El oro azul: entre la apropiación social y su mercantilización

El oro azul: entre la apropiación social y su mercantilización

Autores/as

  • Byron Barillas Universidad Estatal a Distancia
  • Luis Bonilla Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v13i27.504

Palabras clave:

construcción social del agua, fetichismo, valor de uso, valor de cambio, conflicto

Resumen

El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre lo que denominamos: el carácter social del agua, en cuya expresión se condensa la génesis misma de la evolución humana dado el vínculo vital e histórico de los seres humanos con el preciado líquido. Sin embargo, tal como lo afirmamos en la reflexión propuesta, el nexo del recurso hídrico con lo social, o más bien con necesidades sociales fundamentales, es disuelto históricamente por nuestro alejamiento de las fuentes hídricas naturales de modo que, por razones de acceso al preciado líquido, tal vínculo –fetichizado según algunos autores- se torna indefectiblemente dependiente de intermediaciones tecnológicas y humanas e inversiones económicas que hace más compleja su explicación y, por lo tanto, necesario el uso de referentes y categorías teóricas duras como lo es la teoría marxista del valor.

Biografía del autor/a

Byron Barillas, Universidad Estatal a Distancia

Egresado Facultad de Derecho, USAC, Guatemala, Bachiller y Licenciado en Sociología, UNA, Costa Rica. Profesor e investigador de la Cátedra de Sociología, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNED, Costa Rica. Actualmente responsable del Programa de Pedagogía en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Responsable de investigación y coordinador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos para Centroamérica.

Luis Bonilla, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller y licenciado en Sociología, UNA, Costa Rica. Con estudios en educación ambiental, actualmente realiza tesis doctoral en Estudios Latinoamericanos en la UNA. Profesor e investigador de la Cátedra de Sociología, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, UNED, Costa Rica. Profesor en la Escuela de Administración de la UNA.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Barillas, Byron, y Luis Bonilla. 2014. «El Oro Azul: Entre La apropiación Social Y Su mercantilización». Revista Espiga 13 (27):67-80. https://doi.org/10.22458/re.v13i27.504.
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