¿Acciones afirmativas o privilegio? Análisis de las reacciones en la prensa sobre la suspensión de la prueba de aptitud académica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en 2020

¿Acciones afirmativas o privilegio? Análisis de las reacciones en la prensa sobre la suspensión de la prueba de aptitud académica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5696

Palabras clave:

Exclusión social, Condiciones de admisión, Universidad, Desigualdad social, Medios de comunicación de masas

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las manifestaciones surgidas durante noviembre de 2020 ante el cambio en el proceso de admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica, manifiestas en el medio periodístico La Nación, y problematizarlas a la luz de los conceptos de ignorancia blanca de Charles W. Mills, injusticia epistémica de Miranda Fricker, apartheid educativo, espacio y privilegio de Shannon Sullivan, expansividad ontológica y, en menor medida, otros referentes teóricos de Sarah Ahmed y Achille Mbembé. Producto de la pandemia, en 2020 se sustituyó la prueba de aptitud académica por un mecanismo basado en las notas de presentación, el cual dividió a las personas postulantes en grupos según su tipo de institución secundaria de procedencia. En el texto se toman en cuenta 15 artículos publicados en los catorce días siguientes al anuncio público de los resultados de admisión, entre el 10 y el 23 de noviembre, para realizarles un análisis crítico del discurso. Se determina que en la mayoría de esas reacciones se presenta una imagen negativa del estudiantado de nuevo ingreso 2021, acusaciones de socialismo y daño al país, entre otras, que hacen poca justicia a lo realmente sucedido. Se detalla cómo en estas manifestaciones se ignoran las desigualdades y dificultades históricas de algunas poblaciones para acceder a los cupos de mayor demanda en las universidades públicas al competir en condiciones desiguales con otras poblaciones económica o socialmente privilegiadas.

Biografía del autor/a

Benjamín Campos-Chavarría

Egresado de la Maestría Académica en Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Licenciado en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciado en Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachiller en Sociología de la UCR. Docente en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Correo: bcampos@itcr.ac.cr

Citas

Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Programa Universitario de Estudios de Género Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

Barquero, Karla. «Prueba de admisión a la UCR y UNA será en diciembre, estudiantes deberán usar careta y mascarilla». La República, 22 de julio de 2020. Acceso el 20 de enero de 2025. https://www.larepublica.net/noticia/prueba-de-admision-a-la-ucr-y-una-se-aplicara-entre-el-1-y-20-de-diciembre

Barquero, Karla. «TEC no hará prueba de admisión, conozca el mecanismo alterno que usará». La República, 22 de septiembre de 2020. Acceso el 20 de enero de 2025. https://www.larepublica.net/noticia/tec-no-hara-prueba-de-admision-conozca-el-mecanismo-alterno-que-usara

Cerdas, Daniela. «50 exalumnos de colegios científicos envían carta a rector del TEC: ‘Esperamos que se corrija el lamentable proceso de admisión 2021’». La Nación, 17 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/50-exalumnos-de-colegios-cientificos-envian-carta/GZMZ42LELVCXRD22BQYGJHB7LA/story/

Cerdas, Daniela. «Alumna con nota de admisión de 791 y promedio colegial de 99.5 quedó fuera del TEC: ‘No es justo’». La Nación, 11 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/alumna-con-nota-de-admision-de-791-y-promedio-de/HUNSN4Z4E5DFFDS6OXRWGOADVI/story/

Cerdas, Daniela. «Alumno becado y mejor promedio de colegio científico quedó fuera del TEC: ‘Salí de la zona rural por mejor educción y me quitaron la oportunidad’». La Nación, 12 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/alumno-becado-y-mejor-promedio-de-colegio/P6GEB5ZTLNGOPFK5F26B644EXU/story/

Cerdas, Daniela. «Comité del TEC advirtió de que sistema de admisión 2021 era ‘indefendible e inadecuado’». La Nación, 16 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/comite-del-tec-advirtio-de-que-sistema-de-admision/GKQP5NKOBVCBPE677HDNMHP45U/story/

Cerdas, Daniela. «Director de Colegios Científicos: ‘Tuvimos los peores resultados de admisión del TEC en toda la historia’». La Nación, 11 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/director-de-colegios-cientificos-tuvimos-los/56RTEP2BJBGMLMRM5ZZA5FALF4/story/

Cerdas, Daniela. «Rector del TEC afirma que mecanismo de admisión fue la ‘decisión correcta’: ‘Dar marcha atrás no es opción’». La Nación, 13 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/rector-del-tec-afirma-haber-tomado-la-decision/Z7UOUNT6NBCX5PJIV3NVDO7U3Y/story/

Cerdas, Daniela. «Resultados de admisión al TEC desnudan la desigualdad en la educación pública». La Nación, 12 de diciembre de 2021. Acceso el 20 de enero de 2022. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/resultados-de-admision-al-tec-desnudan-la/BEJAJV6U55AKJLZWSSB23K5DUU/story/#:~:text=Los%20resultados%20de%20las%20pruebas,con%20el%20privado%20y%20el

Cerdas, Daniela. «TEC castiga a alumnos con buenas notas en sistema de admisión 2021». Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/tec-castiga-a-alumnos-con-buenas-notas-en-sistema/VJQ2Y3MQPBBDLPODWZOBGN7FHU/story/

Céspedes Torres, Oswald. «Página Quince: El mundo no se cambia por un parche». La Nación, 21 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/opinion/columnistas/pagina-quince-el-mundo-no-se-cambia-con-un-parche/LBGPNZDJNFHYFBLCJLOJDVQNCM/story/

Chaves Solano, Luis Alejandro. «Foro: Lesión al sistema de colegios científicos». La Nación, 16 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/opinion/foros/foro-lesion-al-sistema-de-colegios-cientificos/O2UPQVFQ5ZEGFDLZGYEHXIDNZU/story/

Fernández-Chaves, Flory. «El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación». Revista de Ciencias Sociales, n.° 96 (2023): 35-53. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/56388

Gil Ramírez, Marta y Ruth Gómez de Travesedo Rojas. «Estrategia discursiva sobre los MENA en YouTube. Construcción de un discurso de odio». Revista Latina de Comunicación Social, n.° 80 (2022): 259-285. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1697

González, Armando. «Entre líneas: Admisión al TEC». La Nación, 14 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/opinion/columnistas/entre-lineas-admision-al-tec/7AWY7NYONBACLGZ27BBGCX7FRM/story/

Govaere, Velia. «Perspectivas: ‘Primum non nocere’». La Nación, 23 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/opinion/columnistas/perspectivas-primum-non-nocere/NUGADQF7R5GRRN2AEK3RQXV2YA/story/

Kozol, Jonathan. «Stil Separate, Still Unequal: America’s educational apartheid». Harper’s Magazine 311, n.° 1864 (2005). https://harpers.org/archive/2005/09/still-separate-still-unequal/

La Nación. «Editorial: Golpe a la educación técnica». La Nación, 23 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/opinion/editorial/editorial-golpe-a-la-educacion-tecnica/73434N3BQFDA3OBLKHTSSJYB5A/story/

Mbembe, Achille. Crítica de la razón negra. Buenos Aires: Futuro Anterior Ediciones, 2016.

Mills, Charles W. Black Rights/White Wrongs: The Critique of Racial Liberalism. Oxford: Oxford Academic, 2017.

Mora, Guiselly. «Página Quince: ¿Una generación perdida o ganada?». La Nación, 15 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/opinion/columnistas/pagina-quince-una-generacion-perdida-o-ganada/LUSDWU4FOFAGNHUJ63OU5FTXG4/story/

Mora Pérez, Kenneth. «TEC aplicará mecanismo alternativo para la admisión 2020-2021». Hoy en el TEC, 22 de setiembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2020/09/22/tec-aplicara-mecanismo-alternativo-admision-2020-2021

Oficina de Planificación Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (OPI-TEC). Histórico Estudio Perfil de Ingreso 2017-2020. Cartago: OPI-TEC, 2020. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZWQyZjg0YWQtN2U4Ny00ZDY5LWJjM2QtMzRiZjBlMzEwOTFjIiwidCI6IjExMTliYjkwLTg4YmEtNDg5NC1iN2YxLWRlMjZlMTI5ZDk3NyIsImMiOjR9&pageName=ReportSection8f7446b0e502c1a9eb90

Oficina de Planificación Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (OPI-TEC). Informe del Estudio ‘Perfil de ingreso 2020’. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2020.

Oficina de Planificación Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (OPI-TEC). Estudio del Perfil de Ingreso. Estudiantes de grado: datos desde el 2020. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2022. https://www.tec.ac.cr/estudio-perfil-ingreso-grado

Pacheco, Francisco Antonio. «Página Quince: El TEC está a tiempo de rectificar». La Nación, 14 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/opinion/columnistas/pagina-quince-el-tec-esta-a-tiempo-de-rectificar/ES3XD5BQAZHQHKE7AEOUBP2ZVM/story/

Rodríguez Vargas, José R. «Cartas a la Columna: Admisión justa». La Nación, 16 de noviembre de 2020. Acceso el 15 de enero de 2021. https://www.nacion.com/opinion/cartas/cartas-a-la-columna-ciudadanos-menospreciados/B32UJSBLYBBEBN7PIWE7EKXICM/story/

Sullivan, Shanon. Revealing whiteness: the unconcious habits of racial privilege. Indiana: Indiana University Press, 2006.

Van Dijk, Teun Adrianus. Discurso y poder. Barcelona: Gedisa, 2009.

Publicado

2025-02-13

Cómo citar

Campos-Chavarría, Benjamín. 2025. «¿Acciones Afirmativas O Privilegio? Análisis De Las Reacciones En La Prensa Sobre La suspensión De La Prueba De Aptitud académica En El Instituto Tecnológico De Costa Rica, En 2020». Revista Espiga 24 (49):41-77. https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5696.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
Loading...