La mediación pedagógica en la clase de conciencia fonética del inglés en los grados primero a tercero de la educación pública costarricense

La mediación pedagógica en la clase de conciencia fonética del inglés en los grados primero a tercero de la educación pública costarricense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4813

Palabras clave:

Desarrollo del lenguaje, Enseñanza de una lengua extranjera, Fonología, Formación de profesionales, Métodos de enseñanza

Resumen

Según el programa de estudios de inglés para primaria (I y II Ciclos), el enfoque pedagógico que prevalece es el «Action Oriented Approach». El Ministerio de Educación Pública (MEP) orienta la labor docente y fundamenta el desarrollo las habilidades de lectura y escritura a través de la conciencia fonémica. Este estudio se llevó a cabo en dos Direcciones Regionales de Educación: San José Central y San José Norte. Se analizó la efectividad de la metodología utilizada por los docentes de inglés de primero a tercer grado  (I Ciclo) y se diseñaron tres talleres para potenciar la mediación pedagógica de la conciencia fonémica. El principal hallazgo fue la brecha entre el enfoque planteado en el programa de estudios de inglés, en términos de conciencia fonémica y el desarrollo de actividades didácticas, «Task Cycle», para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los primeros años de la educación formal.

Biografía del autor/a

Jonathan Elizondo-Mejías

Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés, Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Universidad Americana, de Costa Rica. Es profesor capacitador en el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), Universidad Estatal a Distancia. Correo: jelizondom@uned.ac.cr

Roxy Calderón-Mora

Máster en la Enseñanza del Inglés, Universidad Nacional, de Costa Rica. Máster en Planificación Curricular, Universidad de Costa Rica. Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica.Asesora Nacional Especialidad Curriculum, Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada. Investigadora en temas relacionados con la mediación pedagógica del Inglés. Correo: rcalderon@uned.ac.cr

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Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Elizondo-Mejías, Jonathan, y Roxy Calderón-Mora. 2023. «La mediación pedagógica En La Clase De Conciencia fonética Del inglés En Los Grados Primero a Tercero De La educación Pública Costarricense». Revista Espiga 22 (45):343-62. https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4813.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
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