Acciones, iniciativas, actividades, protocolos y vinculaciones que promueven la importancia de una cultura de paz en el sistema educativo costarricense

Acciones, iniciativas, actividades, protocolos y vinculaciones que promueven la importancia de una cultura de paz en el sistema educativo costarricense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5107

Palabras clave:

Cultura de paz, Dignidad humana, Armonía, Respeto, Justicia social

Resumen

Este artículo tiene como objetivo sistematizar las acciones, iniciativas, actividades curriculares y extracurriculares, protocolos y vinculaciones que enfatizan la importancia de la promoción de una cultura de paz en el sistema educativo costarricense, esto como clave y base primordial para el respeto de la dignidad humana. La paz es un camino en el que se debe, como seres humanos, transitar de manera consciente y diaria, con el fin de contrarrestar y minimizar las manifestaciones de violencia, abuso, acoso, irrespeto, exclusión e injusticia que permean todos los ámbitos y escenarios cotidianos. La cultura de paz, o cultura para la paz, se entiende como un proceso que, en primera instancia, habrá de transformar la cultura de la violencia, tan presente en la sociedad. Este es un artículo con un formato de ensayo descriptivo que recopila una revisión bibliográfica del tema en mención y que determinó como hallazgo primordial que el plano educativo, en todos sus niveles (prescolar, primaria, secundaria y educación superior de contextos públicos y privados) es, sin duda, el mejor de los espacios para el desarrollo de acciones concretas tendientes a la promoción activa de una cultura de paz y una clara obligación de prevenir la violencia en función de proteger y exigir el respeto por una convivencia sana de todos los seres humanos.

Biografía del autor/a

Tobías Brizuela-Gutiérrez

Master en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés, Universidad Latina de Costa Rica. Licenciado en Educación con Énfasis en Currículo y Evaluación, Universidad de las Ciencias y el Arte, de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Encargado de la Cátedra de Enseñanza del Inglés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UNED. Profesor titular del área de Enseñanza del Inglés y docente de grado de asignaturas relacionadas con la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, de la UNED. Correo: tbrizuela@uned.ac.cr

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Brizuela-Gutiérrez, Tobías. 2023. «Acciones, Iniciativas, Actividades, Protocolos Y Vinculaciones Que Promueven La Importancia De Una Cultura De Paz En El Sistema Educativo Costarricense». Revista Espiga 22 (46):15-31. https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5107.

Número

Sección

Especial > Educar para una paz posible (diciembre 2023)
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