Acciones, iniciativas, actividades, protocolos y vinculaciones que promueven la importancia de una cultura de paz en el sistema educativo costarricense
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5107Palabras clave:
Cultura de paz, Dignidad humana, Armonía, Respeto, Justicia socialResumen
Este artículo tiene como objetivo sistematizar las acciones, iniciativas, actividades curriculares y extracurriculares, protocolos y vinculaciones que enfatizan la importancia de la promoción de una cultura de paz en el sistema educativo costarricense, esto como clave y base primordial para el respeto de la dignidad humana. La paz es un camino en el que se debe, como seres humanos, transitar de manera consciente y diaria, con el fin de contrarrestar y minimizar las manifestaciones de violencia, abuso, acoso, irrespeto, exclusión e injusticia que permean todos los ámbitos y escenarios cotidianos. La cultura de paz, o cultura para la paz, se entiende como un proceso que, en primera instancia, habrá de transformar la cultura de la violencia, tan presente en la sociedad. Este es un artículo con un formato de ensayo descriptivo que recopila una revisión bibliográfica del tema en mención y que determinó como hallazgo primordial que el plano educativo, en todos sus niveles (prescolar, primaria, secundaria y educación superior de contextos públicos y privados) es, sin duda, el mejor de los espacios para el desarrollo de acciones concretas tendientes a la promoción activa de una cultura de paz y una clara obligación de prevenir la violencia en función de proteger y exigir el respeto por una convivencia sana de todos los seres humanos.
Citas
African Studies Center – University of Pennsylvania. «Letter from a Birgmingham Jail [King, Jr.]». Acceso el 10 de junio de 2023.
https://www.africa.upenn.edu/Articles_Gen/Letter_Birmingham.html
Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados. «Gandhi, símbolo de paz». Acceso el 10 de junio de 2023.
https://eacnur.org/es/blog/gandhi-un-simbolo-eterno-de-la-paz-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst
Bahajin, Said. «La educación como instrumento de la cultura de paz». Innovación Educativa 18, n.° 78 (2018): 93-111.
Barros-Arrieta, David, Gloria Lastre-Amell, Ernesto García-Cali y Linda Ruiz-Escorcia. «Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia». Utopía y Praxis Latinoamericana 25, n.° 11 (2020): 285-299.
Cabezas, Hannia y Melania Monge. «Violencia escolar, un problema escolar, un problema que aumenta en la educación costarricense». Revista Actualidades Investigativas en Educación 13, n.° 2 (2013): 1-20.
https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n2/a11v13n2
Cabezudo, Alicia. «Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina». Ciências Sociais Unisinos, São Leopoldo 48, n.° 2 (2012): 139-145.
Cerdas, Evelyn. «Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz». Revista Electrónica Educare 19, n.° 2 (2015): 135-154.
Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. «Encuentro Internacional: Aportes y experiencias para una cultura de Paz». Acceso el 15 de octubre de 2023.
https://psicologiacr.com/encuentro-internacional-aportes-y-experiencias-para-una-cultura-de-paz/
Escoto Ruiz, Josué. «Actualización de recursos técnico operativos sobre prevención de violencia y promoción de paz en la educación primaria y secundaria costarricense para el año 2020». Memoria Práctica Dirigida de Graduación, Universidad de Costa Rica, 2021.
Fisas, Vicen. Educar para una cultura de paz. Barcelona: Escola de Cultura de Pau, 2011.
Fonde de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). «La misión de UNICEF». Acceso el 2 de junio de 2023. https://www.unicef.org/es/acerca-de-unicef/mision
Gularte, Eduardo. «Los jóvenes y la cultura de paz en Guatemala». Revista electrónica Razón y Palabra, n.° 18 (2020).
http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18egularte.html
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Portal de la universidad. «Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje». Acceso el 15 de octubre de 2023. https://www.tec.ac.cr/objetivo-4-garantizar-educacion-inclusiva-equitativa-calidad-promover-oportunidades-aprendizaje
Ministerio de Educación Pública (MEP). «MEP actualiza ruta para la gestión de la convivencia en centros educativos y lanza campaña Seamos paz». Acceso el 2 de noviembre de 2023. https://mep.go.cr/palabras-clave/seamos-paz
Ministerio de Educación Pública (MEP). Protocolo de actuación en situaciones de discriminación. San José: MEP, 2019. protocolo-actuacion-situaciones-discriminacion-racial-xenofobia.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). «Programa Nacional de Convivencia Estudiantil». Acceso el 15 de octubre de 2023.
https://www.mep.go.cr/programas-y-proyectos/programa-convivir
Ministerio de Educación Pública (MEP). Protocolo en contra de la discriminación. San José: MEP, 2019. protocolo-actuacion-situaciones-discriminacion-racial-xenofobia.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). Protocolo en contra del bullying. San José: MEP-Unicef, 2016. https://www.psyciencia.com/protocolo-de-actuacion-en-situaciones-de-bullying-pdf-unicef/
Núñez Méndez, Allyson. «Educación para una cultura de paz y de no violencia. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica» (2013).
Organización de las Naciones Unidas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. París: ONU, 1948. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Rivera Alfaro, Ronald. «Disertaciones sobre la cultura de paz en Costa Rica». Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 31, n.° 2 (2020): 69-75.
Rovira, Alex. «Baruch Espinoza». Acceso el 10 de noviembre de 2023. https://www.alexrovira.com/soluciones/articulo/baruch-spinoza
Sánchez Acuña, Nidia y Julia Chan Jiménez. «Articulación interinstitucional para la promoción de una cultura de paz en comunidades de riesgo social: La experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica». Trama, Revista de ciencias sociales y humanidades 5, n.° 2 (2016): 41-50.
https://doi.org/10.18845/tracs.v5i2.3015
Siles, Evelyn. «Aportes a la formación docente en la enseñanza de la Historia y la Geografía: La experiencia del Plan de Estudios de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la UNED». En Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos, compilado por Miguel Angel Jara et al., 157-168. Cipolletti: EIIDCS, 2018.
Suárez Valdés-Ayala, Zuleyka. «Educar para la paz: tema urgente en nuestra sociedad».Revista Ensayos Pedagógicos VI, n.º 2 (2011): 71-82.
Terzi, Alex Mourão, Erika Leonardo de Souza, Mayra Pires Alves Machado, Marlyse Konigsberger, José Ovídio Copstein Waldemar, Breno Irigoyen de Freitas, Waverli Maia Matarazzo-Neuberger, Regina de Fátima Migliori, Rita Narciso Kawamata, Luiz Fernando Ribeiro Alvarenga, Marson Quintino Barbosa Ferreira y Marcelo Demarzo. «Mindfulness en la educación. Experiencias y perspectivas desde Brasil». RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 30, n.° 87 (2016): 107-122.
Universidad Estatal a Distancia (UNED). «Misión, visión y funciones de la UNED». Acceso el 10 de octubre de 2023. https://www.uned.ac.cr/mision-y-vision
Universidad Estatal a Distancia (UNED). «Maestría Profesional en el Estudio de las Violencias desde la Perspectiva de Género e Interseccionalidad». Acceso el 10 de octubre de 2023. https://www.uned.ac.cr/ecsh/maestria-profesional-en-el-estudio-de-las-violencias-desde-la-perspectiva-de-genero-e-interseccionalidad
Universidad Estatal a Distancia (UNED). «Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad». Acceso el 10 de octubre del 2023.
https://www.uned.ac.cr/ecsh/catedra-de-ambiente-politica-y-sociedad
Universidad Técnica Nacional. «Universidad Técnica Nacional como pilar del desarrollo de Costa Rica». Acceso el 10 de octubre del 2023. https://www.utn.ac.cr/content/universidad-tecnica-nacional-pilar-desarrollo-costa-rica
Viñas Cicera, Jesús. Conflictos en Centros Educativos. Barcelona: Editorial GRAO, 2007.
Washburn Madrigal, Stephanie, Lupita Chaves Salas, Melissa Valverde-Hernández, Melissa y Wendy Páez Cerdas. «La educación en valores y en derechos humanos en la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica». Actualidades Investigativas en Educación 22, n.° 2 (2022): 197-232. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48924
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.