Hegel, una filosofía de la libertad

Hegel, una filosofía de la libertad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4570

Palabras clave:

Autoconciencia, Autogobierno, Espíritu, Voluntad

Resumen

En este ensayo se busca mostrar que el problema de la autodeterminación de la razón y su realización en la sociedad y en la historia constituyen la cuestión medular de la filosofía especulativa de Hegel; como problema filosófico-político se refiere a la conciencia de la libertad y su realización en un orden jurídico-político resultado del ejercicio legítimo de la voluntad libre. Se trata, por ello, del conocimiento filosófico de la razón práctica respecto de la institución de un nuevo orden conforme a la validez de la voluntad libre. Ello, como horizonte de posibilidad de una sociedad crítica situada en la tradición política de la Ilustración, que no solo no ha perdido vigencia sino que una y otra vez se convierte en el referente indispensable para la constitución de una auténtica comunidad capaz de albergar el desarrollo y realización del ser humano como resultado de su propio quehacer libre y racional, contrapuesto a la arbitrariedad y la coacción de un ejercicio del poder subordinado a una o varias voluntades particulares y, como tales, arbitrarias.

Biografía del autor/a

Jorge Rendón-Alarcón

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, de México. Profesor-Investigador en el Departamento de Filosofía de la UAM-Iztapalapa, de México. Es Investigador Nacional nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt), de México. Es autor de tres libros y coautor de cinco libros, así como de numerosos artículos y ensayos. Correo: jrendona@hotmail.com

Citas

Bloch, Ernst. Sujeto-objeto. El pensamiento de Hegel. México: FCE, 1983.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Ciencia de la lógica. Argentina: Solar/Hachette, 1968.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Madrid: Alianza, 2010.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza, 2012.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Lecciones sobre la historia de la filosofía. Vol. II. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Principios de la filosofía del derecho. Barcelona: Edhasa, 1999.

Marcuse, Herbert. Razón y revolución. Madrid: Alianza, 1999.

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Rendón-Alarcón, Jorge. 2023. «Hegel, Una filosofía De La Libertad». Revista Espiga 22 (45):1-19. https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4570.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...