Sistemas de calidad turística en Costa Rica: Accesibilidad y desafíos para su implementación en emprendimientos y PYMES turísticas en el contexto pandémico
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4633Palabras clave:
Competitividad, Modelos de calidad, Servicio turístico, Sostenibilidad turísticaResumen
El presente estudio indaga sobre los sistemas de calidad existentes en Costa Rica e internacionalmente, que pueden ser implementados por emprendimientos y por micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) turísticas como herramienta que asegure la gestión de calidad en el sector turismo, en momentos donde la calidad total constituye un elemento vital de competitividad, confianza y garantía sobre las medidas de salubridad en un contexto pandémico. Desde un enfoque exploratorio, se aborda los sistemas, sus requerimientos, accesibilidad de implementación y los desafíos que puedan existir sobre todo para aquellas empresas medianas y pequeñas mayormente afectadas por las consecuencias económicas generadas por la pandemia por COVID-19 y que deseen o deban implementar dichos modelos de calidad en su operación empresarial. La metodología se basó en una cuidadosa revisión de bibliografía científica y académica sobre la temática estudiada, como sustento para la contextualización y determinación de elementos técnicos requeridos para su aplicabilidad, así como en la consulta con expertos relacionados al problema de investigación. El estudio visualiza las serias limitaciones y desafíos de accesibilidad que enfrentan sobre todo aquellos emprendimientos y PYMES con algún grado de informalidad para acceder a modelos de calidad aplicables, exponiendo como área de oportunidad la necesidad de alternativas, por parte del sector público y privado, que faciliten oportunidades a estas unidades comerciales para la mejora de su producto turístico.
Citas
Asociación Española de Normalización (UNE). Informes de normalización. Apoyo de la Normalización al sector turístico. España: UNE,2021.
Bandera Azul. «¿Cómo Aplicar?». Acceso: 11 de noviembre de 2021. https://banderaazulecologica.org/como-aplicar
Bandera Azul Ecológica, Costa Rica. Informe Galardonados 2019. San José: Bandera Azul, 2019.
Benavides Vindas, Shirley. «El aporte del turismo a la economía costarricense: más de una década después». Revista Economía y Sociedad 25, n.° 57 (2020): 1-29. https://doi.org/10.15359/eys.25-57.1
Cortés, José Miguel. Sistemas de Gestión de Calidad (Málaga, España: ICB, S. Interconsulting, Bureau, S.L) 2017. Edición Elibro. https://elibro-net.cidreb.uned.ac.cr/es/ereader/uned/56053
Elmundo.cr. «CICR urge al gobierno a que ponga los ojos en las PyMES». Acceso: 5 de noviembre de 2021. https://www.elmundo.cr/economia-y-negocios/cicr-urge-al-gobierno-a-que-ponga-los-ojos-en-las-pymes/
Hernández Castro, Gustavo. Gestión de calidad en las empresas turísticas sostenibles. San José: EUNED, 2018. Edición eBook. https://ebooks.uned.ac.cr/pdfreader/gesti50108659
Hernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2010.
Instituto Costarricense de Turismo. «Empresas certificadas, Turismo Sostenible». Acceso: 20 de setiembre de 2021, https://www.turismo-sostenible.co.cr/directorio
Instituto Costarricense de Turismo. Metadatos de los Registros Administrativos: Divisas por concepto de turismo. San José, Costa Rica: Informes Económicos, 2021.
Instituto Costarricense de Turismo. Metadatos de los estudios contratados por el ICT: Global Review Index TM (GRI). San José, Costa Rica: Centros de Desarrollo, Review Pro 2019 CDT.
Instituto Costarricense de Turismo. Plan Nacional y Planes Generales: Plan Nacional de Turismo 2017-2021. San José, 2021.
https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/planes-y-documentos-institucionales.html
Instituto Costarricense de Turismo. Visualizaciones interactivas: Llegadas internacionales 2009-2020. San José, Costa Rica, ICT: Informes estadísticos, 2021.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2020: Resultados Generales. San José: INEC, 2020.
https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenameh2020.pdf
International Standarization Organization (ISO). Sistemas de gestión de la calidad, Requisitos. Ginebra, Suiza: Secretaría Central de ISO, 2015.
Gutiérrez Pulido, Humberto y Torres Quirarte, Abel. «Planeación avanzada de la calidad del producto(apqp): conceptos básicos y un caso práctico». e-Gnosis 5 (2007): 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/730/73000502.pdf
Kapiki, Soultana (Tania). «Quality Management in Tourism and Hospitality: An Exploratory Study among Tourism Stakeholders». International Journal of Economic Practices and Theories 2, n.° 2 (2012):53-61. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2150570
Marín, Mario. Sistemas de Calidad. San José: EUNED, 2014. Edición eBook.
https://ebooks.uned.ac.cr/pdfreader/sistemas-de-calidad
Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Estado de la Situación PYME Serie 2012-2017: Nuevo Marco metodológico. San José: MEIC, 2019. http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2019/pyme/pcp.pdf
Picón Cruz, Juan Carlos y Víctor Julio Baltodano Zúñiga. «Capacidad competitiva de las microempresas de hospedaje. El caso de las comunidades cercanas al Proyecto Turístico Papagayo, Guanacaste, Costa Rica». Revista Intersedes VI, n.°10 (2006): 2-20. Acceso: 10 de noviembre de 2021.
https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/20489
PYMES de Costa Rica. «Conozca el tamaño de su empresa». Acceso: 20 de octubre de 2021. https://www.PYMESS.go.cr/cuadro5.php?id=1
PYME, Ministerio de Económica, Industria y Comercio. Programa de Financiamiento para la PYME en Costa Rica. San José, Costa Rica: MEIC, 2016.
Quesada Castro, Renato; Yorlenny Fontana Coto y Carlos Sánchez Sáenz. Gestión de empresas turísticas sostenibles. San José: EUNED, 2011, 151.
Torres-Granadillo, Fernando y Wileidys Artigas. «Emprendimiento económico: Elementos teóricos desde las perspectivas de sistemas y redes». Revista de Ciencias Sociales (Ve) XXI, n.° 3 (2015): 429-441. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28042299012
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.