El personaje sabio en El niño que vivía en dos casas, de Julieta Pinto
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v11i25.968Palabras clave:
Julieta Pinto, literatura costarricense, El niño que vivía en dos casas, divorcio, personaje sabio.Resumen
Ciertos sucesos de la vida de una niña o niño sobre los cuales se guarda silencio, pueden inhibir su desarrollo emocional y su aprendizaje. Se propone, en este ensayo, que algunos textos literarios ofrecen estrategias para afrontar situaciones conflictivas, tales como la separación de los progenitores. Se analiza la obra El niño que vivía en dos casas, de la costarricense Julieta Pinto, y se establece que el personaje sabio de este relato presenta ocho estrategias para comprender el divorcio. Se finaliza recomendando el trabajo en el aula con textos literarios con el fin de humanizar, mediante la palabra, experiencias que afectan el desarrollo emocional y cognitivo del estudiantado.
Citas
Bettelheim, B. (1988). Psicoanálisis de los cuentos de hadas (tr. Silvia Furió). Barcelona: Crítica.
Bleichmar, S. (2007). La identidad como construcción. Rotenberg, E.; Agrest, B. (comp.). Homparentalidades. Buenos Aires: Lugar.60 Revista Año XII, N.º 25: 51-60, Enero-Junio 2013
Carr, N. (2011). Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? México: Taurus.
Dolto, F. (1989). Cuando los padres se separan (I. Agoff, trad.). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Doria, J. M. (2011). Cuentos para aprender a aprender. Madrid: Gaia Ediciones.
Durán, H. (2012). Cap. 3, Julieta Pinto. Programade Producción de Material Audiovisual. Encuentros Literarios. SanJosé. UNED.
Johnston, J. R.; Breunig, K.; Garrity, C.; Baris, M. (2002). Cuentos para enseñara tus hijos a entender el divorcio. Barcelona: Paidós.
La Nación (2011). Por cada dos matrimonios, hay un divorcio en Costa Rica. Recuperado de http://www.nacion.com/2011-01-12/ElPais/UltimaHora/ElPais2649815.aspx
Miller, A. (1998). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño (J. del Solar, trad.). Barcelona: Tusquets.
Ministerio de Educación Pública, Consejo Superior de Educación (2010). Acuerdo 04-25-10.
Pinto, J. (2002). El niño que vivía en dos casas. Heredia: EUNA.
Rojas, M. C. (2010). Secretos y verdades en la familia: su incidencia en las problemáticas de la niñez. Construçäo Psicopedagógica, Säo Paulo-SP, Vol. 18, núm. 16, pp. 24-33.
Salzberg, B. (1996). Los niños no se divorcian.RTS: Revista de treball social, ISSN 0212-7210, Nº. 143, 1996 , págs. 27-33. Recuperado de http://www.escuelapsicoanalitica.com/enclave/en_clave_n_02/PDF/losninosnosedivorcian.pdf
Triadó Tur, C.; Villar Posada, F. (2000). El rol de abuelo: cómo perciben los abuelos las relaciones con sus nietos.Revista Española de Geriatría y Gerontología, 35 (S2): 30-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.