Fundamentos teóricos y bases metodológicas para la transversalización de los ejes en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2449Palabras clave:
Transversalidad, ejes transversales, educación superior, currículoResumen
El artículo reúne y analiza los aspectos más relevantes de los fundamentos teóricos y las bases metodológicas para la transversalización de los ejes, lo cual permite mostrar las consideraciones para establecer propuestas formativas e implementarlas desde esta perspectiva, a partir de la visión de educación y currículo que la transversalidad requiere. Por tanto, el presente artículo está dirigido a quienes poseen el reto de ser parte de la docencia (diseño curricular, evaluación de los aprendizajes, elaboración de materiales, capacitación, mediación docente). El objetivo de la transversalidad es ser un punto de encuentro entre las realidades sociales y los conocimientos disciplinares, lo que permite superar la muy criticada, pero hasta hoy fuerte fragmentación del currículo, siendo su fin último la responsabilidad social como una competencia imprescindible en la formación de cada profesional. El acercamiento a la transversalidad, demuestran la necesidad de pensar en propuestas formativas con una orientación evidente hacia lo sociocrítico, humanista, interdisciplinar y con perspectiva global. Lo que permite concluir que la transversalidad es una forma de organizar el currículo y no solo un espacio en este, que debe trascender lo prescrito, momento medular para su implementación, donde no solo se requiere comprender la naturaleza misma de cada eje, sino también el tratamiento metodológico de la transversalidad.
Citas
Argueta, M. (2002). Ejes transversales en el currículo de la formación inicial de docentes. Cartago, CR. Impresora Obando: 152 p.
Botero, C. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Revista Iberoamericana de Educación, 45(2). Recuperado de http://www.rieoei.org/2098.htm
De Alba, A. (2004). Currículo. Crisis, mito y perspectivas. México DF.: Universidad Autónoma de México. Deval, J. (2000). Constructivismo. Las grandes Pedagogías del siglo XX, Cuadernos Pedagógicos. Barcelona, España
Gimeno, J. (2001). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, S.A.
Herdoiza, M (2015) Construyendo igualdad en la educación superior. Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/349720-UNESCO.pdf
Magendzo, A. (2004). Los Temas Transversales en el Trabajo de Aula. Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica.
Margery, E. (2010) Complejidad, transdisciplinariedad y competencias: cinco viñetas pedagógicas. San José, CR. : Uruk Editores.
Martínez, R. (2000). Evaluación de la Gestión Universitaria. CONEAU, República de Argentina. Recuperado de http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00091.pdf
Méndez, R. (2014). Humanismo y Universidad. En Méndez R, López, O. (Eds.), Humanismo en la sociedad contemporánea pensamiento y acción en Centroamérica (pp. 6-12). Guatemala: Ediciones Litográficas, E.M.
Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. París, Francia: Ediciones Du Rocher
Osorio, E. y Díaz, M. (2011). Nuevo modelo educativo ¿mismos docentes? Tiempo de Educar, 12(23) 29-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121090003
Pereira, J. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónica Educare, 14(1), 67-75. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1510
Reyzábal, M. y Sanz, A.I. (1995). Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida. Editorial Escuela Española. España
Torres, J. (1998). Globalización e interdisciplinaridad: el currículum integrado. Madrid: Morata, S.L.
UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado de 2012 de www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf
UNESCO. (2014). Estrategia a plazo medio 2014-2021: Sentar las bases de un aprendizaje equitativo para todos a lo largo de toda la vida. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231112
UNESCO. (2015 a). Replantear la Educación. ¿Hacia un buen común mundial? Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
UNESCO. (2015 b). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
UNESCO. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Universidad Estatal a Distancia. (2014). Guías para el diseño o rediseño curricular de planes de estudios de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. PACE, San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/Plan_Estudios_/UNED-PACE._GUIA_PARA_EL_DISENO_O_REDISENO_DE_PLANES_DE_ESTUDIOS.pdf
Villarini, A. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Puerto Rico: Río Piedras.
Yus, R. (1997). Hacia una educación global desde la transversalidad. Madrid: Grupo Anaya S.A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.