Demos un giro a la crianza: familia y escuela construyendo puentes de paz

Demos un giro a la crianza: familia y escuela construyendo puentes de paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5199

Palabras clave:

Educación para la paz, Convivencia pacífica, Infancia, Centros educativos

Resumen

Uno de los aspectos importantes que competen a cada familia es el deber de criar, una de sus principales responsabilidades desde la institución de la patria potestad; sin embargo, preocupa que el ejercicio de esta se realice de manera negligente, autoritaria o violenta. El uso del castigo físico y humillante se ha naturalizado en la cotidianidad de la sociedad costarricense y las dinámicas familiares cambiantes representan una justificación para perpetuar su uso, por la necesidad imperante de corregir conductas consideradas inadecuadas. No obstante, lejos de modificar comportamientos, se crean hábitos que se reproducen en otros espacios, tales como los centros educativos. Esta situación produce la necesidad de que ambos actores sociales (familia y escuelas) unan sus esfuerzos y se conviertan en educadores para la paz. Se da una mirada a las realidades, a los patrones de crianza costarricense y a la posibilidad de armonizar la crianza y la educación formal para alcanzar una convivencia pacífica.

Biografía del autor/a

Ana Gabriela Arce-Sandí

Magister en Derechos Humanos y Educación para la Paz, Universidad Nacional de Costa Rica. Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Trabajadora Social en la Municipalidad de Cartago y docente de la Cátedra de Trabajo Social, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia. Correo: aarces@uned.ac.cr

 

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Arce-Sandí, Ana Gabriela. 2023. «Demos Un Giro a La Crianza: Familia Y Escuela Construyendo Puentes De Paz». Revista Espiga 22 (46):86-104. https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5199.

Número

Sección

Especial > Educar para una paz posible (diciembre 2023)
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