Análisis de las definiciones de los modelos de educación de las universidades miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)
PDF
xml

Palabras clave

Educación a distancia
educación abierta
educación presencial
educación semipresencial
educación virtual
CSUCA

Cómo citar

Ulate-Sánchez, R., Calderón-Badilla, Y., & Quesada-Fernández, C. (2019). Análisis de las definiciones de los modelos de educación de las universidades miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(2), 1 - 33. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2658

Resumen

Como parte de una investigación sobre el estado actual de la educación a distancia y del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las universidades miembros del CSUCA, se plantea un objetivo específico, el de identificar los conceptos de modalidades utilizadas de acuerdo con la normativa vigente en las universidades participantes. La investigación se realizó durante 2017 y 2018, desde un enfoque cualitativo con un diseño narrativo. Se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas validado por expertas internacionales, aplicado a funcionarios designados por los vicerrectores académicos o de docencia de las universidades miembro del CSUCA. Se llega a conocer la concordancia en las menciones de definición y caracterización de la educación abierta, presencial y virtual. Sin embargo, se detectan expresiones ambiguas en la descripción sobre el modelo semipresencial y a distancia. Dichos aspectos señalan la necesidad de conciliación de las diferentes definiciones de los modelos educativos universitarios utilizados por las universidades miembro del CSUCA.
https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2658
PDF
xml

Citas

AECT. (2016). Defining distance education. [Definición de educación a distancia]. Recuperado de http://www.aect.org/pdf/DistED/CH_1.pdf

Ayers, L. & Simonson, M. (2006). Distance Educations. Definition and Glosarry of terms. [Definición de educación a distancia y glosario de términos]. (2ª ed.). EE.UU.: Information Age Publishing.

CSUCA. (2017). Misión visión y otros. [Sitio Web). Recuperado de
http://www.csuca.org/index.php/features/confederacion-universitaria-centroamericana

De la Cruz. (2016). La educación abierta en el Siglo XXI. En Psicología y Educación: Presente-Futuro. (1598-1601) Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64047

Fredin, E. (2017). Aprendizaje híbrido ¿Futuro de la Educación Superior? Observatorio del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/10/13/aprendizaje-hibrido-el-futuro-de-la-educacion-superior

Freixas, M. d. R. & Ramas, F. (2015). Un modelo de tutoría para la educación a distancia El caso de la UNAM. Virtual Educa, 14, 1-15. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam. mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4132/1/VE14.150.pdf

García, L. (2001). Bases conceptuales. (pp.30-41) En Educación a distancia: De la teoría a la práctica. Madrid: Ariel Educación.

González, G. (2016). ¿Qué es educación abierta? (Blog). Recuperado de https://blogthinking.com/que-es-la-educación-abierta

Hinojo, A. & Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual. Nueva metodología de aprendizaje en educación superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 159-167.

Meléndez, J. & Torres, Y. (Coords.). (2016). Teoría y práctica de la Educación a Distancia en Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico: Departamento de Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Moreno, M. (Coord.). (2012). 20 Visiones de la educación a distancia. México: Universidad de Guadalajara. Sistema de universidad virtual.

Ramas, C. (2015). La Educación a Distancia y las nuevas dinámicas de regionalización de la educación superior en América Latina. (pp.137-154). En La educación a distancia en México: Una nueva realidad universitaria. México: Universidad Autónoma de México.

Silva, A., Guarneros, E., Padilla, J., Etaín, D. & Pérez, C. (2016). La vinculación de la educación presencial y a distancia: Un modelo alternativo para la educación superior en Latino América. Revista Científica del Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa. Cognición (24), 25-55

Silvio, J. (s.f.). Fundamentos de Educación a Distancia. (Power Point). Curso ITDE 7001. NOVA. Recuperado de http://slideplayer.es/slide/1030832/

Simonson, M., Smaldino, S., Alfrigh, M. & Zvacek, S. (5ª. Ed.). (2012). Teaching and Learning at a Distance: Foundations of Distance Education. [Enseñar y aprender a la distancia: Fundamentos de educación a distancia]. Estados Unidos: Pearson

Trillo, Ma. Paz. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. [Reseña en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (4), 1. UOC. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v4n1-trillo/293-1210-2-PB.pdf

Turpo, O. (s.f.). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED. Revista de Educación a Distancia (39). Recuperado de https://www.um.es/ead/red/39/turpo.pdf

UNED. (2011). ¿Cómo diseñar y ofertar cursos en línea? San José, Costa Rica: PAL-PACE-UNED.

UNESCO. (2002). Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. EE.UU.: División de Educación Superior. UNESCO
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.