Herramientas tecnológicas para desarrollar competencias para el siglo XXI: un proyecto para empoderar a estudiantes de la carrera de Enseñanza del Inglés en la UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i46.4881Palabras clave:
Método de enseñanza, Talleres, TecnologíaResumen
Ser un individuo «nativo digital», esto es, un individuo que ha crecido usando la internet, las computadoras y los dispositivos móviles, al igual que ser un individuo capaz de comunicarse en un idioma extranjero definen muy bien el perfil del siglo XXI. La sociedad requiere que las futuras personas docentes de lengua extranjera puedan graduarse con estas competencias lingüísticas y tecnológicas para eventualmente capacitarlas para que puedan proveer a sus estudiantes de oportunidades de aprendizaje significativas. Este artículo describe las acciones, etapas y actividades llevadas a cabo en el proyecto de herramientas tecnológicas que se ofreció a estudiantes de la carrera de la Enseñanza del Inglés de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El texto presenta la descripción del proceso llevado a cabo y la información obtenida a través de un cuestionario y una discusión grupal aplicados a las personas participantes. Se concluye que los proyectos en los cuales las personas participantes no solo reciben información de profesores sino que practican, construyen y proponen sus ideas, contribuirá en el desarrollo de las personas participantes.
Citas
Córdoba-Cubillo, Patricia, Rossina Coto-Keith y Marlene Ramírez Salas. «La enseñanza del inglés en Costa Rica y la destreza auditiva en el aula desde una perspectiva histórica». Actualidades en Educación 5, n.° 2 (2005): 1-12. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9153/17525
Dmoshinskaia, Natasha, Hannie Gijlers y Ton de Jong. «Giving feedback on peers’ concept maps in an inquiry learning context: The effect of providing assessment criteria». Journal of Science Education and Technology 30 (2021): 2021. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09884-y
Dörney, Zoltán. Research Methods in applied linguistics. Oxford: Oxford University Press, 2011.
Egeberg, Gunstein, Greta Björk Gudmundsdottir, Ove Edvard Hatlevik, Geir Ottestad, Jørund Høie Skaug, and Karoline Tømte. The Digital State of Affairs in Norwegian Schools. Nordic Journal of Digital Literacy (2012). https://www.idunn.no/doi/10.18261/ISSN1891-943X-2012-01-07
Garzón-Artacho, Esther, Tomás Sola-Martínez, José Luis Ortega-Martín, José Antonio Marín-Marín y Gerardo Gómez-García. «Teacher training in lifelong learning – The importance of digital competence in the encouragement of teaching innovation». Sustainability 12, n.° 7 (2020): https://doi.org/10.3390/su12072852
Pascale, Lucia, Gabriel Gorghiu y Laura Mónica Gorghiu. «Enriching the ICT competences of university students – a key factor for their success». Conferencia pronunciada en 3rd Central and Eastern European LUMEN, Chişinău, Moldavia, del 8 al 10 de junio de 2017.
O’Neal, LaToya J., Philip Gibson y Sheila R. Cotten. «Elementary school teachers’ Beliefs about the role of technology in 21st -Century teaching and learning». Computers in the School. Interdisciplinary Journal of Practice, Theory, and Applied Research 34, n.° 3 (2017): 192-206. https://doi.org/10.1080/07380569.2017.1347443
Llorent-Vaquero, Mercedes, Susana Tallón-Rosales y Bárbara de las Heras-Monastero. «Use of information and communication technologies (ICTs) in Communication and collaboration: A comparative study between university students from Spain and Italy». Sustainbility 12, n.° 10 (2020): https://doi.org/10.3390/su12103969
Musarurwa, Charles. «Teaching with and learning through ICTs in Zimbabwe’s teacher education colleges».US-China Education Review A 7 (2011): 952-959.
Mora, Yinnia. Plan de Estudios de la Carrera Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza el Inglés para I y II ciclos. San José: UNED, 2008.
Pegalajar-Palomino, María del Carmen. «Teacher training in the use of ICT for inclusion: Differences between early childhood and primary education». Procedia – Social and Behavioral Sciencies 237 (2017): 144-149. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.055
Programa Estado de la Nación. Sexto informe estado de la educación. San José: PEN / Servicios Gráficos, 2017.
Thakur, Nabin. «A study on implementation of techno-pedagogical skills, its challenges and role to release at higher level of education». American International Journal of Research in Humanities, Arts and Social Sciences, 2 (15-154), 2015.
Voogt, Joke y Natalie Pareja Roblin. 21st century skills. Discussion paper. Enschede: Universidad de Twente, 2010. http://opite.pbworks.com/w/file/fetch/61995295/White%20Paper%2021stCS_Final_ENG_def2.pdf
Universidad Estatal a Distancia. «Historia». Acceso: 28 de junio de 2023. https://www.uned.ac.cr/historia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.