LOGROS DE LA EXPERIENCIA DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES EN LA PROMOCIÓN DE LA EVALUACIÓN ENFOCADA EN LOS APRENDIZAJES

LOGROS DE LA EXPERIENCIA DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES EN LA PROMOCIÓN DE LA EVALUACIÓN ENFOCADA EN LOS APRENDIZAJES

Autores/as

  • Rommy Acuña-Ramírez Universidad Estatal a Distancia
  • Christian Ocampo-Hernández Universidad Estatal a Distancia
  • Ana Lorena Vargas-Cubero Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1376

Resumen

El siguiente trabajo resume los alcances de una investigación cuantitativa, realizada con el objetivo de determinar los alcances de la experiencia de la Comisión de Evaluación de los Aprendizajes de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED (COMIEV), en la promoción de la evaluación enfocada en los aprendizajes. Durante los últimos 10 años, la comisión en cuestión ha puesto en práctica una serie de procesos, acciones e instrumentos tendientes al replanteamiento de la evaluación para ser enfocada en el estudiante y la promoción del aprendizaje significativo. De ahí la necesidad de evaluar los logros alcanzados durante todos esos años de trabajo por parte de la COMIEV, mediante  la participación de los encargados de cátedra, para reforzar las buenas prácticas y replantear las acciones que lo requieran en la materia, de modo que los docentes y estudiantes continúen como constructores de conocimiento,  haciendo uso de estrategias de metacognición, conducentes a la autorregulación, desarrollo de pensamiento crítico y capacidad para la toma de decisiones así como a un enfoque de evaluar para aprender.

Palabras clave: aprender a aprender; aprendizaje autónomo; aprendizaje autorregulado; aprendizaje significativo; evaluación auténtica; evaluar para aprender;  metacognición

Abstract

The following paper presents an overview of the work done by the Evaluation Committee of the School of Social Sciences and Humanities at Universidad Estatal a Distancia.  It summarizes its developments in assessment and evaluation to learn over the last ten years.  It also attempts to highlight the importance of raising academic awareness towards designing and implementing evaluation instruments within a student-centered perspective to promote meaningful learning. A set of course coordinators were consulted to gather information that will be used by the committee to improve its performance as well as to promote good practices in terms of assessment for learning.  Data collected will be also used to redirect efforts to improve the committee and Academy initiatives to promote meaningful learning by using metacognition strategies to enhance self-learning, self-evaluation and critical thinking.

Keywords: learn to learn; self-learning; self-evaluation; authentic evaluation; assessment for learning; metacognition

Biografía del autor/a

Rommy Acuña-Ramírez, Universidad Estatal a Distancia

Mag. en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Encargada de  la Cátedra de Enseñanza del Inglés de la UNED

Christian Ocampo-Hernández, Universidad Estatal a Distancia

Mag. en Planificación Curricular, Encargado de  Cátedra, Encargado de la  Cátedra de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación de la UNED

Ana Lorena Vargas-Cubero, Universidad Estatal a Distancia

Mag. en  Evaluación Educativa, Encargada de Cátedra, Encargada de  la Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad.

Citas

COMIEV. (2005-2014). Informes de revisión de instrumentos y estrategias evaluativas en la ECSH. San José, Costa Rica: ECSH

Gulikers, J., Bastiaens, T. y Kirchner, P. (2004). Un marco de referencia de cinco dimensiones para la evaluación auténtica. Recuperado de http://dspace.ou.nl/bitstream/1820/3152/1/Cinco%20Dimensiones%20-%20GullikersBastiaensKirschner-Spaans.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill

Hernández, L. (2010). Evaluar para aprender: hacia una dimensión comunicativa, formativa y motivadora de la evaluación. Innovaciones Didácticas, 28 (2), 285–293. Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/60795

Manrique, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Debates de educación (Barcelona) [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill; UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html

Monereo, C. (2008). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: GRAO

Rodríguez, J. M. (2002). La evaluación en la Universidad. La evaluación del aprendizaje de los alumnos universitarios. En C. Mayor (Coord.), Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior 85-120. Barcelona: Octaedro

Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a Distancia. M6. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6

Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Grao

Santos, M. (2003). Una flecha en la Diana. La evaluación como aprendizaje. Opinion .Andalucia Educativa. (54), 2-13. Recuperado de http://multiblog.educacion.navarra.es/jmoreno1/files/2013/10/evaluaci%C3%B3n-de-la-escuela.pdf

Universidad Estatal a Distancia, Consejo Universitario (2004). Modelo Pedagógico. San José: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia, Consejo Universitario (2015). Plan Académico 2012-2017. San José: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia, Consejo Universitario (2015). Lineamientos de Política Institucional 2015-2019. San José: EUNED.

Vargas, L. y D´Agostino, G. (2005). Proyecto de evaluación de los aprendizajes en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. San José Costa Rica: UNED: CEMPA

Wirth, K. y Perkins, D. (2008). Learning to learn. Recuperado de http://www.macalester.edu/geology/wirth/CourseMaterials.html

Zimmerman, B. (1989). A Social Cognitive View of Self-Regulated Academic Learning. Journal of Educational Psychology, 81(3), 329-339.

Zimmerman, B. (2002). Becoming a Self-Regulated Learner. Theory into practice, 41(2), 64-70. Recuperado de http://commonsenseatheism.com/wp-content/uploads/2011/02/Zimmerman-Becoming-a-self-regulated-learner.pdf#page=1&zoom=auto,0,698

Descargas

Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Acuña-Ramírez, R., Ocampo-Hernández, C., & Vargas-Cubero, A. L. (2016). LOGROS DE LA EXPERIENCIA DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES EN LA PROMOCIÓN DE LA EVALUACIÓN ENFOCADA EN LOS APRENDIZAJES. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 53–76. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1376

Número

Sección

Artículos
Loading...