La palabra militante en la generación del cuarenta y cincuenta: Hacia una po/ética de la escritura literaria

La palabra militante en la generación del cuarenta y cincuenta: Hacia una po/ética de la escritura literaria

Autores/as

  • Mijail Mondol López UNED-UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v11i24.988

Palabras clave:

palabra militante, Manuel Mora Valverde, generación del cuarenta-cincuenta, literatura costarricense, política y literatura.

Resumen

La narrativa social-realista, inscrita en la década del cuarenta y cincuenta, elabora una concepción ética y estética del discurso literario cuyos procesos de producción y recepción merecen un particular enfoque teórico por parte de la crítica y los estudios literarios costarricenses. Tomando como referencia la figura retórica de Manuel Mora Valverde y su implicación ideológica con los autores más representativos de esta generación, todos ellos militantes del Partido Comunista costarricense, nuestra propuesta de estudio pretende descentralizar el carácter instrumental e ingenuamente expresivo con que generalmente se estudian las relaciones entre la militancia política y el hacer estético de esta generación con el fin de acercarnos, desde un enfoque semiótico y sociodiscursivo, al carácter dialéctico que subyace en la praxis ética y estética de esta narrativa y su concepción de escritura.

Biografía del autor/a

Mijail Mondol López, UNED-UCR

Máster en Filología Hispánica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, España). Licenciado en Filología Española, Universidad de Costa Rica. Docente de la Cátedra de Lengua y Literatura, Universidad Estatal a Distancia, y profesor de la Cátedra de Comunicación y Lenguaje, Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica

Citas

Barthes, Roland (2000). El grado cero de la escritura. México: Editorial Siglo Veintiuno.

Dobles, Fabián (1993). Obras Completas. Tomo I. San José: Editorial Costa Rica.

Fallas, Carlos Luis (1986). Mamita Yunai. San José: Editorial Costa Rica.

Gutiérrez Mangel, Joaquín (1976). Puerto Limón. San José: Editorial Costa Rica.

Herrera García, Adolfo (1993). Juan Varela. San José: Editorial Costa Rica.

Picado Gómez, Manuel (1983). Literatura/ideología/crítica. Notas para un estudio de la literatura costarricense. San José: Editorial Costa Rica.

Quesada Soto, Álvaro (2010). Rutas de subversión. La novela de los años cuarenta. San José: Editorial Universidad de Costa Rica. Colección Identidad Cultural.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Mondol López, Mijail. 2012. «La Palabra Militante En La generación Del Cuarenta Y Cincuenta: Hacia Una po/ética De La Escritura Literaria». Revista Espiga 11 (24):23-34. https://doi.org/10.22458/re.v11i24.988.
Loading...