Aplicando el modelo ESPIT para mejorar la producción oral de participantes del plan estratégico de mejoramiento académico

Aplicando el modelo ESPIT para mejorar la producción oral de participantes del plan estratégico de mejoramiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4751

Palabras clave:

Destreza oral, Enseñanza del inglés, Mejoramiento lingüístico, Metodología, Realimentación

Resumen

En un ambiente de educación a distancia, las personas docentes de inglés enfrentan la necesidad de hacer cambios substanciales a su metodología de aprendizaje considerando muchas variables que podrían intervenir en tal contexto. En la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, el estudiantado requiere práctica y guía extra debido a su desempeño bajo lingüístico, pueden ser parte del proyecto exitoso llamado Plan Estratégico de Mejoramiento Académico (PEMA). Con el fin de ayudar a los participantes de PEMA a mejorar su producción oral, los investigadores diseñaron un modelo metodológico llamado ESPIT (cuyas siglas representan Engaging myself, Shaping my knowledge, Performing my skill, Intervening my production, Transforming my linguistic profile). El artículo presenta el fundamento teórico que respalda el diseño del modelo, sus características principales y estructura, la descripción de la experiencia de enseñanza, sus resultados y, finalmente, las conclusiones.

Biografía del autor/a

Margoth Arley-Fonseca

Máster en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Licenciada en Lengua Inglesa y Bachiller en la Enseñanza del Inglés, UCR. Profesora y Encargada de la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Correo: marley@uned.ac.cr

Tobías Brizuela-Gutiérrez

Master en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés, Universidad Latina de Costa Rica. Licenciado en Educación con Énfasis en Currículo y Evaluación, Universidad de las Ciencias y el Arte, de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Encargado de la Cátedra de Enseñanza del Inglés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la UNED. Profesor titular del área de Enseñanza del Inglés y docente de grado de asignaturas relacionadas con la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, de la UNED. Correo: tbrizuela@uned.ac.cr

Marcela Marcela Castro-Barrantes

Master en Educación con Énfasis Administración Educativa, Universidad Hispanoamericana, de Costa Rica. Licenciatura en Docencia con Énfasis en Enseñanza del Inglés, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Bachiller en Enseñanza Media del Inglés, Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Profesora del área de Lengua Inglesa de la UNED, de Costa Rica. Correo: mcastrob@uned.ac.cr

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Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Arley-Fonseca, Margoth, Tobías Brizuela-Gutiérrez, y Marcela Marcela Castro-Barrantes. 2023. «Aplicando El Modelo ESPIT Para Mejorar La producción Oral De Participantes Del Plan estratégico De Mejoramiento académico». Revista Espiga 22 (45):257-77. https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4751.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
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