La política pública en educación y su vínculo con el desarrollo de competencias para el trabajo en Costa Rica

La política pública en educación y su vínculo con el desarrollo de competencias para el trabajo en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4721

Palabras clave:

Formación, Empleo, Plan de desarrollo, Política educativa, Trabajo

Resumen

Este ensayo científico aborda la relación entre la subsunción de las políticas en educación para desarrollar habilidades para el trabajo y el aumento de la ocupación en tareas de calificación media y baja. El objetivo es analizar la política educativa costarricense en concatenación con la visión de educación que desarrolló en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; para ello, metodológicamente se utiliza un enfoque cualitativo, de carácter interpretativo de los principales contenidos de la política educativa y los fines estratégicos que se desarrollaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, así como el uso referencial de los microdatos del INEC sobre grupo ocupacional mediante la distribución de frecuencias simples por periodos. Desde esta óptica se muestra la utilización de la educación como mecanismo coyuntural de validación de promoción de formas de trabajo de instrucción media y el fomento del discurso de mejoramiento continuo en términos de utilidad reducidas a los mercados laborales. Por tanto, se evidencia el estrecho margen que imponen los sectores productivos, la demanda laboral y la especialización disciplinar sobre la formación y la experiencia curricular.

Biografía del autor/a

Ronald Rivera-Alfaro

Doctor en Ciencias Sociales y Magister en Derechos Humanos y Educación para la Paz, Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Bachillerato en Enseñanza del Arte y Comunicación Visual, UNA. Funcionario de la División de Educación Básica de la UNA y de la Carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Correo: ronald.rivera.alfaro@una.ac.cr

Citas

Abarca-Araya, Steven. «Concepción de ser humano en la política educativa y reglamento de evaluación de los aprendizajes. Una mirada desde la teoría de Habermas». Revista Actualidades Investigativas en Educción 16, n.° 1 (2016): 357-382.

Arrieta, Esteban. «Títulos universitarios pierden importancia»: Carlos Alvarado». La República, 7 de junio de 2019. Acceso: 2 de junio de 2022. https://www.larepublica.net/noticia/titulos-universitarios-pierden-importancia-carlos-alvarado

Dewey, John. Experiencia y Educación. Traducido por L. Luzuriaga. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A., 1939.

Fernández, Andrés. «El gasto constitucional en educación y la OCDE». Seminario Universidad. 18 de abril de 2018. Acceso: 2 de junio de 2022. https://semanariouniversidad.com/opinion/el-gasto-constitucional-en-educacion-y-la-ocde/

González-Casanova, Pablo. Las nuevas ciencias y las humanidades. De la Academia a la Política. Ciudad de México: Anthropos Editorial, 2004.

González-Monteagudo, José. «El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes». Cuestiones pedagógicas, n.° 15 (2001): 227-246.

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Clasificación de Ocupaciones de Costa Rica. San José: INEC, 2013.

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Encuesta Continua de Empleo al primer trimestre de 2021. San José, INEC, 2021.

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Encuesta Constinua de Empleo 2011. Actualización Metodológica Migración a la Clasificación de Ocupaciones de Costa Rica. (COCR-2011). Manual de Ocupaciones. San José, INEC, 2014.

Ministerio de Educación Pública (MEP). El Centro Educativo de Calidad como Eje de la Educación Costarricense San José, MEP, 2008.

Ministerio de Educación Pública (MEP). 15 orientaciones estratégicas institucionales. San José: MEP, 2015.

Ministerio de Educación Pública (MEP). Fundamentación pedaógica de la transformación curricular. San José: MEP, 2016.

Ministerio de Educación Pública (MEP). La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José: MEP, 2016.

Ministerio de Educación Pública (MEP). «Gobierno declara el 2019 como el año de la Educación». Acceso: 2 de junio de 2022. https://www.mep.go.cr/noticias/gobierno-declara-2019-como-ano-educacion

Ministerio de Educación Pública (MEP). «Gobierno declara el 2019 como el año de la Educación». Acceso: 2 de junio de 2022. https://www.mep.go.cr/noticias/gobierno-declara-2019-como-ano-educacion.

Ministerio de Educación Pública (MEP). La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José: MEP, 2016. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Ministerio de Planificación (MIDEPLAN). Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública, 2019-2022. San José, MIDEPLAN, 2019.

Ordine, Nuccio. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Traducción de Jordi Bayod Brau. Editorial Acantilado, 2013.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2023. OECD Publishing, Paris, 2023. https://doi.org/10.1787/09d84187-es

Rama, Claudia. «La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina». Revista Iberoamericana de Educación 50, (2009): 173-195. https://doi.org/10.35362/rie500668

Salazar, Daniel. «Educación no tendrá el presupuesto más alto de la historia en 2020. Será el más bajo en siete años». Acceso: 2 de junio de 2022. https://radios.ucr.ac.cr/2020/01/doblecheck/educacion-no-tendra-el-presupuesto-mas-alto-de-la-historia-en-2020-sera-el-mas-bajo-en-siete-anos/

Publicado

2023-04-12

Cómo citar

Rivera-Alfaro, Ronald. 2023. «La política Pública En educación Y Su vínculo Con El Desarrollo De Competencias Para El Trabajo En Costa Rica». Revista Espiga 22 (45):223-40. https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4721.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
Loading...