PERTINENCIA DE OCHO PROGRAMAS RADIOFÓNICOS (PODCASTS) COMO MATERIAL DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNA ASIGNATURA INTRODUCTORIA AL MANEJO DE RECURSOS NATURALES
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1796Resumen
El estudio evalúa la pertinencia de ocho programas radiofónicos (podcasts) como material didáctico a distancia en una asignatura introductoria de la carrera de Manejo de Recursos Naturales. Presenta resultados de una evaluación acerca de los audios aplicada a los primeros estudiantes. Para la sistematización de este caso, se analizan los criterios que permitieron que los podcasts fueran exitosos como herramienta pedagógica. Los autores defienden que la herramienta por sí misma no es garantía de éxito pedagógico, sino que tiene que responder a ciertos criterios de producción tecnológicos y pedagógicos. El artículo arroja datos importantes en cuanto a la aproximación a las TIC. Señala líneas de investigación futuras y plantea la importancia de crear cultura en relación con la necesidad de periódicas evaluaciones sobre la pertinencia de los materiales didácticos.
RELEVANCE OF EIGHT RADIO PROGRAMS (OR PODCASTS) AS TEACHING MATERIAL IN DISTANCE EDUCATION IN AN INTRODUCTORY SUBJECT TO NATURAL RESOURCE MANAGEMENT
Abstract
This study evaluates the relevance of eight radio programs (or podcasts) as distance teaching material in an introductory course of the Natural Resources Management Program. It presents results of an evaluation applied among the first students. For the systematization of this case, the criteria that allowed these podcasts to be a successful as a pedagogical tool are analyzed. The authors argue that the tool itself is not a guarantee of pedagogical success, but has to respond to certain technological and pedagogical production decisions. The article offers important data on the approach to ICT. It also suggests future lines of research. In addition, it raises awareness about the importance of creating the culture of carrying out permanent evaluations about the pertinence of didactic materials.
Keywords: podcasts; educational; ICTs; pedagogical, natural resource management; MARENA; Audio-visual; radio; distance education; technologies; UNED.
Citas
Ally, M., Schafer, S., Cheung, B., Mc Greal, R., y Tin, T. (2007). Use of Mobile Learning Technology to Train ESL Adults. mLearn Melbourne Making the connections Conference Papers. 16-19 October, 5-12.
Chacón, M. (2013). El uso de encuestas-cuestionarios en cursos de la cátedra de inglés técnico de la UNED. Revista Calidad en la Educación Superior. Programa de Autoevaluación Académica. Universidad Estatal a Distancia. VII, 4(1), 199-210.
Clark, S., Sutton-Brady, C., Scott, K., y Taylor, L. (2007). Short podcasts: The impact on learning and teaching. mLearn Melbourne Making the connections Conference Papers. 16-19 October, 270-274.
Copley, J. (2007). Audio and video podcasts of lectures for campus-based students: production and evaluation of student use. Innovations in Education and Teaching International, 44, (4), 387-399. DOI: 10.1080/14703290701602805
Evans, C. (2008). The effectiveness of M-learning in the form of podcast revision lectures in higher education. Computers and Education 50, 491-498. Doi:10.1016/j.compedu.2007.09.016
Foon, K. (2009). Use of audio podcast in K-12 and higher education: a review of research topics and methodologies. Education Tech Research Dev. 57, 333-357. DOI 10.1007/s11423-008-9108-3
McClung, S. y Johnson, K. Examining the Motives of Podcast Users. (2010). Journal of Radio & Audio Media, 17(1), 82-95. DOI: 10.1080/19376521003719391
Solano, I., y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/22607
Ulate, R. (2015). Propuesta de un video de inducción como medio para la sistematización de experiencias y producción de materiales didácticos. Revista Calidad en la Educación Superior. Programa de Autoevaluación Académica. Universidad Estatal a Distancia. Volumen 6(1), 44 - 58.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.