Modelo para el diseño y producción de un multimedia para el curso Recursos Didácticos para el Aprendizaje del Inglés
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2153Resumen
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) implican cambios no sólo a nivel global en la sociedad, sino también en los sistemas educativos. Los profesores deben adquirir las competencias necesarias que les faculte para una integración de las TIC en los diferentes escenarios educativos. Paralelo a la propuesta de un rediseño curricular del curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés, se presentó el diseño y producción de un multimedia para informar y proporcionar a los docentes que imparten el curso sobre herramientas tecnológicas aplicables a la enseñanza y aprendizaje del inglés. Como sistematización de la experiencia, este artículo presenta un modelo como guía para los diversos elementos que componen explícitamente la fase de diseño y producción de un material multimedia. De igual forma se incluye aspectos evaluativos posterior al proceso de diseño y producción del multimedio que ayudaron a mejorar la calidad del material desde la perspectiva de aspectos técnicos, estéticos y de contenido.
Citas
Arras, A., Torres, C. & García, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 1 - 26.
Cabero, J. & Gisbert, M. (2014). La formación en Internet: Guía para el diseño de materiales didácticos. Madrid: Editorial MAD.
Camacho, L. (2014). Nuevos roles de los docentes en la educación superior: hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las TIC. Ciencia y Sociedad, 39(4), 601-640. Recuperado el 10 de noviembre de 2018 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87032685003
Consejo Nacional de Rectores. (2005). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2006-2010 [Versión Adobe Reader]. Recuperado de http://estatico.uned.ac.cr/rectoria/Plan%20Nacional%20Educacion%201.pdf
Cuevas, F. & Alvarez, V. (2009). Brecha Digital en la Educación Secundaria: El caso de los estudiantes costarricenses. San José: Universidad de Costa Rica.
División de Educología. (2003). Programa de estudio Recursos didácticos para el aprendizaje de inglés: Macro. Manuscrito inédito, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
División de Educología. (2009). Plan Estratégico Quinquenal de la Unidad de Educología. Manuscrito inédito, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Dorrego, E. (s.f.). Modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales, aplicado al video y al software. Recuperado de http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200341733415MODELO%20PARA%20LA%20PRODUCCIÓN.pdf
Garassini, W. & Cabero, J. (2006). Medios Didácticos para el desarrollo del lenguaje en preescolares en Venezuela. Comunicar, 26. Recuperado de http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCoQFjAB&url=http%3A%2F%2Fredalyc.uaemex.mx%2Fpdf%2F158%2F15802628.pdf&ei=przXTpTsF-fm0QHY3r3EDQ&usg=AFQjCNGB153cuOlO3kpGz5AzlIWrkl2mEA&sig2=5-VyIBTkl6e2TV3R7ZJ9Sg
Gómez, M., Contreras, L. & Gutiérrez, D. (2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innovación Educativa, 16(71), 61-80.
González, F. & Salmerón, X. (2009). Plan de estudios licenciatura en pedagogía con énfasis en didáctica. Heredia: Universidad Nacional.
Méndez, W., Ortiz, D. & Lozada, J. (2013). Fases de aprendizaje en el uso de tecnología multimedia en estudiantes de educación. Caso: Universidad Rafael María Baralt. Omnia, 19(1), 114-127. Recuperado el 10 de noviembre de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/737/73726911006.pdf
Salinas, J. (2008). Innovación Educativa y Uso de las TIC. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
Sierra, J., Bueno, I. & Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 50-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73749821005.pdf
Suárez, J., Almerich, G., Gargallo, B. & Aliaga, F. (2013). Las competencias del profesorado en TIC Estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-61. Recuperado el 9 de julio de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/706/70625886003.pdf
Shank, P. (2005). The Value of Multimedia in Learning. Adobe Design Center. Recuperado de http://www.adobe.com/designcenter/thinktank/valuemedia/The_Value_of_Multimedia.pdf
Unesco. (2004). Information and Communication Technologies in the Teaching and Learning of Foreign Languages: State-of-Art, Needs and Perspectives. Recuperado de http://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214627.pdf
Unesco (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf
Unesco (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2), 103-114. Recuperado el 6 de noviembre de 2018 de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=27447325008
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.