Transformaciones de las mujeres, las comunidades y la universidad, a partir de una experiencia de aprendizaje con tecnología solar

Transformaciones de las mujeres, las comunidades y la universidad, a partir de una experiencia de aprendizaje con tecnología solar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4296

Palabras clave:

Educación a distancia, Ecofeminismo, Ecología, Pueblos originarios, Sostenibilidad

Resumen

El artículo comunica la historia del proyecto UNED Mujeres de Luz, mediante una reflexión personal y de cómo la UNED hace parte de una historia que inició con tres mujeres de los pueblos originarios que fueron becadas para asistir a la Universidad de los Pies Descalzos, una universidad en Tilonia, India. En el proceso, la UNED llega como la primera universidad a Alto Carona, comunidad ubicada en las montañas del territorio Conte-Burica, en el sur del país, cercano a la frontera con Panamá. El proyecto tiene como objetivo iluminar, con paneles solares, a más de 200 familias habitantes del territorio Conte-Burica, habitado por población de tradición étnica y cultural Ngäbe o Ngöbe. En el proceso, se iluminan con energía sus casas, tienen energía sus dispositivos, pero otros procesos también permiten iluminar a las mujeres, a las comunidades y a la universidad. En conclusión, los procesos de aprendizaje e intercambio de saberes nos iluminan, son urgentes, necesarios y la vía legítima para la transformación social.

Biografía del autor/a

Vilma Peña-Vargas

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle, de Costa Rica. Maestría en Estudios de Psicología Grupal, Universidad para la Cooperación Internacional. Egresada de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica (UCR) y bachiller en Historia, UCR. Académica de la Universidad Estatal a Distancia, con experiencia en comunicación, género, sostenibilidad y responsabilidad social. Es representante institucional en la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), voluntaria de la WACC Canadá y de la Academia de Líderes UBUNTU, Portugal. Correo: vilmap@uned.ac.cr

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Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Peña-Vargas, Vilma. 2022. «Transformaciones De Las Mujeres, Las Comunidades Y La Universidad, a Partir De Una Experiencia De Aprendizaje Con tecnología Solar». Revista Espiga 21 (43):234-54. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4296.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
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