Interculturalidad y currículum intercultural para la educación superior en México
Palabras clave:
interculturalidad; educación intercultural; cultura; currículumResumen
En el artículo se expone el concepto de interculturalidad, así como su importancia en la actualidad para lograr encaminarnos hacia la construcción de una nación intercultural, se retoma y analiza como primer punto hacia este fin, la forma en que se implementan las universidades interculturales en México y su modelo educativo, con base en ello se esboza una propuesta de currículum intercultural para las instituciones de educación superior que responda a los contextos sociales y culturales de donde estas se encuentren. Finalmente, se plantea que la educación debe responder a las necesidades y demandas sociales de los distintos grupos culturales.
Citas
Ávila R. L. E y Ávila R.A. (2016). Las universidades interculturales de México en la encrucijada. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 25(50), 199-216.
Ávila R.A. y Ávila, R.L.E. (2014). El asalto a la interculturalidad: las universidades interculturales de México. Argumentos, 27(76), 37-54.
Azamar-Alonso, A. (2015). El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro. Rastros Rostros 17 (31), 127-141.
Bertely, B. M. (2011). Visiones del continente de la resistencia. En: Meyer, M. L. y Maldonado, A. B. (Coord). Comunalidad, educación y resistencia indígena en la era global (pp.229-242). Oaxaca, México: CSEIIO.
Besalú, X. (2007). El currículum. En: Essomba, M.A. (Coord). Construir la escuela intercultural, reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural (pp.91-109). España: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.
Casillas, M. de L., y Santini, L. (2009). Universidad intercultural. Modelo educativo. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública-Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
CDI. (2018). Atlas de los pueblos indígenas de México. Consultado el 13 de noviembre de 2018, recuperado de http://atlas.cdi.gob.mx/?page_id=67
CGEIB. (2018). ¿Qué hacemos? Consultado el 19 de octubre de 2018, recuperado de https://eib.sep.gob.mx/
Decreto de creación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP. consultado el 15 de octubre de 2018, recuperado de https://www.inali.gob.mx/pdf/decreto-CCGEIB-SEP.pdf
Dietz, G. (2014). Universidades Interculturales en México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19), 319-326.
Gómez, M. (2016). Los Acuerdos de San Andrés Sakamch’ en: entre la razón de Estado y la razón de Pueblo. El Cotidiano (196), 53-64.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum, España: Ediciones Morata.
Hernández, M. A. (2007). Orígenes y antecedentes del EZLN. Espacios Públicos, 10(19). 264-283.
INALI. (2008). Catálogo de lenguas indígenas de México. Consultado el 13 de noviembre de 2018, recuperado de https://www.inali.gob.mx/clin-inali/
INEGI. (2016). Estadísticas a propósito del…día internacional de los pueblos indígenas (9 de agosto). Datos nacionales. Consultado el 16 de abril de 2018, recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/indigenas2016_0.pdf
Lluch, X. (2005). Educación Intercultural y currículum: una oportunidad de repensar la cultura escolar. Aula intercultural, el portal de la educación intercultural. Consultado el 05 de octubre de 2019, recuperado de https://aulaintercultural.org/2011/02/02/educacion-intercultural-y-curriculum-una-oportunidad-de-repensar-la-cultura-escolar/
López, A. (2004). Algunos aspectos a considerar en la educación intercultural. En: Rodríguez, M.A. (compilador) Foro de educación, ciudadanía e interculturalidad. Memoria del I Foro Latinoamericano de Políticas Públicas en Educación (pp. 297-300), México: Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Moya, R. (2009). La interculturalidad para todos en América Latina. En: López, L.E. (editor). Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericanas (pp. 21-56). Bolivia: Plural Editores.
Ortega, R.G. (2006). Sensibilización y cooperación por Otro Mundo. En: Llevot, N. (editora). La educación intercultural: discursos y prácticas (pp. 103-130), Lleida: Ediciones de la Universidad de Lleida.
Pronunciamiento Conjunto que el Gobierno Federal y el EZLN enviarán a las instancias de debate y decisión nacional (1996). Consultado el 07 de marzo de 2017, recuperado de http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/chiapas/docs/sanandres/pronuncia.html
Rockwell, E. (2003). ¿Es posible transformar la escuela? En: Soberanes B. F. (Coord). Pasado, presente y futuro de la educación indígena, Memoria del foro permanente por la reorientación de la educación y el fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas (pp, 71-98). México: UPN.
Ruiz, R.J.M. (1996). Teoría del Currículum: Diseño y desarrollo curricular. Madrid, España: Editorial Universitas, S.A.
Sacristán, J. G. (2013). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
Sandoval, F.E. (2010). Interculturalidades educativas neoindigenista y autonómicas. 1er Foro Internacional sobre multiculturalidad. Celaya-Salvatierra, Universidad de Guanajuato.
Schmelkes, S. (2008). Las universidades interculturales en México: ¿una contribución a la equidad en educación superior? Ponencia presentada en la Primera Conferencia sobre Etnia, Raza e Indígenas en América Latina y el Caribe, San Diego, California.
Schmelkes, S. (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (40), 1-12.
Simón, R.C. (2010). Español actual: globalización e interculturalidad. Decires, Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, 14(12), 75-89.
Taba, H. (1974). Elaboración del Currículo. Argentina: Ediciones Troquel, S. A
Tubino, F. (2004). El interculturalismo latinoamericano y los Estados nacionales. En: Rodríguez, M.A. (compilador) Foro de educación, ciudadanía e interculturalidad. Memoria del I Foro Latinoamericano de Políticas Públicas en Educación (pp. 19-31), México: Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Tyler, W. R. (1973). Principios básicos del currículo. Argentina: Ediciones troquel, S.A.
Walsh, C. (1998). La interculturalidad y la educación básica ecuatoriana: propuestas para la reforma educativa. Procesos, Revista ecuatoriana de Historia, No.12, 119-128.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.