Reensamblar la educación: Hacia una cultura de paz

Reensamblar la educación: Hacia una cultura de paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5106

Palabras clave:

Capacidades, Controversia, Derechos humanos, Docente, Formación

Resumen

Este artículo reflexiona acerca de las proposiciones generales del Marco Nacional de Cualificaciones para las carreras de educación y las controversias que surgen a partir de las omisiones e intencionalidades que subyacen en la formación docente. El objetivo es analizar el desarrollo de capacidades docentes y competencias pedagógicas mediante asociaciones entre el Marco de Cualificaciones y los postulados generales de la educación para la paz. Metodológicamente, desde un enfoque cualitativo, se interpreta el proceso de construcción de las habilidades docentes y los requerimientos del mercado laboral mediante la formulación de controversias vinculadas a la formación docente. Consecuentemente, se logra evidenciar la implicación de los criterios para el ejercicio pedagógico en el manejo y comprensión de los conflictos sociales y la necesidad de reensamblar la educación costarricense desde un marco político y filosófico centrado en la paz y los derechos humanos.

Biografía del autor/a

Ronald Rivera-Alfaro

Doctor en Ciencias Sociales y Magister en Derechos Humanos y Educación para la Paz por la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Docente e investigador de la División de Educación Básica, CIDE, UNA. Docente de la carrera de Derecho de la sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Correo: ronald.rivera.alfaro@una.cr

Graciela Herrera-Villalobos

Máster en Pedagogía con Énfasis en Diversidad de Procesos Pedagógicos por la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Licenciatura y bachillerato en Pedagogía con Énfasis en I y II Ciclos por la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Docente e investigadora de la División de Educación Básica, CIDE, UNA. Docente de primaria en el Ministerio de Educación Pública. Correo: graciela.herrera.villalobos@una.cr

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Rivera-Alfaro, Ronald, y Graciela Herrera-Villalobos. 2023. «Reensamblar La educación: Hacia Una Cultura De Paz». Revista Espiga 22 (46):1-14. https://doi.org/10.22458/re.v22i46.5106.

Número

Sección

Especial > Educar para una paz posible (diciembre 2023)
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