Sujeto y verdad en el prólogo de la Fenomenología del espíritu, de Guillermo Federico Hegel
PDF

Palabras clave

conciencia
sujeto
en sí
para sí
dialéctica

Cómo citar

García Aguilar, Rodolfo. 2013. «Sujeto Y Verdad En El prólogo De La Fenomenología Del espíritu, De Guillermo Federico Hegel». Revista Espiga 12 (26), 1-10. https://doi.org/10.22458/re.v12i26.487.

Resumen

La relación entre sujeto y verdad tiene una relación que se establece dentro de los parámetros del idealismo trascendental hegeliano, puesto que sobrepasan la forma usual de presentar el conocimiento como una relación unilateral entre el sujeto y el objeto. En Hegel la relación es dialéctica en cuanto a que el sujeto, la conciencia y el “en sí” deben integrarse con el “ser ahí”, para que, en un movimiento de  integración, se consolide la verdad. Representa el movimiento que la conciencia debe realizar de salir de sí, para integrarse con su objeto y captar el movimiento. El sujeto y el objeto no son considerados como cosas, sino como momentos de ese movimiento que es la dialéctica.
https://doi.org/10.22458/re.v12i26.487
PDF

Citas

Bausa, Juan, (s.f.), Hegel (1770-1831). Una presentación para lectores de Lacan. Recuperado de www.carlosbermejo.net/a-nudamientos/hegel.htm

Garaudy, Roger, (1973), Dios ha muerto. Buenos Aires: Editorial Siglo XX.

Hegel, Guillermo Federico, (1985), Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

Gadamer, Hans-Georg, (s.f.), Cinco ensayos hermenéuticos. Edición Cátedra Teorema. En www.homepage.mac.com

Heidegger, Martin, (1942), Dilucidación de la “Introducción” de la “Fenomenología del Espíritu” de Hegel. Recuperado de www.heideggeriana.com.ar/textos/introducción_fenomenología.htm

Mondolfo, Rodolfo, (1983), El pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada.

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.