Análisis de la oferta académica ofrecida por universidades públicas y privadas en Costa Rica para la carrera de Preescolar y su relación con la formación docente entre los años 2020 y 2021

Análisis de la oferta académica ofrecida por universidades públicas y privadas en Costa Rica para la carrera de Preescolar y su relación con la formación docente entre los años 2020 y 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4700

Palabras clave:

Programas curriculares, Primera infancia, Educación preescolar

Resumen

En el presente artículo se plantean los resultados de la investigación que desarrolló la Cátedra de Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) entre los años 2020 y 2021, cuyo objetivo fue analizar la oferta curricular que ofrecen tanto las universidades públicas como las privadas del país, en lo que respecta a la formación de profesionales de educación preescolar. En un primer momento, el artículo describe brevemente los hitos históricos que han marcado huella en la educación preescolar y, posteriormente, se hace una reflexión teórica sobre el perfil docente y la importancia de esta formación en la atención integral de niños y niñas. A nivel metodológico, la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo que incorpora el análisis de la información, es decir, se establecen objetivos y criterios para revisar los datos, que a la postre brinden insumos que permitan su interpretación y análisis. Los resultados evidencian semejanzas y diferencias en la oferta curricular, así como los contenidos que debieran ser considerados para una atención integral hacia la población de la primera infancia y que no están presentes en los programas. A manera de conclusión, se evidencia la necesidad de ejecutar acciones de mejora en el área curricular, administrativa y de ingreso a las carreras, así como mejorar la coordinación entre diferentes instancias públicas y privadas que permitan una formación de calidad de las personas profesionales de la educación preescolar. Se espera que los resultados y las conclusiones de esta investigación sirvan de sustento para otros estudios y sean considerados en los ejercicios de diseño, rediseño y acreditación de las carreras de educación preescolar en el país.

Biografía del autor/a

Mayte Calvo-Achoy

Maestría en Psicopedagogía, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica.  Profesora de la Cátedra de Psicopedagogía de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UNED. Correo: mcalvoa@uned.ac.cr

Marcela Sanabria-Hernández

Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Maestría en Psicopedagogía de la Universidad de La Salle, de Costa Rica. Coordinadora de la Cátedra de Psicopedagogía de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Es autora de artículos relacionados con educación, niñez y psicopedagogía. Correo: msanabria@uned.ac.cr

Citas

Bolaños Bolaños, Guillermo y Zaida Molina Bogantes. Introducción al currículo. San José: EUNED, 1997.

CODEHUCA. «Los niños(as) de la década perdida. Investigación y análisis de violaciones de los derechos humanos de la niñez centroamericana» (1980). Derechos Humanos (28 de agosto de 2002). Opinión Consultiva OC-17 / 2002. Solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cortez, Juan. El Estado de los niños(as). Mirando al tercer milenio. Instituto Interamericano del Niño. Chile: 1992.

Díaz Quero, Victor. «Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico». Revista Laurus, 12, n.° 2006 (enero-junio 2006), 88-103.

Proyecto Estado de La Nación. Estado de la educación costarricense, 2020.

Fernández Araúz, Andrés. Educación preescolar en Costa Rica: historia y situación actual. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, 2016.

Gilroy, Peter. The aims of education and the philosophy of education. London: Routledg, 1999.

Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, PANI. 2015-2020. Política de la primera Infancia.

Proyecto Estado de La Nación. Estado de la educación costarricense, 2019.

León Sáenz, Ana. «El maestro y los niños: La humanización del aula». Educare n.º 2: 139-140, 1999.

López-Montero, Rosberly. «Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública». Revista Educación, 44, n.° 1 (setiembre, 2020): 31-48.

Martínez-Gutiérrez, Bernal. Cronología de la educación costarricense. Costa Rica, 2016: 1-52.

Maslow, Abrahan. The farther reaches of human nature. New York: Viking Press, 1971.

Ministerio de Educación Pública. Marco curricular par la educación de la niñez desde el nacimiento hasta los seis años, 2018.

Departamento de educación especial. Dirección de Desarrollo Curricular, MEP. Guía pedagógica para niños y niñas de los 0 a 4 años, 2017.

Ministerio de Educación Pública. Programa de Estudio Educación Preescolar. Ciclo Materno Infantil, Ciclo de Transición, 2014.

S. J., Taylor y Robert Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Paidós, 1992.

Vega Pérez, Lisbeth y Esperanza Guarneros Reyes. «Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares». Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 32, n.° 1: 1-16, 2014.

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Calvo-Achoy, Mayte, y Marcela Sanabria-Hernández. 2023. «Análisis De La Oferta académica Ofrecida Por Universidades Públicas Y Privadas En Costa Rica Para La Carrera De Preescolar Y Su relación Con La formación Docente Entre Los años 2020 Y 2021». Revista Espiga 22 (45):187-222. https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4700.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...