Atención de la población estudiantil con discapacidad que enfrenta barreras para el aprendizaje en Costa Rica durante la pandemia en el 2020

Atención de la población estudiantil con discapacidad que enfrenta barreras para el aprendizaje en Costa Rica durante la pandemia en el 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v23i47.5292

Palabras clave:

Educación, Escuela, Familia, Docentes

Resumen

El artículo plantea los resultados de una investigación realizada entre 2020 y 2022 por parte de dos tutoras de la cátedra de Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia, con el objetivo de analizar la atención recibida por la población estudiantil con discapacidad que enfrenta barreras para el aprendizaje en tiempos de la pandemia por el COVID-19 y las estrategias usadas por el personal docente para orientar a las familias en el acompañamiento a la población. A nivel metodológico, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, que utilizó como principal insumo la entrevista semiestructurada con 20 docentes y 20 familias de 12 instituciones públicas de primaria del Gran Área Metropolitana. El estudio revela que la pandemia tuvo un impacto en el proceso de aprendizaje de las personas estudiantes con discapacidad, quienes enfrentan barreras para el aprendizaje debido a la dificultad en la identificación e implementación de estrategias pedagógicas virtuales adecuadas a las condiciones de cada estudiante de acuerdo con su condición de discapacidad.

Biografía del autor/a

Natalia Alvarado-Soto

Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Tutora de las cátedras de Psicopedagogía y Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Correo: aalvarados@uned.ac.cr

Viviana Abarca-Bonilla

Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Latina de Costa Rica. Licenciatura en Educación con énfasis en Enseñanza Especial y Retardo Mental de la Universidad de las Ciencias y el Arte, de Costa Rica. Tutora de la Cátedra de Psicopedagogía de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Correo: vabarca@uned.ac.cr

Citas

Aguirre, Ana María, María del Carmen Caro Samada, Sergio Fernández y Marta Silvero. Familia, escuela y sociedad: Manual para maestros. Logroño: Universidad Internacional de la Rioja, 2016. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3735

Ambuludí-Marín, José Lanier y Luis Bolívar Cabrera-Berrezueta. «TIC y educación en tiempos de pandemia: retos y aprendizajes desde una perspectiva docente». Episteme Koinonia 4, n.° 8 (2021): 185-203. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1352

Booth, Tony y Mel Ainscow. Guía para la educación inclusive. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: FUHEM, 2011. https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf

Chaverri Chaves, Pablo. «La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes». Actualidades Investigativas en Educación 21, n.° 3 (2021): 1-22. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). «Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis COVID-19». Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). Acceso el 27 de enero de 2024. https://siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19

Crespo Garay, Cristina. «Las cinco pandemias más letales de la historia de la humanidad». National Geographic. Acceso el 18 de agosto de 2021. https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/11/cinco-pandemias-mas-letales-de-historia-de-humanidad

Decreto N°31635-MEP, de 4 de febrero de 2004. Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (La Gaceta N° 30 de 12 de febrero de 2004). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=52358&nValor3=77064&strTipM=TC

Díaz Rojas, Katherine. «MEP ofreció más de 1200 Guías de Trabajo Autónomo como referencia para docentes». Ministerio de Educación Pública. Acceso el 18 de agosto de 2021. https://www.mep.go.cr/palabras-clave/guias-trabajo-autonomo

Díaz Rojas, Yirlania. La capacitación del personal docente y administrativo en el Ministerio de Educación Pública. San José: Ministerio de Educación Pública, 2012. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/capacitacion_mep.pdf

Flick, Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. 2da Edición. Vol. Primero. Ocho Vols. Madrid: Ediciones Morata, 2007. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf

Fondo de las Naciones Unida para la Infancia, UNICEF. Estudio sobre los efectos en la salud mental de niños, niñas y adolescentes por COVID-19. Buenos Aires: UNICEF, 2021, 31. https://www.unicef.org/argentina/media/11051/file/Estudio%20sobre%20los%20efectos%20en%20la%20salud%20mental%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20por%20COVID-19.pdf

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, 2014. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Meresman, Sergio y Heidi Ullmann. COVID-19 y las personas con discapacidad en América Latina: mitigar el impacto y proteger derechos para asegurar la inclusión hoy y mañana. Santiago: CEPAL, 2020. https://repositorio.cepal.org/items/a8138a8a-3455-4fc4-bcce-9d7e471906b8

Ministerio de Educación Pública (MEP). Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la educación especial en el sistema educativo costarricense. San José: Ministerio de Educación Pública, 2022.

Ministerio de Educación Pública (MEP). Orientaciones de mediación pedagógica para la educación combinada. San José: Ministerio de Educación Pública, 2021.

Ministerio de Educación Pública (MEP). Adecuaciones curriculares en educación tradicional. San José: Ministerio de Educación Pública, 2019.

Ministerio de Educación Pública (MEP). Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC). San José: Ministerio de Educación Pública, 2017. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/centro-nacional-recursos-educacion-inclusiva.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). Orientaciones de mediación pedagógica para la educación combinada. San José: Ministerio de Educación Pública, 2021. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/orientaciones-mediacion-pedagogica-educacion-combinada.pdf

Ministerio de Educación Pública. Pautas para la implementación de las guías de trabajo autónomo en la estrategia Aprendo en Casa, Transformación Curricular. San José: Ministerio de Educación Pública, 2020. https://aulavirtualabierta.mep.go.cr/wp-content/uploads/2020/05/Pautas-para-la-implementaci%C3%B3n-de-las-gu%C3%ADas-de-trabajo-aut%C3%B3nomo-07-05-2020VF-3.pdf

Motta Di Mare, Cecilia. Relación centro educativo, familia y comunidad. Estrategia clave para mejorar la calidad de la educación. San José: EUNED, 2019. https://editorial.uned.ac.cr/book/U06071

OECD. OECD Skills Outlook 2021: Learning for Life. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development, 2021. https://www.oecd-ilibrary.org/education/oecd-skills-outlook-2021_0ae365b4-en

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad». Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Nueva York: CIDH, 1993. https://corteidh.or.cr/tablas/23293.pdf

Programa Estado de la Nación. Octavo Informe Estado de la Educación. San José: CONARE, 2021.

Rojas Vargas, Lianeth. Reconociendo la diversidad estudiantil en el aula. 1era ed. San José: EUNED, 2017.

UNESCO. Declaración final de la Reunión Mundial sobre la EPT de 2014: El Acuerdo de Mascate. Mascate: UNESCO Digital Library, el 12 de mayo de 2014. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228122_spa

UNESCO. Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Nueva York: UNESDOC Digital Library, 1990. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Nueva York: UNESCO, 2020. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9

UNICEF. Estudio sobre los efectos en la salud mental de niñas, niños y adolescentes por COVID-19 (2020). Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/11051/file/Estudio%20sobre%20los%20efectos%20en%20la%20salud%20mental%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20por%20COVID-19.pdf

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Alvarado-Soto, Natalia, y Viviana Abarca-Bonilla. 2024. «Atención De La población Estudiantil Con Discapacidad Que Enfrenta Barreras Para El Aprendizaje En Costa Rica Durante La Pandemia En El 2020». Revista Espiga 23 (47):216-48. https://doi.org/10.22458/re.v23i47.5292.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...