Algunos pa(i)sajes oscuros en la historia del arte costarricense

Algunos pa(i)sajes oscuros en la historia del arte costarricense

Autores/as

  • Pablo Bonilla Elizondo Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v11i25.973

Palabras clave:

Arte costarricense, historia del arte, cultura popular, pensamiento político

Resumen

El presente artículo busca iluminar una serie de manifestaciones artísticas normalmente ignoradas por la historia del arte costarricense. Ubicadas fuera de lo que comúnmente se considera como la experiencia estética (autónoma, sublime, bella, noble), estos objetos de estudio han sido menospreciados y excluidos de los relatos dominantes. No es de extrañar, que ese desprecio esté vinculado a los peligros propios de la crítica, más cuando se enlaza el pensamiento político al pensamiento simbólico y al imaginario cultural de los pueblos.

Biografía del autor/a

Pablo Bonilla Elizondo, Universidad Estatal a Distancia

Master en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es el encargado de la Cátedra de Artes de la Universidad Estatal a Distancia y profesor interino de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica

Citas

Arroyo Pérez , J.; Vargas Ulate, G.; Meléndez Obando, M.; Goebel McDermott, A.; Velázquez Bonilla, C.; Payne Iglesias, E. y otros (2011). El Álbum de Figueroa, un viaje por las páginas del tiempo. San José: EDUPUC.

Ausonio, R. (1981). Priapeos: Grafitos amatorios pompeyanos. La velada de la fiesta de Venus. El concúbito de Marte y Venus. Madrid: Gredos.

Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (1982). Discursos Interrumpidos. Madrid: Taurus.

Crimp, D. (1993). On the Museum’s Ruins. Massachusetts: The MIT Press.

Duve, T. d. (1996). Kant After Duchamp. Massachusetts: The MIT Press.

Eco, U. (2007). Historia de la fealdad. Bueno Aires: Lumen.

Ferrero Acosta, L. (1886). Sociedad y Arte en la Costa Rica del siglo XIX. San José: EUNED.

Foucault, M. (2000). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pretextos.

Julibert, E. (11 de 11 de 2008). Los dioses a todo color. Obtenido de Las Nubes: http://www.ub.edu/las_nubes/autores/Dioses%20cr%C3%ADtica.pdf

Marero Redondo, A. (12 de Marzo de 2004). Pintan a Kennedy de payaso. Recuperado el 28 de abril de 2012, de Diario Extra Online: http://www.diarioextra.com/2004/marzo/12/nacionales01.shtml

Perejaume (1997). Tres Dibuixos. Santiago de Compostela: GAC.

Rancière, J. (2006). Problems and transformations in critical art. En C. Bishop, Participation (págs. 83-93). Massachusetts: The MIT Press.

Steinberg, L. (1972). Other Criteria. New York: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Bonilla Elizondo, Pablo. 2013. «Algunos pa(i)sajes Oscuros En La Historia Del Arte Costarricense». Revista Espiga 11 (25):121-32. https://doi.org/10.22458/re.v11i25.973.
Loading...