Los espectadores y el código del silencio

Los espectadores y el código del silencio

Autores/as

  • Julio César Carozo Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v14i29.948

Palabras clave:

espectador, código del silencio, desensibilización.

Resumen

El artículo se interesa en examinar las causas de la existencia de los llamados espectadores en el bullying (o acoso escolar entre iguales) y, en particular, hurgar en el porqué existen grupos de estudiantes que muestran una preocupante indiferencia cuando presencian el maltrato y abuso que se comete contra sus compañeros, algunos de los cuales, incluso, actúan aprobando y alentando al victimario sin importarles el sufrimiento de la víctima. También tenemos la intención de proponer las recomendaciones que sean necesarias para desmontar el llamado código del silencio que impera en las situaciones de bullying y acoso escolar.

Biografía del autor/a

Julio César Carozo, Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela

Presidente del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, Perú. Psicólogo. Ha sido Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú.

Citas

Avilés M., José María (2012). Manual contra el bullying. Guía para el profesorado. Lima: Ediciones Libro Amigo.

Carozzo, Julio César (2012). Bullying en la escuela: interrogantes y reflexiones. En Benites, L., Carozzo, J., Horna, V., Palomino, L., Salgado, C., Uribe, C. y Zapata,

L. (2012). Bullying y convivencia en la escuela. Aspectos conceptuales, aplicativos y de investigación. (p.p. 11-37). Lima: Dennis Morzan Delgado.

Carozzo, Julio, Benites, Luis, Horma, Víctor y Zapata, Luis (2012). El bullying no es juego. Guía para todos. Lima: Dennis Morzan Delgado.

Díaz-Aguado, María José (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico, núm. 37. Madrid. España.

Fernández, Isabel (2005). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. Lima: Alfaomega-Narcea.

Klineberg, Otto (1965). Psicología Social. México: Fondo de Cultura Económica.

Mendoza, Brenda (2012). Bullying. Los múltiples rostros del acoso escolar. Argentina: Brujas.

Merani, Alberto (1965). De la praxis a la razón: mano, cerebro

y lenguaje. Barcelona: Grijalbo.

Merino, César, Carozzo, Julio, Benites, Luis (2012). Bullying in Perú. A code of silence? Handbook of School Violence and School Safety. Edited by Shane R. Jimerson, Amanda B. Nickerson, Mattew J. Mayer y Michael J. Furlong. New York.

Oñate Aaraceli y Piñuel, Inaki (2005). Informe Cisneros VII. Violencia y acoso escolar en alumnos de primaria, ESO y Bachiller. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Recuperado de .

Ortega, Rosario y colaboradores (1998). La convivencia escolar:

qué es y como abordarla. España: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

Publicado

2015-10-22

Cómo citar

Carozo, Julio César. 2015. «Los Espectadores Y El código Del Silencio». Revista Espiga 14 (29):1-8. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.948.
Loading...