Fundamentos teóricos y bases metodológicas para la transversalización de los ejes en la educación superior

Fundamentos teóricos y bases metodológicas para la transversalización de los ejes en la educación superior

Autores/as

  • Carolina B. Tencio-Blanco Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2449

Palabras clave:

Transversalidad, ejes transversales, educación superior, currículo

Resumen

El artículo reúne y analiza los aspectos más relevantes de los fundamentos teóricos y las bases metodológicas para la transversalización de los ejes, lo cual permite mostrar las consideraciones para establecer propuestas formativas e implementarlas desde esta perspectiva, a partir de la visión de educación y currículo que la transversalidad requiere. Por tanto, el presente artículo está dirigido a quienes poseen el reto de ser parte de la docencia (diseño curricular, evaluación de los aprendizajes, elaboración de materiales, capacitación, mediación docente). El objetivo de la transversalidad es ser un punto de encuentro entre las realidades sociales y los conocimientos disciplinares, lo que permite superar la muy criticada, pero hasta hoy fuerte fragmentación del currículo, siendo su fin último la responsabilidad social como una competencia imprescindible en la formación de cada profesional. El acercamiento a la transversalidad, demuestran la necesidad de pensar en propuestas formativas con una orientación evidente hacia lo sociocrítico, humanista, interdisciplinar y con perspectiva global. Lo que permite concluir que la transversalidad es una forma de organizar el currículo y no solo un espacio en este, que debe trascender lo prescrito, momento medular para su implementación, donde no solo se requiere comprender la naturaleza misma de cada eje, sino también el tratamiento metodológico de la transversalidad.

Biografía del autor/a

Carolina B. Tencio-Blanco, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Planificación Curricular, Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclos. Asesora Curricular desde hace doce años del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la UNED. Correo electrónico: ctencio@uned.ac.cr

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Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Tencio-Blanco, C. B. (2019). Fundamentos teóricos y bases metodológicas para la transversalización de los ejes en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 31–57. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2449

Número

Sección

Artículos
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