Aplicando el modelo ESPIT para mejorar la producción oral de participantes del plan estratégico de mejoramiento académico
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4751Palabras clave:
Destreza oral, Enseñanza del inglés, Mejoramiento lingüístico, Metodología, RealimentaciónResumen
En un ambiente de educación a distancia, las personas docentes de inglés enfrentan la necesidad de hacer cambios substanciales a su metodología de aprendizaje considerando muchas variables que podrían intervenir en tal contexto. En la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, el estudiantado requiere práctica y guía extra debido a su desempeño bajo lingüístico, pueden ser parte del proyecto exitoso llamado Plan Estratégico de Mejoramiento Académico (PEMA). Con el fin de ayudar a los participantes de PEMA a mejorar su producción oral, los investigadores diseñaron un modelo metodológico llamado ESPIT (cuyas siglas representan Engaging myself, Shaping my knowledge, Performing my skill, Intervening my production, Transforming my linguistic profile). El artículo presenta el fundamento teórico que respalda el diseño del modelo, sus características principales y estructura, la descripción de la experiencia de enseñanza, sus resultados y, finalmente, las conclusiones.
Citas
Brown, D. Principles of Language Learning and Teaching: A Course in Second Language Acquisition. United States of America: Pearson, 2014.
Cambrige University Press. Introductory Guide to the Common European Framework of Reference (CEFR) for English Language Teachers, 2013. Retrieved from GuideToCEFR.pdf (englishprofile.org)
Chinambu M. & Jiménez, M. Fomenting Intrinsic Motivation in a Costa Rican EFL Setting. Revista de Lenguas Modernas. N.° 21, 2014.
Collins, J. Linguistic Competence without Knowledge of Language. USA: Wiley, 2007. https://doi.org/10.1111/j.1747-9991.2007.00108.x
Delgado, A. Pedagogical Mediation and Learning. Revista de Lenguas Modernas. N.° 19, 2013.
Edgerly, Ha., Wilcox J. and Easter, J. «Creating a Positive Feedback Culture: Eight Practical Principles to Improve Students' Learning». Science Scope. USA: NSTA Press, 2018. http://www.jstor.org/stable/4484336
Espinoza L. & Rodríguez, J. Corrective Feedback in Conversation Courses at CEIC, Alajuela Site. Revista de Lenguas Modernas. N.° 24, 2016.
Faibisoff, S. & Willis D. Distance Education: Definition and Overview. Journal of Education for Library and Information Science. 27(4), 1987. doi:10.2307/40323650.
Harmer, Jeremy. The Practice of English Language Teaching. United States: Pearson, 2014.
Nunan, D. Practical English Language Teaching. New York: McGraw-Hill, 2003.
Universidad Estatal a Distancia (9 de julio del 2005). Modelo Pedagógico. San José, Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.