Nuevas perspectivas de la investigación dirigidaen la Escuela de Ciencias de la Administración
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v11i24.994Palabras clave:
investigación dirigida, diseño de curso, plataforma, tutor especialista, coordinador de curso, recursos didácticos.Resumen
Mediante este trabajo, se exponen las principales características de la asignatura en línea denominada Investigación Dirigida, código 4010, de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia. Este curso se encuentra en el bloque final de asignaturas y fue diseñado en el año 2009; entre los cambios realizados se pueden señalar: la oferta en línea a través de la plataforma virtual Moodle, la participación de un tutor coordinador y de un tutor especialista responsable de velar por la correcta elaboración del proyecto de investigación, así como de la valoración y pertinencia del énfasis elegido. Los cambios surgieron por la necesidad de reducir las dificultades que manifestaban los estudiantes en la elaboración de su tesis de grado y, de esta forma, potenciar los diferentes recursos de mediación empleados. Se presenta un análisis de indicadores donde se valora la opinión de los estudiantes con respecto al impacto que han tenido los diferentes recursos de mediación empleados en el desarrollo de su proyecto de investigación.
Citas
Bañuelos, A.M.; Barrón, H. (2005). Modelos de gestión del conocimiento para la educación en línea. Apertura. Año 5, núm. 1 (pp. 45-53) (nueva época).
Revista Año XI, N.º 24: 105-120, Julio-Diciembre 2012
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol.3, No.1, pp. 1-10). Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
Díaz, J. (2011). Modelos pedagógicos en la educación a distancia. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, Vol. 12, pp. 86-113. Recuperado de: www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/.../300... - Venezuela
González-Videgaray, M.C. (2007). Evaluación de la redacción de alumnos y docentes en un modelo mixto de aprendizaje para educación superior. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 13, núm.1, pp. 83-103. Recuperado de: http:// www.uv.es/RELIEVE/v13n1/RELIEVEv13n1_4.htm
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Llorente, M. C. (2006). El tutor de e-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 20, (p. 1-14). Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.