Instrumentos que orientan las tesis y los trabajos de titulación: el caso de las guías y manuales en la Universidad de Cuenca-Ecuador (2010-2016)
PDF
DOC

Cómo citar

Novillo-Verdugo, M. A., & Villavicencio-Quinde, M. (2018). Instrumentos que orientan las tesis y los trabajos de titulación: el caso de las guías y manuales en la Universidad de Cuenca-Ecuador (2010-2016). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 58 - 80. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.1865

Resumen

Un requisito previo a la obtención del título profesional en las distintas carreras universitarias es la elaboración de una tesis o un trabajo de titulación que, necesariamente, obedece a parámetros según las exigencias de la Universidad. El presente artículo toma como punto de partida la problemática que se reconoce en el proceso de investigación y en la elaboración de los trabajos de titulación -bajas tasas de graduación, falencias de escritura y dispersión de requerimientos-, y aborda como caso de estudio la Universidad de Cuenca (Ecuador) y las distintas facultades que la constituyen. La metodología y el objetivo principal consistieron en analizar los diferentes dispositivos que son utilizados en las facultades (guías y manuales), por medio de documentos primarios.
https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.1865
PDF
DOC

Citas

Andrade, E. (2012). Inventario y análisis de los estudios sobre enseñanza de la lengua materna desarrollados en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. En Lengua y Habla, 16, 186-202. Venezuela: Universidad de los Andes.

Camps, A. (2013). “Texto, proceso, contexto, actividad discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y de enseñar a escribir. Secuencias didácticas para aprender a escribir”. A. Camps Compiladora, España: GRAO, pp. 13-32.

Carlino, P. (2013). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. España: Paidós.

Cubo, L. & Castro, E. (2007). “Introducción”. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico, Liliana Cubo de Severino coordinadora. Argentina: Comunicarte editorial, pp. 15-20.

Cubo, L. (2007). “Los manuales universitarios”. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico, Liliana Cubo de Severino coordinadora. Argentina: Comunicarte editorial, pp. 325-336.

Desinano, N. (2009). Los alumnos universitarios y la escritura académica. Análisis de un problema. Rosario: Ediciones Homo Sapiens.

García, M. & Hall, B. (2010). “Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva”. En Boletín de lingüística, XXII, N°34, pp. 41-69.

Gazali, A. (2007). “Los manuales de nivel medio”. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico, Liliana Cubo de Severino coordinadora. Argentina: Comunicarte editorial, pp. 337-356

Facultad de Artes, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2016). Propuesta para la presentación de trabajos de graduación en la Escuela de Música. Ecuador: Facultad de Artes, Universidad de Cuenca.

Facultad de Artes, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2016). Propuesta para la presentación de proyectos de investigación en la Escuela de Música. Ecuador: Facultad de Artes, Universidad de Cuenca.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2013). Guía metodológica. Ecuador: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca.

Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Universidad de Cuenca, Ecuador. (s.f.). Documento Instructivo. Ecuador: Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Universidad de Cuenca.

Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2015).Guía metodológica para el trabajo de titulación. Ecuador: Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca.

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2010). Guía para elaborar un protocolo de tesis. Ecuador: Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca.

Facultad de Jurisprudencia, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2015). Instructivo operativo para orientar la realización del trabajo de titulación. Ecuador: Facultad de Jurisprudencia, Universidad de Cuenca.

Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2013). Normas para la elaboración y presentación de protocolos de investigación como trabajos de titulación-sistema de créditos. Ecuador: Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca.

Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2013). Normas para la presentación del informe final del proyecto de investigación como trabajo de titulación-sistema de créditos. Ecuador: Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca.

Parodi, G., Boudon, E. & Julio, C. (2015). “El Manual de Economía: género entre dos mundos disciplinares”. Leer y escribir en contextos académicos y profesionales. Géneros, corpus y métodos. Chile: Ariel, pp. 154-186.

Sacerdote, C. (2007). “La guía de estudio en el nivel superior”. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico, Liliana Cubo de Severino coordinadora. Argentina: Comunicarte editorial, pp. 357-371.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.