La política pública en educación y su vínculo con el desarrollo de competencias para el trabajo en Costa Rica

La política pública en educación y su vínculo con el desarrollo de competencias para el trabajo en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4721

Palabras clave:

Formación, Empleo, Plan de desarrollo, Política educativa, Trabajo

Resumen

Este ensayo científico aborda la relación entre la subsunción de las políticas en educación para desarrollar habilidades para el trabajo y el aumento de la ocupación en tareas de calificación media y baja. El objetivo es analizar la política educativa costarricense en concatenación con la visión de educación que desarrolló en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; para ello, metodológicamente se utiliza un enfoque cualitativo, de carácter interpretativo de los principales contenidos de la política educativa y los fines estratégicos que se desarrollaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, así como el uso referencial de los microdatos del INEC sobre grupo ocupacional mediante la distribución de frecuencias simples por periodos. Desde esta óptica se muestra la utilización de la educación como mecanismo coyuntural de validación de promoción de formas de trabajo de instrucción media y el fomento del discurso de mejoramiento continuo en términos de utilidad reducidas a los mercados laborales. Por tanto, se evidencia el estrecho margen que imponen los sectores productivos, la demanda laboral y la especialización disciplinar sobre la formación y la experiencia curricular.

Biografía del autor/a

Ronald Rivera-Alfaro

Doctor en Ciencias Sociales y Magister en Derechos Humanos y Educación para la Paz, Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Bachillerato en Enseñanza del Arte y Comunicación Visual, UNA. Funcionario de la División de Educación Básica de la UNA y de la Carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Correo: ronald.rivera.alfaro@una.ac.cr

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Publicado

2023-04-12

Cómo citar

Rivera-Alfaro, Ronald. 2023. «La política Pública En educación Y Su vínculo Con El Desarrollo De Competencias Para El Trabajo En Costa Rica». Revista Espiga 22 (45):223-40. https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4721.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
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