La exterioridad del mal en Paul Ricoeur
PDF

Palabras clave

El problema del mal
Mito adámico
Símbolo
Falibilidad
Exterioridad del mal

Cómo citar

Moya Mena, Sergio. 2006. «La Exterioridad Del Mal En Paul Ricoeur». Revista Espiga 7 (13), 23-40. https://doi.org/10.22458/re.v7i13.978.

Resumen

El artículo aborda la importancia del problema del origen del mal en la obra de Paul Ricoeur y especialmente en el Mito Adámico, que el filósofo francés estudia en La simbólica del mal. A través de un estudio de los símbolos, Ricoeur demuestra cómo el hombre ha concebido el mal desde la visión trágica a la visión ética, una ruta que irá de la exterioridad a la interioridad. Sin embargo, es muy relevante en el mito de la creación bíblica la importancia de la exterioridad del mal representado por la Serpiente. Ciertamente el hombre, merced a su falibilidad, posibilita la entrada del mal en el mundo, pero resulta necesario también tomar en cuenta el papel de figuras contrapuestas a la figura central del Hombre y que introducen el nivel de la exterioridad en el origen del mal. El hombre no es originador del mal, sino cooriginador.
https://doi.org/10.22458/re.v7i13.978
PDF

Citas

Begley, Sharon (2001), “The roots of evil”. TIME, may 21.

Carro, Daniel et al. (editores) (1994), Comentario Bíblico Mundo Hispano. Tomo I Génesis. El Paso, Mundo Hispano.

Castillo Avila, Francisco (2004), Aportes de Paul Ricoeur a la comprensión del problema del mal. Santiago, Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Ferrater, José (2001), Diccionario de Filosofía, Tomo III. Madrid, Alianza Editorial.

Gaiser, Frederick J. (1999), “Paul Ricoeur’s Myths of Evil in Biblical Perspective”. World & World, Volume XIX, Number 4, Fall.

Kant, Immanuel (2000), La Religión dentro de los límites de la Razón. Madrid, Editorial Alianza.

Kelly, Joseph F. (2001), The problem of evil in the Western Tradition: from the book of Job to the Modern Genetics. Collegeville, The Liturgical Press, Collegeville.

Noël, J.F.M. (1991), Diccionario de Mitología Universal. Tomo II. Barcelona. Editorial Edicomunicación S.A.

Ricoeur, Paul (2004), Finitud y Culpabilidad.

Madrid.

-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑(2000), Pensar la Biblia: estudios exegéticos y hermenéuticos. Barcelona,

Herder.

-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑-­‐‑ (1990), Sí mismo como otro. México, Siglo XXI.

Ruiz de la Peña, Juan. (1988), Teología de la creación. Santander, Sal Terrae.

Triana, Manuel (2002), “Visión ética y visión trágica”. Rev. Filosofía Universidad de Costa Rica, XL (101), 99-­‐‑11, Julio-diciembre.

Tyman, Stephen (2000), Ricoeur and the problem of evil. en The Philosophy of Paul Ricoeur.

Woodward, Kenneth L. (2005), “Overcoming sin”. Newsweek may 21. 40

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.