El accionar político de ANDE en Costa Rica durante ochenta años de historia: una propuesta de análisis tipológico
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5639Palabras clave:
Acción política, Educadores y educadoras, Tipología de análisisResumen
El objetivo de este artículo es identificar las acciones políticas que la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) ha realizado desde su surgimiento hasta el presente. La discusión teórica ubica a esta agrupación como una organización que ejerce presión sobre los poderes gubernamentales para cumplir sus fines. Como parte del planteamiento teórico, se aborda conceptos como grupos de presión, sindicato y movimientos sociales, además de los de política, poder, cultura y acción política. La metodología se centra en la construcción de una tipología que clasifica las acciones en seis tipos diferentes. El hallazgo principal es que las acciones varían según el contexto nacional. Desde la década de 1980 se adoptaron formas y repertorios confrontativos, al tiempo que las acciones de propuesta y negociación, que antes predominaban, han disminuido. Esto se explica por el cambio de modelo de Estado, la adopción de políticas neoliberales y la ineficacia del diálogo para llegar a acuerdos. Debido a la constancia de su accionar y los logros alcanzados, se concluye que ANDE constituye un actor influyente en la historia de Costa Rica.
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