Reflexiones acerca de la responsabilidad social empresarial desde su dimensión laboral
PDF
HTML
EPUB
Audio

Palabras clave

Grupos de interés
responsabilidad social empresarial interna y externa
principios orientadores
retos y desafíos.

Cómo citar

Jaramillo AragonIsabel Cristina. 2015. «Reflexiones Acerca De La Responsabilidad Social Empresarial Desde Su dimensión Laboral». Revista Espiga 14 (30), 9-22. https://doi.org/10.22458/re.v14i30.926.

Resumen

A pesar de que no existe una definición unívoca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE),  se ha adoptado la que se formuló en el llamado “Libro Verde” de la Unión Europea, en el año 2001.  En este sentido, la RSE debe corresponder a la actitud con  que la empresa afronta las diferentes demandas o exigencias que existen en la sociedad a la cual pertenece, exigencias que constituyen un plus normativo que va más allá de las obligaciones legales, sociales, ambientales y económicas. Ese plus normativo genera ventajas competitivas y beneficios sociales adicionales a los económicos, las cuales se traducen en bienestar para sus diferentes grupos de interés. Además, mejora la imagen y reputación que se proyecta y construye por parte de la empresa hacia el colectivo de ciudadanos. Esto le permite fortalecer el posicionamiento e identidad de su marca y productos; y al mismo tiempo  beneficia su propio prestigio. Al ser la RSE de carácter voluntario se sugiere que los Gobiernos y actores sociales adopten medidas concretas para su desarrollo,  tales como leyes, incentivos fiscales, investigación universitaria, entre otros.
https://doi.org/10.22458/re.v14i30.926
PDF
HTML
EPUB
Audio

Citas

ARAGÓN, J., ROCHA, F. y CRUCES, J. (2005) La dimensión laboral de la RSE en España: un análisis de casos,Cuadernos de Información Sindical, La dimensión laboral de la responsabilidad social de las empresas, núm. 63.

BAYLOS, A. (2005) Responsabilidad legal de las empresas transnacionales, Revista de Derecho Social Latinoamericano, núm.1.

BAYLOS, A. (2005) Códigos de conducta y buenas prácticas de las empresas en materia laboral. El problema de su exigibilidad jurídica, en Aspectos económicos de la jurisdicción social, CGPJ, Madrid: Editorial Pirámide.

BAYLOS. A. (2009) Un instrumento de regulación: Empresas transnacionales y acuerdos marco globales, Cuadernos de Relaciones Laborales, “La responsabilidad social empresarial en Europa y las corporaciones transnacionales, Vol.27, núm.1. UCM.

BECK, U. (2000) Un nuevo mundo feliz, la precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

BECK, U. (2008) ¿Que es la globalización? Falacias de globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

DAUGAREILH, I. (2009) Responsabilidad Social de las empresas transnacionales: Análisis crítico y perspectiva jurídica, en Cuadernos de Relaciones Laborales, La responsabilidad social empresarial en Europa y las corporaciones transnacionales, Vol.27, núm.1.

ERMIDA, O. (2007) Ponencia de las jornadas proyecto ESTER, COMPTRASEC, Bordeaux, inédito.

BEJARANO, A. (2001) Principio de la condición más beneficiosa y reglas de absorción, compensación y supresión de la misma. Barcelona: Biblioteca de Derecho laboral, J.M. Bosh editor pág. 19.

CERFEDA.W. (2005) El sindicalismo europeo ante la responsabilidad social empresarial, Cuadernos de Información Sindical. La dimensión laboral de la responsabilidad social de las empresas, núm.63.

GUADAMILLAS, F., SANTOS J., ESPINOSA, N. (Coords.), CUADRAO, E., ANDRÉS, M. y VALDÉS, B. (Coods. técnica), AA.VV (2009) La dirección de la empresa responsable. Guía de implementación y buenas prácticas en Castilla-La Mancha, APM Castilla La Mancha, Toledo: Thomson.

HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA, J. (2009) Las Empresas Transnacionales Frente a los Derechos Humanos: Historia de una asimetría normativa. De la responsabilidad social corporativa a las redes contra hegemónicas transnacionales, Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) e Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco (HEGOA), Bilbao.

HERNÁNDEZ, J. (2009) ¿Lex mercatoria o de derechos humanos? Los sistemas de control de las empresas multinacionales, en AA.VV., El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales. Barcelona: Icaria.

JARAMILLO, Isabel (2013) La responsabilidad social empresarial. Base fundamental para el cumplimiento y fortalecimiento de los derechos laborales. Medellín: Editorial Diké.

MERINO, Amparo. (2005) Responsabilidad Social Corporativa: su dimensión laboral, Documentación Laboral, nº 75, pp. 51 ss.

SANGUINETTI, Wilfredo. (2012) Derecho del trabajo. Nuevos escenarios. San José: Investigaciones jurídicas S.A.

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.