universidad Autónoma Chapingo, actualmente estudiante del doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior, su línea de investigación se encuentra enfocada a la educación superior intercultural y a la educación indígena en México. Sus principales temas de interés y de trabajo de investigación se encuentran relacionados con el indigenismo, el turismo indígena y el buen vivir-vivir bien. Correo electrónico: light-1709@hotmail.com, guadalupegaragui@hotmail.com

 

Miguel Ángel Sámano-Rentería, Universidad Autónoma Chapingo

Miguel Ángel Sámano Rentería es doctor en Historia Económica por la Universidad de Humboldt, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México, nivel I. Disciplina especialista en Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. Líneas de investigación: Cuestión étnica, desarrollo rural, problema del desarrollo rural de los pueblos indígenas y movimientos organizaciones sociales. Correo electrónico: misamano@hotmail.com/ ac4409@chapingo.mx

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Publicado

2019-11-23

Cómo citar

García-Aguilar, M. G., & Sámano-Rentería, M. Ángel. (2019). Interculturalidad y currículum intercultural para la educación superior en México. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(2), 158–179. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2707

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Artículos
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