El personaje sabio en El niño que vivía en dos casas, de Julieta Pinto

El personaje sabio en El niño que vivía en dos casas, de Julieta Pinto

Autores/as

  • Silvia Méndez Anchía Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v11i25.968

Palabras clave:

Julieta Pinto, literatura costarricense, El niño que vivía en dos casas, divorcio, personaje sabio.

Resumen

Ciertos sucesos de la vida de una niña o niño sobre los cuales se guarda silencio, pueden inhibir su desarrollo emocional y su aprendizaje. Se propone, en este ensayo, que algunos textos literarios ofrecen estrategias para afrontar situaciones conflictivas, tales como la separación de los progenitores. Se analiza la obra El niño que vivía en dos casas, de la costarricense Julieta Pinto, y se establece que el personaje sabio de este relato presenta ocho estrategias para comprender el divorcio. Se finaliza recomendando el trabajo en el aula con textos literarios con el fin de humanizar, mediante la palabra, experiencias que afectan el desarrollo emocional y cognitivo del estudiantado.

Biografía del autor/a

Silvia Méndez Anchía, Universidad Estatal a Distancia

Filóloga y psicopedagoga. Autora de artículos sobre temas relacionados con la comprensión de lectura, el análisis literario, la producción de textos didácticos y la enseñanza de la literatura, así como de libros de texto de Español para enseñanza media. Actualmente dirige la Cátedra de Lengua y Literatura de la UNED.

Citas

Bettelheim, B. (1988). Psicoanálisis de los cuentos de hadas (tr. Silvia Furió). Barcelona: Crítica.

Bleichmar, S. (2007). La identidad como construcción. Rotenberg, E.; Agrest, B. (comp.). Homparentalidades. Buenos Aires: Lugar.60 Revista Año XII, N.º 25: 51-60, Enero-Junio 2013

Carr, N. (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? México: Taurus.

Dolto, F. (1989). Cuando los padres se separan (I. Agoff, trad.). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Doria, J. M. (2011). Cuentos para aprender a aprender. Madrid: Gaia Ediciones.

Durán, H. (2012). Cap. 3, Julieta Pinto. Programade Producción de Material Audiovisual. Encuentros Literarios. SanJosé. UNED.

Johnston, J. R.; Breunig, K.; Garrity, C.; Baris, M. (2002). Cuentos para enseñara tus hijos a entender el divorcio. Barcelona: Paidós.

La Nación (2011). Por cada dos matrimonios, hay un divorcio en Costa Rica. Recuperado de http://www.nacion.com/2011-01-12/ElPais/UltimaHora/ElPais2649815.aspx

Miller, A. (1998). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño (J. del Solar, trad.). Barcelona: Tusquets.

Ministerio de Educación Pública, Consejo Superior de Educación (2010). Acuerdo 04-25-10.

Pinto, J. (2002). El niño que vivía en dos casas. Heredia: EUNA.

Rojas, M. C. (2010). Secretos y verdades en la familia: su incidencia en las problemáticas de la niñez. Construçäo Psicopedagógica, Säo Paulo-SP, Vol. 18, núm. 16, pp. 24-33.

Salzberg, B. (1996). Los niños no se divorcian.RTS: Revista de treball social, ISSN 0212-7210, Nº. 143, 1996 , págs. 27-33. Recuperado de http://www.escuelapsicoanalitica.com/enclave/en_clave_n_02/PDF/losninosnosedivorcian.pdf

Triadó Tur, C.; Villar Posada, F. (2000). El rol de abuelo: cómo perciben los abuelos las relaciones con sus nietos.Revista Española de Geriatría y Gerontología, 35 (S2): 30-36.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Méndez Anchía, Silvia. 2013. «El Personaje Sabio En El niño Que vivía En Dos Casas, De Julieta Pinto». Revista Espiga 11 (25):51-60. https://doi.org/10.22458/re.v11i25.968.
Loading...