La mediación pedagógica en la clase de conciencia fonética del inglés en los grados primero a tercero de la educación pública costarricense
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4813Palabras clave:
Desarrollo del lenguaje, Enseñanza de una lengua extranjera, Fonología, Formación de profesionales, Métodos de enseñanzaResumen
Según el programa de estudios de inglés para primaria (I y II Ciclos), el enfoque pedagógico que prevalece es el «Action Oriented Approach». El Ministerio de Educación Pública (MEP) orienta la labor docente y fundamenta el desarrollo las habilidades de lectura y escritura a través de la conciencia fonémica. Este estudio se llevó a cabo en dos Direcciones Regionales de Educación: San José Central y San José Norte. Se analizó la efectividad de la metodología utilizada por los docentes de inglés de primero a tercer grado (I Ciclo) y se diseñaron tres talleres para potenciar la mediación pedagógica de la conciencia fonémica. El principal hallazgo fue la brecha entre el enfoque planteado en el programa de estudios de inglés, en términos de conciencia fonémica y el desarrollo de actividades didácticas, «Task Cycle», para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los primeros años de la educación formal.
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