El PACE: compromiso con la UNED y con la sociedad costarricense

El PACE: compromiso con la UNED y con la sociedad costarricense

Autores/as

  • Gabriela Ramírez-Acuña
  • Ofelia Méndez-Ocampo
  • Damián Fernández-Soto

Palabras clave:

Acreditación, Asesoría curricular, Calidad, Desarrollo curricular, Diseño

Resumen

Desde el 2007, el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), entre diversas funciones, ha sido la instancia encargada de asesorar los procesos de diseño curricular de las carreras ofertadas al estudiantado que elige a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como su casa de formación. Nace como respuesta del compromiso de la Universidad por permanecer en constante mejoramiento, demostrado en las múltiples acreditaciones con las que cuenta.

El PACE gradualmente se ha ido consolidando hasta liderar procesos como el diseño curricular, fundamental para que las carreras, cursos y asignaturas cuenten con altos estándares de calidad para responder a las necesidades de la sociedad y mantenerse vigentes, así como brindar acompañamiento en los procesos de acreditación. De esta manera, y en un esfuerzo conjunto con las Escuelas, la UNED cuenta actualmente con 21 carreras de grado y pregrado, así como tres de posgrado acreditados y otros en procesos de autoevaluación. Esto evidencia el compromiso institucional por brindar a la sociedad los mejores profesionales que contribuyan con el desarrollo del país, al mismo tiempo que pretende apoyar procesos de mejora de la calidad de vida de quienes han transitado por este sistema educativo a distancia.

Biografía del autor/a

Gabriela Ramírez-Acuña

Magíster en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica Licenciada en Educación Preescolar, UNED. Bachiller en Educación Preescolar, Universidad de Costa Rica (UCR). Diplomado de especialización en Neurociencias y Primera Infancia BRAINBOX, Centro Iberoamericano de Neurociencias Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM), Perú y Universidad Católica de Costa Rica (UCAT). Diplomado Internacional Especialista en Diseño Curricular basado en competencias, Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios (CIESI), Perú. Profesora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED. Docente investigadora universitaria. Asesora Curricular del Programa de Apoyo Académico y Evaluación de los Aprendizajes. https://orcid.org/0000-0001-7945-2584. Correo: gramirez@uned.ac.cr

Ofelia Méndez-Ocampo

Estudiante de Maestría en Educación con Énfasis en Currículo en la Universidad de las Ciencias y Arte. Bachiller y licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica. Docente Coach, certificado internacionalmente por el Programa Integral de Coaching Educativo; actualmente Asesora Curricular del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes. Correo: ofmendez@uned.ac.cr

Damián Fernández-Soto

Maestría en Educación Técnica, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Curricular, Universidad de las Ciencias y el Arte, de Costa Rica (UNICA). Licenciatura en Andragogía, UNICA. Bachiller en Ciencias Agrarias, Universidad Nacional, Costa Rica. Asesor Curricular del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, Universidad Estatal a Distancia. Correo: dafernadez@uned.ac.cr

Citas

Acta No. 1602-2002, 17 de octubre de 2002. Consejo Universitario, Universidad Estatal a Distancia, 17 de octubre de 2002.

Acta No. 1846-2006, 15 de diciembre de 2006. Consejo Universitario, Universidad Estatal a Distancia, 15 de diciembre del 2006.

Álvarez de Zayas, Carlos M. Diseño Curricular. Bolivia: Kipus, 2004.

Calvo Cruz, Xinia. «Una mirada al rediseño curricular de los planes de estudios de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia». Innovaciones Educativas 12, n.° 17 (2010): 33-37.

Calvo Cruz, Xinia, Melba Sofía Fallas Zúñiga, Giselle Gómez Ávalos, Laura Jiménez Aragón, Natalia Salas Quirós, Liliam Robles Zúñiga, Suzanne Soto Soto, Carolina Tencio Blanco y Ana Cristina Umaña Mata. «Asesoría Curricular del diseño de planes de estudios y de cursos en la UNED de Costa Rica: Una experiencia de tres años». Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, San José, 3 al 5 de noviembre de 2010. https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/docs/ponencias/Asesoria_Curricular_Planes_Estudio.pdf

Centro de Investigación y Evaluación Institucional. «Evaluación de los efectos de la autoevaluación y acreditación académica en la gestión a nivel institucional y a lo interno de las carreras». Informe de evaluación, Vicerrectoría de Planificación, Universidad Estatal a Distancia, 2012. https://uned.cr/viplan/images/ciei/PRODUCTOS_CIEI/CIEI-008-2012.pdf

Consejo Superior de Educación. El Centro Educativo de Calidad como eje de la educación costarricense. San José: Imprenta Universal, 2011.

Díaz-Barriga Arceo, Frida, María de Lourdes Lule González, Diana Pacheco Pinzón, Elisa Saad Dayan, Silvia Rojas-Drummond. Metodología del Diseño Curricular para Educación Superior. México: Trillas, 2004.

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Ramírez-Acuña , Gabriela, Ofelia Méndez-Ocampo, y Damián Fernández-Soto. 2022. «El PACE: Compromiso Con La UNED Y Con La Sociedad Costarricense». Revista Espiga 21 (44):111-21. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4425.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
Loading...