Consumo de sustancias psicoactivas: un estudio comparativo sobre las representaciones sociales

Consumo de sustancias psicoactivas: un estudio comparativo sobre las representaciones sociales

Autores/as

  • Hernando Rebolledo Chávarro Licenciada en Sociología, Universidad del Valle, Colombia. Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia; Maestría en Drogodependencias UNED Costa Rica. Docencia Universitaria en Psicología; Psicólogo en programas de tratamiento para problemas con consumo de drogas.Psicoterapeuta general

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v7i13.984

Palabras clave:

Sustancias psicoactiva, Consumo de drogas, Representaciones sociales. Tratamiento, Comunidades de origen.

Resumen

El objetivo de la investigación aquí presentada consiste en identificar el contenido de las representaciones sociales del consumo de sustancias psicoactivas que tiene un grupo de usuarios que inicia un programa de tratamiento, y compararlo con las  representaciones del consumo, que tiene la institución que ofrece el programa. Las categorías de análisis establecidas son las representaciones con respecto a los siguientes aspectos: el tratamiento, las personas consumidoras y las no consumidoras de sustancias psicoactivas, las sustancias psicoactivas, los estados de embriaguez y los estados de sobriedad. Con base en los contenidos de las representaciones identificados, se analizan aspectos pertinentes del tratamiento de la problemática de las drogas, como: el objetivo de abstención total del consumo, el propósito de readaptación social, la formación en valores, la  de las familias, el alejamiento de las comunidades de origen, la negatividad atribuida a la vida de los consumidores, las gratificaciones que éstos encuentran en las sustancias psicoactivas, la incidencia de los problemas sociales de las comunidadesde origen.

Citas

Augustinos, M. (2001), Social Categorization, Towards a Theoretical Integration. Deaux, Kay.

Philogene, G. (Comp). Representations of the Social. Editorial Oxford. U.K Blackwell Publishers.

Fundación Hogares Claret, Seccional Valle del Cauca (2003), Proyecto de Atención Institucional del Programa Terapéutico Educativo para Adolescentes Varones Consumidores de Sustancias Psicoactivas. Cali, Colombia. Publicación Interna.

Fundación Hogares Claret (2003), A.B.C. de la Comunidad Terapéutica. Medellín. Publicación Interna.

Galindo L. (1998), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México. Editorial Addison Wesley.

Goncalves, Óscar F. (2002), Psicoterapia Cognitiva Narrativa. Bilbao. Biblioteca de Psicología Desclée de Brouwer.

Jovchelovitch, S. (2001), Social Representations, Public Life and Social Contruction. Deaux, Kay. Philogene, G. (Comp). Representations of the Social. Editorial Oxford. U.K Blackwell Publishers.

Megías E., Comas D., Elzo J., Navarro J. y Romani, A. (2002), La Percepción social de los problemas de las drogas en España. Extraído en Jul. 2003 de: www.fad.es/ biblioteca

Moscovici, S. (1995), Prefacio. En Jodelet, Denise. Folies et Représentations Sociales. París, Francia. Editorial Presses Universitaires de France.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Rebolledo Chávarro, Hernando. 2006. «Consumo De Sustancias Psicoactivas: Un Estudio Comparativo Sobre Las Representaciones Sociales». Revista Espiga 7 (13):127-42. https://doi.org/10.22458/re.v7i13.984.
Loading...