Validación de la prueba DN CAS: adaptación lingüística y cultural para Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4793Palabras clave:
Psicopedagogía, Proceso de aprendizaje, Evaluación, Dificultades de aprendizaje, Proceso cognitivo, Teoría PassResumen
Este artículo describe los resultados obtenidos de la investigación «Validación de la prueba DN CAS, su adaptación lingüística y cultural para Costa Rica», realizada por la Maestría Profesional en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El objetivo principal, fue hacer un acercamiento a la validación lingüística y cultural de la prueba mediante de su aplicación a la población de 5 a 17 años y 11 meses del país, identificando palabras que no fueran entendibles por esa población y observando conductas del estudiantado al resolver la prueba. La investigación es de corte cuantitativo, la cual toma un carácter descriptivo, donde se detallan los resultados de la aplicación de la prueba DN CAS. Como base para el desarrollo de la investigación se utilizó la teoría PASSS e identificó que la prueba cumple con el propósito de evaluar tanto los procesos cognitivos y emocionales del estudiantado y puede ser una herramienta útil en la detección de dificultades del aprendizaje de acuerdo con la teoría PASS citada en este documento. Por tanto se concluye que, si se realizan las adaptaciones lingüísticas identificadas en esta investigación, la prueba DN CAS puede ser aplicada a la población costarricense, en los rangos de edad sugeridos.
Citas
Ares Ferreiros, Martina y Manuel Deaño Deaños. «Instrucción metacognitiva y procesamiento simultáneo». Revista de Psicología 1, 2019.
Baez, María. «Estudio para explorar la posibilidad de modificación neurocognitiva: aplicación de los modelos PASS». Revista puertorriqueña de Psicología, 2019.
Benavidez, Verónica y Ramón Flores. «La importancia de las emociones para la neurodidáctica». Wimblu, 2019.
Fundación Carme Vidal. Nuevos escenarios para el docente. España: Documenta Universitaria, 2014.
Marín Gálvez, Georgina y Marcela Sanabria Hernández. Adolescencia, oportunidad y reto. San José: EUNED, 2018.
Naglieri, Jack y Johannes Rojahn. «Gender diferentes in planning, attention, simultaneous andsucessive (PASS) cognitive processes and achievement». Journal of educational psycology, 2001.
Pérez Álvarez, Frederic y Carme Timoneda Gallard. «La disfasia y la dislexia a la luz del PASS». NEUROL, 1999.
Pérez Álvarez, Frederic y Carme Timoneda Gallard. «La dislexia como disfunción del proceso secuencial». NEUROL, 2000.
Quin, Ling Liu, Zhang Hon, Fu Yanhong y Li Dandan. «Evaluation of the diagnostic implications of Das-Naglieri cognitive assessment system in children with attention deficit hyperactivity
disorder». BMC Psychiatry, 2018.
Ramos Galarza, Carlos, Patricio Benavides Endara, Mónica Bolaños Paquel, Silvio Fonseca Bautista y David Ramos. «Escala de observación clínica para valorar la tercera unidad funcional de la teoría de Luria: EOCL-1». Revista Ecuatoriana de Neurología, 2019.
Sánchez García, María de los Ángeles. Ajuste socioemocional en adolecentes. España: Universidad de Oviedo, 2020.
Timoneda Gallard, Carme. Abriendo nuevas sendas. España: Documenta Universitaria, 2015.
Timoneda Gallard, Carme. Orientando la orientación. España: Documenta Universitaria, 2015.
Timoneda Gallard, Carme, Frederic Pérez Álvarez, Silvia Mayoral y Serra Mireia. «Diagnóstico de las dificultades de lectura y escritura basado en la teoría PASS de la inteligencia utilizando la batería DN CAS». Aula Abierta, 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.