La educación costarricense de 1980 al 2024 y el Proyecto Educativo Nacional (PEN) para redefinir su rumbo en el siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v23i48.5453Palabras clave:
Historia de la educación, Eficiencia de la educación, Educación y desarrolloResumen
El presente texto tiene como propósito analizar el desempeño de la educación costarricense en las últimas cuatro décadas, en términos de financiamiento, cobertura, equidad y calidad; asimismo, identificar sus principales problemas y desafíos. El análisis se realiza tomando en cuenta el contexto económico, político y social, y se organiza en dos periodos: de 1980 al 2000 y del 2001 al 2024. La investigación bibliográfica permite analizar de manera crítica lo acontecido en el sistema educativo costarricense durante el periodo de estudio. Se concluye que la educación no ha sido prioridad para el Estado costarricense, a partir del modelo económico asumido durante este periodo, lo cual se refleja en el decrecimiento de la inversión en este campo. Este hecho, así como la diversidad en la oferta de formación de docentes y la pandemia, ha producido un deterioro profundo en la educación costarricense. De continuarse así, se acentuarán las desigualdades, la exclusión social, la pobreza, la violencia, la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Ante esta situación, se ofrece como propuesta la construcción colectiva de un Proyecto Educativo Nacional (PEN) para el mejoramiento de la educación costarricense, que se dirija a promover el desarrollo humano al que aspiramos como sociedad.
Citas
Asociación Nacional de Educadores. «Breve estado de la privatización de la educación pública en Costa Rica durante los primeros 18 años del Siglo XXI». Noticias ANDE, 23 de enero del 2020. Acceso el 11 de julio de 2024. https://www.ande.cr/noticia/T3CaP5RmR2Un
Benavides-Vindas, Shirley. «El aporte del turismo a la economía costarricense: más de una década después». Revista Economía Sociedad 25, n.° 57 (2020): 1-29. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34032020000100001#:~:text=El%20aporte%20del%20turismo%20al,y%20el%20cultivo%20de%20banano.
Bermúdez-Vives, Mario. «Más del 60% de estudiantes de primaria y secundaria requieren beca, pero recortes de Avancemos hace que se atienda a menos de la mitad». Semanario Universidad, 6 de marzo del 2024. Acceso el 11 de julio de 2024. https://semanariouniversidad.com/pais/mas-del-60-de-estudiantes-de-primaria-y-secundaria-requieren-beca-pero-recortes-de-avancemos-hacen-que-se-atienda-a-menos-de-la-mitad/
Castro Porras, Marjorie e Ileana González Blanco. «Problemas que enfrentan los docentes, los padres y madres de familia de la Dirección Regional Educativa de Alajuela, ante la inclusión de un niño con NEE, al aula regular». Tesis de maestría. Universidad Estatal a Distancia, 2005.
Céspedes, Víctor y Ronulfo Jiménez. Evolución de la pobreza en Costa Rica. San José: Académica Centroamericana, 1988.
https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pnabr291.pdf
Chaverri-Chaves, Diego y Marcela Sanabria Hernández. «Estudio comparativo entre los programas que ofrecen tres universidades públicas y siete universidades privadas en la carrera de I y II ciclo de la Educación General Básica en Costa Rica». Actualidades Investigativas en Educación 10, n.° 3 (2010), 1-33. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10145/17999
Chaverri-Chaves, Pablo. «Sobre la prueba nacional estandarizada del MEP». Delfino.CR, 7 de marzo del 2023. Acceso el 11 de julio de 2024. https://delfino.cr/2023/03/sobre-la-nueva-prueba-nacional-estandarizada-del-mep
Chaves, Lupita, Julieta Castro, Annia Espeleta, Jacqueline García y Susanne Müller-Using. Modelos de formación docente en educación secundaria: análisis y propuestas. San José: Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Instituto de Investigación en Educación, 2016.
http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/415
Chaves, Lupita y Melissa Valverde. «Trabajo docente en tiempos de pandemia: el caso de Costa Rica». En Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana, organizado por Dalila Andrade Olivera, Edmilson Pereira Junior y Ana María Clementino, 167-198. Brasilia: Red Estrado, 2021.
Chaves-Salas, Lupita, Helvetia Cárdenas, Julieta Castro, Carlos Olivas y Yendry Gómez. «Los planes de estudio de las carreras de formación docente que imparten las universidades públicas y privadas y su coherencia con las políticas educativa de Costa Rica». Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 23, n.° 2 (2023): 1-32.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/54180/55397
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Estado de la Nación. San José: Programa Estado de la Nación. 1995.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Estado de la Nación. San José: Programa Estado de la Nación, 1996.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Primer Informe de Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación, 2005.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Segundo Informe del Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación, 2007.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Cuarto Informe del Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación, 2011.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Estado de la Nación. San José: Programa Estado de la Nación, 2012.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Sétimo Informe del Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación, 2019.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Octavo Informe del Estado de la Educación. San José: Programa Estado de la Nación, 2021.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Noveno Informe de Estado de la Educación. Resumen. San José: Programa Estado de la Nación. 2023.
Córdoba Paniagua, Paula. «90% de las carreras de educación llevan más 10 años sin actualizar programas de estudio». La Nación, 11 de julio 2021. Acceso el 11 de julio de 2024. https://www.pressreader.com/costa-rica/la-nacion-costa-rica/20210711/281496459284752
Cordero-Parra, Monserrat. «Estado de la Educación critica calidad de los docentes». Semanario Universidad, 21 de agosto del 2018. Acceso el 11 de julio de 2024. https://semanariouniversidad.com/pais/estado-de-la-educacion-critica-calidad-de-los-docentes/
Cordero-Parra, Monserrat. «Curso lectivo 2024 iniciará con más de un centenar de órdenes sanitarias que las reportadas el año anterior». Semanario Universidad, 5 de febrero del 2024. Acceso el 11 de julio de 2024.
Consejo Superior de Educación. El centro educativo de calidad: eje de la educación costarricense. San José, Consejo Superior de Educación, 2007. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/centro-educativo-calidad-como-eje-educacion-costarricense.pdf
Consejo Superior de Educación. Política Educativa Hacia el Siglo XXI. San José: Consejo Superior de Educación, 1996.
Díaz Rojas, Katherine. «Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricense». Ministerio de Educación Pública. Acceso el 11 de julio de 2024. https://www.mep.go.cr/noticias/programa-nacional-formacion-tecnologica-realidad-aulas-costarricenses
Dengo Obregón, María Eugenia. Educación Costarricense. San José: Universidad Estatal a Distancia, 2012.
Fallas-Venegas, Helio. Perfil, situación actual y principales desafíos de las Juntas de Educación en el Sistema Educativo Costarricense. San José: Programa Estado de la Nación. 2010.
Garnier, Leonardo. La paradoja de la inversión en educación. San José: CEPAL, s.f.
https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/xxxv_srpf_sesion07_3_garnier.pdf
González-Araya, Nidia y Helvetia Cárdenas-Leitón. «La ausencia de la familia en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora: una experiencia en tres grupos de I y II ciclo de la EGB». Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación 20, n.° 1 (2020): 1-24. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v20n1/1409-4703-aie-20-01-360.pdf
Guadamuz, Lorenzo. Educación y cultura en la perspectiva del nuevo siglo. San José: Departamento de Publicaciones, Ministerio de Educación Pública,1985.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. Encuesta de Hogares. San José. INEC, 2020.
Instituto Nacional de Estadística y Censo. Encuesta continua de empleo. San José, INEC, 2024. https://inec.cr/estadisticas-fuentes/encuestas/encuesta-continua-empleo
Jiménez, Ronulfo. Educación Pública en Costa Rica: Políticas, resultados y gastos. San José: Academia de Centroamérica, 2014. Edición PDF.
https://www.academiaca.or.cr/wp-content/uploads/2017/09/Ronulfo.2014-2.pdf
Lenteni-Gilli, Valeria. Factores que influyen en las preferencias de los docentes para trabajar en zonas vulnerables: resultados de experimento de elección discreta en Costa Rica. San José: Universidad de Costa Rica, Escuela de Economía, 2020. https://www.colypro.com/wp-content/uploads/2022/05/Factores-que-influyen-en-las-preferencias-de-los-docentes-para-trabajar-en-zonas-vulnerables-resultados-de-experimento-de-eleccio%CC%81n-discreta-en-Costa-Rica-2020.pdf
Martínez, Alonso. «Costa Rica cayó en todas las áreas que se analizan». Delfino.CR. 5 de diciembre de 2023. Acceso el 11 de julio de 2024.
Martínez, Valeria. «Inglés sigue ausente en mayoría de aula de preescolar». La Nación. 14 de enero del 2024. Acceso el 11 de julio de 2024. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/ensenanza-del-ingles-sigue-ausente-en-mayoria-de/CUO4BGXYEJHP7DKC7OCSSO7PBA/story/
Matamoros, Rachell. «Fundación Omar Dengo: MEP aún no retira equipos informáticos». crhoy.com.14 de setiembre del 2023. Acceso el 11 de julio de 2024. https://www.crhoy.com/nacionales/fundacion-omar-dengo-mep-aun-no-retira-equipos-informaticos/
Ministerio de Ciencia y Tecnología. Conectividad a Internet en Costa Rica. San José, Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2020.
Ministerio de Educación Pública. Plan Integral para el servicio educativo ante el COVID-19. 2020-2022.San José, Ministerio de Educación Pública, 2020.
Ministerio de Hacienda. Proyecto de Ley Presupuesto Nacional 2024. San José. Costa Rica: Ministerio de Hacienda. 2023.
https://www.hacienda.go.cr/docs/Folleto_Proyecto_2024_Presupuesto_Nacional.pdf
Molina-Jiménez, Iván. «El financiamiento educativo público en Costa Rica a largo plazo (1860-2016)». Historia y Memoria, n.° 16 (2018): 165-198. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/5972/6071
Muñoz Varela, Luis y María Cecilia Díaz-Soucy. Igualdad de oportunidades en el Sistema Educativo Costarricense. Principios, estrategias y resultados. San José: Instituto de Investigación en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica, 2021.
http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/545/3/Igualdad%20de%20oportunidades.pdf
Organización de Estados Americanos. «¿Por qué invertir en desarrollo infantil temprano?». Acceso el 11 de julio de 2024. https://www.oas.org/udse/dit2/por-que/default.aspx
Oviedo, Ana María, Susana M. Sánchez, Kathy A. Lindert y J. Humberto López. El modelo de desarrollo de Costa Rica: de lo bueno a lo excelente. Washington DC: World Bank. 2015.
Retana, Juan. «Corto circuito económico en Costa Rica durante el Siglo XXI». Revista Rupturas 10, n.° 1 (2020): 45-72.
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24662020000100045
Robalino, Magaly. La relevancia de la profesión docente en el contexto latinoamericano: políticas y estrategias para su fortalecimiento. Perú: UNESCO, s.f.
Rovira, Jorge. Costa Rica en los años 80. San José: Ed. Porvenir, 1987.
Ruiz, Ángel. Reforma de la Educación en Costa Rica. San José: Centro Educación Matemática, s.f.
Sauma, Pablo. Mercado de trabajo, distribución del ingreso y pobreza. San José: Programa Estado de la Nación, 2002.
Soto, Ronald. Evaluación de los procesos de integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en Costa Rica. San José: Instituto de Investigación en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica, 2006. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/293
Valverde, José Manuel. La Educación en Costa Rica. Análisis comparativo de su desarrollo entre los años 1950-2014. San José: Internacional de la Educación para América Latina, 2015. https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/educacion-cr_web.pdf
Villasuso, Juan Manuel. Reformas estructurales y política económica en Costa Rica. San José: CEPAL, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.