El clima institucional y su incidencia en la deserción escolar en sétimo año

El clima institucional y su incidencia en la deserción escolar en sétimo año

Autores/as

  • Roxy Calderón Mora Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v12i26.494

Palabras clave:

deserción escolar, clima institucional, gestión administrativa

Resumen

La deserción estudiantil, en el sétimo año, plantea al sistema educativo costarricense el reto de aportes buscar nuevas alternativas que impacten en la permanencia de los estudiantes. Este artículo se desprende de un estudio investigativo realizado en el segundo semestre del 2011, consideró entre sus fuentes primarias al director, al orientador, al profesor guía, profesores de asignaturas regulares del currículum y estudiantes de sétimo año en tres colegios de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago. Dicho estudio analiza el clima institucional como un factor de riesgo en la deserción estudiantil, planteándolo como un constructo complejo y dinámico que debe ser abordado en el centro educativo. Variables como la cultura institucional, estructura organizativa, la gestión administrativa, las características profesionales, la convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa, la mediación pedagógica y la comunicación constituyen un proceso complejo que debe ser analizado a lo interno de la in titución con el propósito de visualizar los desafíos pedagógicos y administrativos en forma integral.

Biografía del autor/a

Roxy Calderón Mora, Universidad Estatal a Distancia

Máster en la Enseñanza del Inglés, Universidad Nacional. Máster en Planificación Curricular, Universidad de Costa Rica. Labora como Asesora Nacional de inglés en el Ministerio de Educación Pública y como encargada de Trabajos Finales de Graduación en la Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Constitución Política de Costa Rica. (1979). San José, Costa Rica.

Consejo Superior de Educación. (2008). El Centro Educativo de calidad como Eje de la Educación. San José Costa Rica.

Gibson, J. y Colbs. (2001). Las organizaciones: Comportamiento Estructura-Procesos. México: Mc. Graw. Hill.

Hernández, R. Fernández C. y Baptista P. (2006). Metodología de la investigación organizacional. 4a. ed. México: McGraw-Hill.

Jabif, L. (2009). Formación en competencias para la gestión escolar en contextos de pobreza. Ministerio de Educación Pública: San José, Costa Rica.

Letjman, S. (1996). La conducción de una institución educativa, en organizar y conducir la escuela: Reflexiones de cinco directores y un asesor. Argentina: Editorial Paidós.

Ministerio de Educación Pública. (2010). Líneas estratégicas MEP 2010-2014.San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Calderón Mora, Roxy. 2013. «El Clima Institucional Y Su Incidencia En La deserción Escolar En sétimo año». Revista Espiga 12 (26):71-80. https://doi.org/10.22458/re.v12i26.494.
Loading...