El PACE: compromiso con la UNED y con la sociedad costarricense
Palabras clave:
Acreditación, Asesoría curricular, Calidad, Desarrollo curricular, DiseñoResumen
Desde el 2007, el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), entre diversas funciones, ha sido la instancia encargada de asesorar los procesos de diseño curricular de las carreras ofertadas al estudiantado que elige a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como su casa de formación. Nace como respuesta del compromiso de la Universidad por permanecer en constante mejoramiento, demostrado en las múltiples acreditaciones con las que cuenta.
El PACE gradualmente se ha ido consolidando hasta liderar procesos como el diseño curricular, fundamental para que las carreras, cursos y asignaturas cuenten con altos estándares de calidad para responder a las necesidades de la sociedad y mantenerse vigentes, así como brindar acompañamiento en los procesos de acreditación. De esta manera, y en un esfuerzo conjunto con las Escuelas, la UNED cuenta actualmente con 21 carreras de grado y pregrado, así como tres de posgrado acreditados y otros en procesos de autoevaluación. Esto evidencia el compromiso institucional por brindar a la sociedad los mejores profesionales que contribuyan con el desarrollo del país, al mismo tiempo que pretende apoyar procesos de mejora de la calidad de vida de quienes han transitado por este sistema educativo a distancia.
Citas
Acta No. 1602-2002, 17 de octubre de 2002. Consejo Universitario, Universidad Estatal a Distancia, 17 de octubre de 2002.
Acta No. 1846-2006, 15 de diciembre de 2006. Consejo Universitario, Universidad Estatal a Distancia, 15 de diciembre del 2006.
Álvarez de Zayas, Carlos M. Diseño Curricular. Bolivia: Kipus, 2004.
Calvo Cruz, Xinia. «Una mirada al rediseño curricular de los planes de estudios de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia». Innovaciones Educativas 12, n.° 17 (2010): 33-37.
Calvo Cruz, Xinia, Melba Sofía Fallas Zúñiga, Giselle Gómez Ávalos, Laura Jiménez Aragón, Natalia Salas Quirós, Liliam Robles Zúñiga, Suzanne Soto Soto, Carolina Tencio Blanco y Ana Cristina Umaña Mata. «Asesoría Curricular del diseño de planes de estudios y de cursos en la UNED de Costa Rica: Una experiencia de tres años». Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, San José, 3 al 5 de noviembre de 2010. https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/docs/ponencias/Asesoria_Curricular_Planes_Estudio.pdf
Centro de Investigación y Evaluación Institucional. «Evaluación de los efectos de la autoevaluación y acreditación académica en la gestión a nivel institucional y a lo interno de las carreras». Informe de evaluación, Vicerrectoría de Planificación, Universidad Estatal a Distancia, 2012. https://uned.cr/viplan/images/ciei/PRODUCTOS_CIEI/CIEI-008-2012.pdf
Consejo Superior de Educación. El Centro Educativo de Calidad como eje de la educación costarricense. San José: Imprenta Universal, 2011.
Díaz-Barriga Arceo, Frida, María de Lourdes Lule González, Diana Pacheco Pinzón, Elisa Saad Dayan, Silvia Rojas-Drummond. Metodología del Diseño Curricular para Educación Superior. México: Trillas, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.