Demos un giro a la crianza: familia y escuela construyendo puentes de paz
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5199Palabras clave:
Educación para la paz, Convivencia pacífica, Infancia, Centros educativosResumen
Uno de los aspectos importantes que competen a cada familia es el deber de criar, una de sus principales responsabilidades desde la institución de la patria potestad; sin embargo, preocupa que el ejercicio de esta se realice de manera negligente, autoritaria o violenta. El uso del castigo físico y humillante se ha naturalizado en la cotidianidad de la sociedad costarricense y las dinámicas familiares cambiantes representan una justificación para perpetuar su uso, por la necesidad imperante de corregir conductas consideradas inadecuadas. No obstante, lejos de modificar comportamientos, se crean hábitos que se reproducen en otros espacios, tales como los centros educativos. Esta situación produce la necesidad de que ambos actores sociales (familia y escuelas) unan sus esfuerzos y se conviertan en educadores para la paz. Se da una mirada a las realidades, a los patrones de crianza costarricense y a la posibilidad de armonizar la crianza y la educación formal para alcanzar una convivencia pacífica.
Citas
Arce Sandí, Ana. «La paz y la convivencia social desde el hogar». Informe de práctica dirigida para optar por el título de Magister en Derechos Humanos y Educación para la Paz. Universidad Nacional de Costa Rica, 2018.
Cerdas Agüero, Evelyn. «Educación para la paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos». Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 24 (2013): 189-201.
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/download/5804/5673/0
Comité de los Derechos del Niño. Observación General No. 8: El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigos crueles o degradantes (artículo 19, párrafo 2 del artículo 28 y artículo 37, entre otros). Ginebra: Convención sobre los Derechos del Niño, 2006.
Consejo Nacional de la Adolescencia y Patronato Nacional de la Infancia. Informe ejecutivo de la encuesta nacional sobre patrones de crianza. San José: UNICEF, 2010.
Defensoría del Pueblo. ¡Adiós al castigo! La Defensoría del Pueblo Contra el Castigo Físico y Humillante a Niños, Niñas y Adolescentes. Lima: Defensoría del Pueblo, 2009.
Gallego-Henao, Adriana María. «Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 13, n.° 1 (2015): 151-165.
https://www.redalyc.org/pdf/773/77338632007.pdf
Galtung, Johan. Paz por medios pacíficos Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gorgoratuz, 2003.
Galtung, Johan. Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Gernika Gorgoratuz, 1998.
García Méndez, Emilio. Derecho de la infancia/adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral. Bogotá: Ediciones Forum, 2018. http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Para_una_historia_del_control_sociopenal.pdf
Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia. Interés superior de la persona menor de edad. Heredia: UNA, 2013.
King Dávalos, Patricia. «El estatus de la noción de certeza en Wittgenstein». Praxis, Revista de Filosofía, n.° 70 (2013): 31-51.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5461476.pdf
Ley N° 5476, de 21 de diciembre de 1973, Código de Familia (La Gaceta N° 24 de 5 de febrero de 1974).
http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=970
López Céspedes, Sharon y Guzmán Sierra, Silvia Elena. «Proyecto Construcción de Zonas de Paz: análisis de la percepción de la niñez y la adolescencia sobre la violencia y la paz en la comunidad de Guararí». Temas de Nuestra América, Revista de Estudios Latinoamericanos, n.° 65 (2019): 183-198.
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/12865/18001
Montero, Reiner. «Mujer arrestada por supuestas agresiones contra su hijo de 6 años». La Nación, 30 de julio de 2023. Acceso el 12 de agosto de 2023. https://acortar.link/Ltgowr
Organización de Naciones Unidas. Asamblea General. Cultura de Paz, Resolución A/RES/52/13. New York: ONU, 1998.
https://documentsddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N98/760/18/PDF/N9876018.pdf?OpenElement
Organización de Naciones Unidas. Asamblea General. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Resolución 53/243. New York: ONU, 1999.
https://documentsddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N99/774/46/PDF/N9977446.pdf?OpenElement
Ramellini, Teresita. Para sentir, pensar y enfrentar la violencia de género, intrafamiliar y sexual. San José: INAMU, 2009.
Vargas Mora, Lorena. 2011. «Identidad, pertenencia y tenencia. Propiedades psicoculturales». Revista PRAXIS, n.º 66 (2011): 69-74.
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/3974
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.