Reensamblar la educación: Hacia una cultura de paz
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5106Palabras clave:
Capacidades, Controversia, Derechos humanos, Docente, FormaciónResumen
Este artículo reflexiona acerca de las proposiciones generales del Marco Nacional de Cualificaciones para las carreras de educación y las controversias que surgen a partir de las omisiones e intencionalidades que subyacen en la formación docente. El objetivo es analizar el desarrollo de capacidades docentes y competencias pedagógicas mediante asociaciones entre el Marco de Cualificaciones y los postulados generales de la educación para la paz. Metodológicamente, desde un enfoque cualitativo, se interpreta el proceso de construcción de las habilidades docentes y los requerimientos del mercado laboral mediante la formulación de controversias vinculadas a la formación docente. Consecuentemente, se logra evidenciar la implicación de los criterios para el ejercicio pedagógico en el manejo y comprensión de los conflictos sociales y la necesidad de reensamblar la educación costarricense desde un marco político y filosófico centrado en la paz y los derechos humanos.
Citas
Asamblea Legislativa. Código de la Niñez y la Adolescencia. San José: Investigaciones Jurídicas, 1998.
Basaglia, Franca. Mujer, locura y sociedad. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla, 1983.
Boaventura de Souza, Santos. Crítica a la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Descleé de Browner, 2003.
Castoriadis, Cornelius. «La democracia como procedimiento y como régimen». Realidad, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, n.° 83 (2001): 593-610.
Ceballos, Pedro. «Educación para la Paz y para la Democracia». Ra Ximhai 9, n.° 1 (2013): 35-48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46126366008
Comisión Interinstitucional Administradora del Proyecto Marco Nacional de Cualificaciones de las Carreras de Educación. «Marco nacional de cualificaciones para las carreras de educación: resultados de aprendizaje esperados para las carreras de educación en Costa Rica». San José: Servicio Civil, CSE, CONARE, UNIRE, SINAES, COLYPRO, PEN, MEP, CONESUP. Acceso el 20 de febrero de 2023.
https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8075
De la Herrán Gascón, Agustín. «La pedagogía de la muerte en el contexto de la pandemia: Una mirada radical e inclusiva». Revista Electrónica Educare 24 (2020): 1-4. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.4
Díaz Rojas, Katherine. «MEP presenta ruta “Hacia la Costa Rica bilingüe”». Ministerio de Educación Pública, 13 de febrero de 2020. Acceso el 20 de febrero de 2023. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-presenta-ruta-%E2%80%9Chacia-costa-rica-bilinguee%E2%80%9D
Galtung, Johan. «Los fundamentos de los estudios sobre la paz». En Presupuestos teóricos y éticos sobre la paz, editado por Ana Rubio. España: Universidad de Granada, 1993.
Herrera Flores, Joaquín. Los derechos humanos como productos culturales. Madrid: Catarata, 2005.
Hinkerlammert, Franz. Democracia y totalitarismo. San José: DEI, 1990.
Kant, Immanuel. The metaphysics of Morals. Cambridge: Cambridge University press, 2018.
_____________. Pedagogía, Madrid: AKAL, 2003.
Latour, Bruno. Re-ensamblar 10 social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, 2008.
Ministerio de Educación Pública (MEP). «Indicadores en el Sistema Educativo». 2023. https://www.mep.go.cr/indicadores-sistema-educativo
_____________. Política Educativa. San José: MEP, 2016.
Acceso el 6 de marzo de 2023. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Marco Nacional de Cualificaciones. Plan Estratégico 2020-2025. San José: Marco Nacional de Cualificaciones, 2020. Acceso el 1 de marzo de 2023. https://www.cualificaciones.cr/mnc/images/articulos/publicaciones/Plan_Estrategico_MNC-EFTP-CR.pdf
Padilla, Luis Alberto. Paz y Conflicto en el Siglo XXI. Guatemala: IRIPAZ, 2009.
Rivera Alfaro, Ronald. Crítica al discurso de la paz en la región centroamericana. Heredia: EUNA, 2011.
Rousseau, Jean Jacques. Emilio, o de la educación. Madrid: Alianza Editorial, 2011.
Rubio, Ana. Filosofía de la paz y del derecho. Granada: Universidad de Granada, 1996.
Russell, Bertrand. «Capítulo XII, La teoría del conocimiento Locke». En Historia de la Filosofía Occidental, 603-605. Barcelona: Editorial S.L.U. ESPASA LIBROS, 1999.
Smith, Adam. La riqueza de las naciones. Londres: Editorial ABC, 1776.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.