Herramientas tecnológicas para desarrollar competencias para el siglo XXI: un proyecto para empoderar a estudiantes de la carrera de Enseñanza del Inglés en la UNED

Herramientas tecnológicas para desarrollar competencias para el siglo XXI: un proyecto para empoderar a estudiantes de la carrera de Enseñanza del Inglés en la UNED

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i46.4881

Palabras clave:

Método de enseñanza, Talleres, Tecnología

Resumen

Ser un individuo «nativo digital», esto es, un individuo que ha crecido usando la internet, las computadoras y los dispositivos móviles, al igual que ser un individuo capaz de comunicarse en un idioma extranjero definen muy bien el perfil del siglo XXI. La sociedad requiere que las futuras personas docentes de lengua extranjera puedan graduarse con estas competencias lingüísticas y tecnológicas para eventualmente capacitarlas para que puedan proveer a sus estudiantes de oportunidades de aprendizaje significativas. Este artículo describe las acciones, etapas y actividades llevadas a cabo en el proyecto de herramientas tecnológicas que se ofreció a estudiantes de la carrera de la Enseñanza del Inglés de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El texto presenta la descripción del proceso llevado a cabo y la información obtenida a través de un cuestionario y una discusión grupal aplicados a las personas participantes. Se concluye que los proyectos en los cuales las personas participantes no solo reciben información de profesores sino que practican, construyen y proponen sus ideas, contribuirá en el desarrollo de las personas participantes.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Alvarado-Barboza

Magister en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Licenciado en Docencia con énfasis en Enseñanza de Inglés de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Bachiller en enseñanza de inglés, UCR y bachiller en Enseñanza de inglés para I y II ciclo, UNED. Profesor de la Licenciatura en Administración de la Educación de la UCR, y docente de la Carrera de Enseñanza de Inglés de la UNED. Correo: antonio.alvaradobarboza@ucr.ac.cr

Citas

Córdoba-Cubillo, Patricia, Rossina Coto-Keith y Marlene Ramírez Salas. «La enseñanza del inglés en Costa Rica y la destreza auditiva en el aula desde una perspectiva histórica». Actualidades en Educación 5, n.° 2 (2005): 1-12. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9153/17525

Dmoshinskaia, Natasha, Hannie Gijlers y Ton de Jong. «Giving feedback on peers’ concept maps in an inquiry learning context: The effect of providing assessment criteria». Journal of Science Education and Technology 30 (2021): 2021. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09884-y

Dörney, Zoltán. Research Methods in applied linguistics. Oxford: Oxford University Press, 2011.

Egeberg, Gunstein, Greta Björk Gudmundsdottir, Ove Edvard Hatlevik, Geir Ottestad, Jørund Høie Skaug, and Karoline Tømte. The Digital State of Affairs in Norwegian Schools. Nordic Journal of Digital Literacy (2012). https://www.idunn.no/doi/10.18261/ISSN1891-943X-2012-01-07

Garzón-Artacho, Esther, Tomás Sola-Martínez, José Luis Ortega-Martín, José Antonio Marín-Marín y Gerardo Gómez-García. «Teacher training in lifelong learning – The importance of digital competence in the encouragement of teaching innovation». Sustainability 12, n.° 7 (2020): https://doi.org/10.3390/su12072852

Pascale, Lucia, Gabriel Gorghiu y Laura Mónica Gorghiu. «Enriching the ICT competences of university students – a key factor for their success». Conferencia pronunciada en 3rd Central and Eastern European LUMEN, Chişinău, Moldavia, del 8 al 10 de junio de 2017.

O’Neal, LaToya J., Philip Gibson y Sheila R. Cotten. «Elementary school teachers’ Beliefs about the role of technology in 21st -Century teaching and learning». Computers in the School. Interdisciplinary Journal of Practice, Theory, and Applied Research 34, n.° 3 (2017): 192-206. https://doi.org/10.1080/07380569.2017.1347443

Llorent-Vaquero, Mercedes, Susana Tallón-Rosales y Bárbara de las Heras-Monastero. «Use of information and communication technologies (ICTs) in Communication and collaboration: A comparative study between university students from Spain and Italy». Sustainbility 12, n.° 10 (2020): https://doi.org/10.3390/su12103969

Musarurwa, Charles. «Teaching with and learning through ICTs in Zimbabwe’s teacher education colleges».US-China Education Review A 7 (2011): 952-959.

Mora, Yinnia. Plan de Estudios de la Carrera Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza el Inglés para I y II ciclos. San José: UNED, 2008.

Pegalajar-Palomino, María del Carmen. «Teacher training in the use of ICT for inclusion: Differences between early childhood and primary education». Procedia – Social and Behavioral Sciencies 237 (2017): 144-149. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.055

Programa Estado de la Nación. Sexto informe estado de la educación. San José: PEN / Servicios Gráficos, 2017.

Thakur, Nabin. «A study on implementation of techno-pedagogical skills, its challenges and role to release at higher level of education». American International Journal of Research in Humanities, Arts and Social Sciences, 2 (15-154), 2015.

Voogt, Joke y Natalie Pareja Roblin. 21st century skills. Discussion paper. Enschede: Universidad de Twente, 2010. http://opite.pbworks.com/w/file/fetch/61995295/White%20Paper%2021stCS_Final_ENG_def2.pdf

Universidad Estatal a Distancia. «Historia». Acceso: 28 de junio de 2023. https://www.uned.ac.cr/historia

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Alvarado-Barboza, Marco Antonio. 2023. «Herramientas tecnológicas Para Desarrollar Competencias Para El Siglo XXI: Un Proyecto Para Empoderar a Estudiantes De La Carrera De Enseñanza Del Inglés En La UNED». Revista Espiga 22 (46):91-108. https://doi.org/10.22458/re.v22i46.4881.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
Loading...