De la discordia a la armonía: Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar y construir una cultura de paz

De la discordia a la armonía: Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar y construir una cultura de paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5108

Palabras clave:

Educación para la paz, Estrategias de comunicación, Resolución de conflictos

Resumen

El comportamiento inadecuado de algunos estudiantes afecta la paz y convivencia escolar, por lo que es crucial crear ambientes propicios para la convivencia pacífica en las instituciones educativas. La «cultura de paz» se define como formas de relacionarse pacíficamente, al respetarse las diferencias, adoptar diversas perspectivas, mejorar relaciones y resolver conflictos constructivamente. Este artículo aborda el análisis de la paz y la convivencia escolar, centrándose en su manifestación dentro de las clases de matemáticas, inglés y estudios sociales. A través de una metodología cualitativa de Investigación Acción, se describen situaciones concretas de convivencia y contextos de interacción en una comunidad educativa conformada por 24 docentes de secundaria. Los hallazgos indican que las habilidades educativas para resolver conflictos son fundamentales. La principal conclusión es que las estrategias de convivencia escolar impactan positivamente en la calidad de vida del estudiantado, ya que mejoran su bienestar emocional, relaciones interpersonales y rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Jorge Alonso Díaz-Porras

Doctorando en Educación con énfasis en Educación e Investigación por la Universidad Iberoamericana, de Puerto Rico. Máster Profesional en Administración Educativa por la Universidad Internacional San Isidro Labrador, de Costa Rica. Máster con énfasis en Educación por la Universidad Americana, de Costa Rica. Bachillerato en la Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Nacional, de Costa Rica. Coordinador académico del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Profesor de Matemáticas, Ministerio de Educación Pública. Correo: jadiaz@uned.ac.cr

Hazel Alfaro-Salas

Doctoranda en Educación con énfasis en Educación e Investigación por la Universidad Iberoamericana, de Puerto Rico. Máster en Docencia por la Universidad Americana (UAM), de Costa Rica. Licenciada en la Enseñanza del Inglés por la UAM. Bachiller en la Enseñanza del Inglés por la Universidad Nacional, de Costa Rica. Docente de inglés en el Ministerio de Educación Pública, Universidad de Costa Rica  y Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Correo: halfaro@uned.ac.cr

Luis Diego Arguedas-Cordero

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Costa Rica Anselmo Llorente y la Fuente. Máster en Administración Educativa por la Universidad La Salle, de Costa Rica. Licenciado en Didáctica con énfasis en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Bachillerato en Estudios Sociales por la Universidad Nacional, de Costa Rica. Profesor de Estudios Sociales en el Ministerio de Educación Pública. Correo: luis.arguedas.cordero@mep.go.cr

Citas

Aguilar, María Alejandra y Natalia Castañón. «Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en las instituciones educativas venezolanas». Revista de Comunicación de la SEECI (34) (2014): 83-94.

https://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/71

Hernández Arteaga, Isabel, José Alberto Luna Hernández y Marta Cecilia Cadena Chala. «Cultura de paz: una construcción desde la educación». Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28) (2017), 1-18. https://doi.org/10.19053/01227238.5596

Jiménez Quirós, Fátima. «Menor amenazó con tijeras a directora de colegio». La Nación, 6 de octubre de 2023. Acceso el 30 de octubre del 2023, https://www.nacion.com/sucesos/crimenes/menor-amenazo-con-tijeras-a-directora-de-colegio/ICJ242BADVGGRBF6Z4T22EY6HY/story/

Ministerio de Educación Pública. «Programa Convivir». Acceso el 30 de octubre del 2023. https://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-convivir

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. «Democracia, paz y educación en Costa Rica». Acceso el 30 de octubre del 2023. https://www.unesco.org/es/articles/democracia-paz-y-educacion-en-costa-rica

Fernández- Gonzáles, Noelia. «Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: Unesco». Journal of Supranational Policies of Education (4) (2015): 93. https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/567

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Díaz-Porras, Jorge Alonso, Hazel Alfaro-Salas, y Luis Diego Arguedas-Cordero. 2023. «De La Discordia a La armonía: Estrategias pedagógicas Para Mejorar La Convivencia Escolar Y Construir Una Cultura De Paz». Revista Espiga 22 (46):32-45. https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5108.

Número

Sección

Especial > Educar para una paz posible (diciembre 2023)
Loading...