De la discordia a la armonía: Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar y construir una cultura de paz
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5108Palabras clave:
Educación para la paz, Estrategias de comunicación, Resolución de conflictosResumen
El comportamiento inadecuado de algunos estudiantes afecta la paz y convivencia escolar, por lo que es crucial crear ambientes propicios para la convivencia pacífica en las instituciones educativas. La «cultura de paz» se define como formas de relacionarse pacíficamente, al respetarse las diferencias, adoptar diversas perspectivas, mejorar relaciones y resolver conflictos constructivamente. Este artículo aborda el análisis de la paz y la convivencia escolar, centrándose en su manifestación dentro de las clases de matemáticas, inglés y estudios sociales. A través de una metodología cualitativa de Investigación Acción, se describen situaciones concretas de convivencia y contextos de interacción en una comunidad educativa conformada por 24 docentes de secundaria. Los hallazgos indican que las habilidades educativas para resolver conflictos son fundamentales. La principal conclusión es que las estrategias de convivencia escolar impactan positivamente en la calidad de vida del estudiantado, ya que mejoran su bienestar emocional, relaciones interpersonales y rendimiento académico.
Citas
Aguilar, María Alejandra y Natalia Castañón. «Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en las instituciones educativas venezolanas». Revista de Comunicación de la SEECI (34) (2014): 83-94.
https://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/71
Hernández Arteaga, Isabel, José Alberto Luna Hernández y Marta Cecilia Cadena Chala. «Cultura de paz: una construcción desde la educación». Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28) (2017), 1-18. https://doi.org/10.19053/01227238.5596
Jiménez Quirós, Fátima. «Menor amenazó con tijeras a directora de colegio». La Nación, 6 de octubre de 2023. Acceso el 30 de octubre del 2023, https://www.nacion.com/sucesos/crimenes/menor-amenazo-con-tijeras-a-directora-de-colegio/ICJ242BADVGGRBF6Z4T22EY6HY/story/
Ministerio de Educación Pública. «Programa Convivir». Acceso el 30 de octubre del 2023. https://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-convivir
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. «Democracia, paz y educación en Costa Rica». Acceso el 30 de octubre del 2023. https://www.unesco.org/es/articles/democracia-paz-y-educacion-en-costa-rica
Fernández- Gonzáles, Noelia. «Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: Unesco». Journal of Supranational Policies of Education (4) (2015): 93. https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/567
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.