La estrategia de la reina roja: una propuesta metodológica para el análisis estadístico del periodismo informativo en Costa Rica

La estrategia de la reina roja: una propuesta metodológica para el análisis estadístico del periodismo informativo en Costa Rica

Autores/as

  • Alejandro Lizano Fernández Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v12i26.495

Palabras clave:

periodismo cultural, Información Periodística Especializada, método de semanas escalonadas, método de orden de rangos y coeficiente de correlación de Spearman

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar ante la comunidad de investigadores en las áreas de aportes comunicación colectiva y periodismo, una aproximación a la combinación novedosa de algunas metodologías (método de Kayser o muestreo no probabilístico de semanas compuestas o de semanas escalonadas, orden de rangos, gráficos de dispersión y coeficiente de correlación de Spearman) tomando como ejemplo un caso específico (periodismo informativo cultural, pic), con el fin de evaluar su aplicabilidad en otros campos de la Información Periodística Especializada (ipe).

Biografía del autor/a

Alejandro Lizano Fernández, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller y licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, y bachiller en Filología Española por la Universidad de Costa Rica (ucr), donde ha hecho estudios de maestría académica en Lingüística. Labora como editor de textos didácticos en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (promade) de la Universidad Estatal a Distancia (uned), institución en la que también se ha desempeñado como periodista en la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación.

Citas

Carroll, Lewis (2003). A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. Buenos Aires: Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/11391.pdf

Casetti, Francesco; Di Chio, Federico (1999). Análisis de la televisión. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Glass, G.; Stanley, J. S. (1994). Métodos estadísticos aplicados a las ciencias sociales. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Gómez, M. (2004). Elementos de estadística descriptiva. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (euned).

Hansen, Anders; Simon Cottle, Ralph Negrine y Chris Newbold (2002). Mass communication research methods. Londres: MacMillan.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (2006). Metodología de la investigación. (4ª ed.). México: McGraw Hill / Interamericana.

Levin, Richard y David Rubin (1996). Estadística para administradores. Sexta edición. México: Prentice Hall.

Lizano, Alejandro (2011, mayo). Descifrando el Jabberwocky: definición del periodismo informativo cultural en Costa Rica. V Jornadas de Investigación: Bifurcaciones de la comunicación social. San José: Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.

Morales, Pedro (2008). Correlación y covarianza. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 1-48. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/estadisticabasica/Correlacion.pdf

Sáenz, Randall (1999). Agenda editorial de los medios costarricenses de comunicación escrita y su relación con la agenda pública. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. San José: Universidad de Costa Rica.

Sandoval, Carlos (2002). Otros amenazantes. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica (eucr).

Tamayo y Tamayo, Mario (1994). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Lizano Fernández, Alejandro. 2013. «La Estrategia De La Reina Roja: Una Propuesta metodológica Para El análisis estadístico Del Periodismo Informativo En Costa Rica». Revista Espiga 12 (26):81-94. https://doi.org/10.22458/re.v12i26.495.
Loading...