Transformaciones de las mujeres, las comunidades y la universidad, a partir de una experiencia de aprendizaje con tecnología solar

Transformaciones de las mujeres, las comunidades y la universidad, a partir de una experiencia de aprendizaje con tecnología solar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4296

Palabras clave:

Educación a distancia, Ecofeminismo, Ecología, Pueblos originarios, Sostenibilidad

Resumen

El artículo comunica la historia del proyecto UNED Mujeres de Luz, mediante una reflexión personal y de cómo la UNED hace parte de una historia que inició con tres mujeres de los pueblos originarios que fueron becadas para asistir a la Universidad de los Pies Descalzos, una universidad en Tilonia, India. En el proceso, la UNED llega como la primera universidad a Alto Carona, comunidad ubicada en las montañas del territorio Conte-Burica, en el sur del país, cercano a la frontera con Panamá. El proyecto tiene como objetivo iluminar, con paneles solares, a más de 200 familias habitantes del territorio Conte-Burica, habitado por población de tradición étnica y cultural Ngäbe o Ngöbe. En el proceso, se iluminan con energía sus casas, tienen energía sus dispositivos, pero otros procesos también permiten iluminar a las mujeres, a las comunidades y a la universidad. En conclusión, los procesos de aprendizaje e intercambio de saberes nos iluminan, son urgentes, necesarios y la vía legítima para la transformación social.

Biografía del autor/a

Vilma Peña-Vargas

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle, de Costa Rica. Maestría en Estudios de Psicología Grupal, Universidad para la Cooperación Internacional. Egresada de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica (UCR) y bachiller en Historia, UCR. Académica de la Universidad Estatal a Distancia, con experiencia en comunicación, género, sostenibilidad y responsabilidad social. Es representante institucional en la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), voluntaria de la WACC Canadá y de la Academia de Líderes UBUNTU, Portugal. Correo: vilmap@uned.ac.cr

Citas

Academia de Líderes Ubuntu. Construir Puentes - Ubuntu para el liderazgo de servicio. Portugal: Erasmus+ImPress, 2018.

Bonilla, Alejandra. «Resistencias de mujeres del campo en una Costa Rica ni tan verde ni tan democrática». En Territorios para la vida. Mujeres en defensa de sus bienes naturales y por la sostenibilidad de la vida, coordinado por Araceli Calderón Cisneros, Mercedes Olivera Bustamante y Mauricio Arellano Nucamendi, 83-114. Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2021.

Calvo Taracón, Sara. Entrevista a Vandana Shiva. «El mayor poder, hoy, es la valentía de decir ‘no’». Madrid: Ethic, 2018. Acceso: 22 de abril de 2021. https://ethic.es/entrevistas/vandana-shiva/

Galeano, Eduardo. Los hijos de los días. México: Siglo XXI Editores, 2011.

Herrera, Coral. «Capitalismo, Comunismo y Patriarcado explicado en un minuto». Blog de Coral Herrera, 2018. Acceso: 5 de julio de 2021. https://haikita.blogspot.com/2018/07/capitalismo-comunismo-y-patriarcado.html

Hathaway, Mark y Leonardo Boff. El tao de la liberación: una ecología de la transformación. Madrid: Editorial Trotta, 2009.

Hinkelammert, Franz y Henry Mora. Hacia una economía para la vida. Preludio a una reconstrucción de la economía. San José: Editorial Tecnológica, 2008.

ONU. «Día Internacional de Nelson Mandela, 18 de julio». Acceso: 30 de mayo de 2021. https://www.un.org/es/events/mandeladay/legacy.shtml

ORSIES. Livro Verde sobre Responsabilidade Social e Instituições de Ensino Superior. Portugal: Observatório da Responsabilidade Social e Instituições de Ensino Superior, ORSIES, Impress Gráfica, 2018. Acceso: 29 de mayo de 2021. https://www.orsies.forum.pt/images/PDF/Livro_Verde.pdf

Peña Vargas, Vilma. «La universidad que aprende: mujeres que iluminan». Revista Espiga 16, n.° Especial (2017): 69-87. https://doi.org/10.22458/re.v16i0.1929

Puleo, Alicia. Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales. Madrid: Plaza y Valdés, 2019. Disponible en PDF.

Puleo, Alicia. «¿Qué é o ecofeminismo?». Revista galega de pensamento feminista. n.° 47 (2017): 15-19. https://www.andainamulleres.gal/pdf/andaina_47.pdf

Revista de la OMPI. «Barefoot College. Las abuelas se especializan en energía solar». Revista de la OMPI, n.° 3 (2009): 5-8. https://www.wipo.int/export/sites/www/wipo_magazine/es/pdf/2009/wipo_pub_121_2009_03.pdf

Roy, Bunker. «Learning from a barefoot movement». Ponencia realizada en TED Talk Global, Ediburgh, Scotland 2011. https://www.ted.com/talks/bunker_roy_learning_from_a_barefoot_movement/transcript

Rueda, Amelia. «Mujeres indígenas llevan energía solar a sus pueblos». ameliarueda.com, 28 marzo, 2021. Video, 2:19. https://www.ameliarueda.com/multimedia/mujeres-indigenas-llevan-energia-solar-pueblos

Shiva, Vandana. «Cómo poner fin a la pobreza». Revista Pasos, n.° 124 (2006): 7-9. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Costa_Rica/dei/20120710030554/ponerfin.pdf

Skutch, Alexander. La finca de un naturalista. San José: Editorial Costa Rica, 1985.

Women Now. «Vandana Shiva, gurú del ecofeminismo y Premio Nobel Alternativo, habla sobre ¿Quién alimenta al mundo?» Women Now, 17 de diciembre de 2020. Video, 22:09. https://www.womennow.es/es/video/vandana-shiva-ecofeminismo-quien-alimenta-al-mundo/

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Peña-Vargas, Vilma. 2022. «Transformaciones De Las Mujeres, Las Comunidades Y La Universidad, a Partir De Una Experiencia De Aprendizaje Con tecnología Solar». Revista Espiga 21 (43):234-54. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4296.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...