Prevención del abuso y la explotación sexual comercial: Un proyecto exitoso en la zona sur de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v13i28.647Palabras clave:
explotación sexual comercial infantil (ESCI), zona sur, prevención, abuso, proyecto exitoso.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer el proyecto que ejecutaron la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro Universitario de Ciudad Neily (ambos de la Universidad Estatal a Distancia, UNED) desde el 2007 hasta el 2012, para la prevención del abuso y la explotación sexual comercial en la población menor de edad de la zona sur de Costa Rica. Este proyecto se gesta con la intención de dar respuesta a una necesidad particular que se ha identificado en la zona, como es la atención a las diversas manifestaciones de abuso, principalmente sexual y de explotación sexual comercial infantil. De igual forma responde a una intencionalidad planteada en el quehacer propio de la Universidad de vincularse con las regiones, así como elacompañamiento y atención a diversas problemáticasque puedan ser abordadas desde la experiencia universitaria. El proyecto inicia en el año 2007 con el desarrollo de talleres sobre la temática del abuso y la explotación sexual con una población de estudi antes de cuarto, quinto y sexto grados de la educación general básica, en escuelas de los cantones de Golfito y Corredores; y con recursos de fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Posteriormente, los talleres se trabajaron con población adolescente. Paralelo a la realización de estos talleres se produjeron programas de radio transmitidos por una emisora cultural de la zona. Dichos programas fueron elaborados por un grupo de jóvenes que se conformó como producto de los talleres antes mencionados. Para los años 2008, 2009 y 2010 las experiencias continuaron básicamente con la realización de talleres y los grupos juveniles; se incorporaron los cines foros y las charlas a padres y madres de familia. También, en este período se inicia un trabajo en los centros educativos para capacitar al personal docente y administrativo. Entre el 2011 y el 2012, con fondos de la Comisión Regional Interuniversitaria CRI- CONARE, se implementa el proyecto con el nombre “Formación Integral de Calidad para las Comunidades Educativas de la zona sur”, realizado en vinculación con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. A partir de todas estas experiencias y al determinar el interés de las comunidades, se decide llevar a cabo el Proyecto Intercátedras que permitiera conjuntar el accionar de diferentes cátedras de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades en una temática en común, proyectada a nivel nacional y con la participación además del estudiantado. El recorrido por estos seis años de experiencias acercándose al tema del abuso y la explotación sexual comercial infantil permite identificar la necesidad de que el tema de la protección a la niñez debe ser una constante en nuestro quehacer como académicos y más aún en una escuela con una visión humana y social. Pero esta realidad no puede quedar únicamente en el ámbito universitario, se debe gestionar para que los resultados de dichos proyectos puedan ser expuestos ante otras instancias y puedan servir de insumos a las po íticas que en materia de niñez y adolescencia debe desarrollar este país.Citas
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