Teorías y modelos de la interacción y la comunicación para espacios educativos a distancia

Teorías y modelos de la interacción y la comunicación para espacios educativos a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4278

Palabras clave:

Educación a distancia, Aprendizaje, Tecnología educativa

Resumen

Esta revisión bibliográfica tuvo por objetivo analizar las características e implicaciones pedagógicas de cinco modelos y teorías de la interacción y la comunicación, formulados en las últimas décadas por diferentes autores, cuyos aportes para la educación a distancia han sido de especial interés en este ámbito educativo. Para ello se efectuó una indagación de tipo bibliográfica en diferentes bases de datos y buscadores online, que permitiera ubicar literatura especializada, pero, sobre todo, apelando a la revisión de textos escritos por autores que propusieron originalmente el modelo o teoría, con lo cual se aporta un corpus de textos que pueden servir de consulta para futuras investigaciones.

Entre los principales hallazgos se destaca que cada uno de los enfoques analizados ha estado marcado por la evolución tecnológica propia de su contexto histórico; por lo tanto, como una de las principales conclusiones, se plantea que en el devenir de esas teorías se percibe una episteme arraigada a modos históricos de interacción pedagógica y a las mediaciones que marcaban esas concreciones.

Biografía del autor/a

Gilbert Ulloa-Brenes

Doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura, Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Mágister Litterarum en Estudios de Cultura Centroamericana, Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Licenciado en Psicología (UNA) y licenciado en Docencia, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Académico de la Escuela de Ciencias de la Educación y encargado a.i. de la Cátedra Aprendizaje para la docencia, ambas labores en la UNED. Autor de artículos en revistas especializadas y de unidades didácticas. Correo: gulloa@uned.ac.cr

Citas

Anderson, Terry. «Getting the Mix Right Again: An updated and theoretical rationale for interaction». International Review of Research in Open and Distance Learning 4, n.° 2 (2003): 1-14.

Anderson Terry y Alex Kuskis. «Models of interaction». En Handbook of distance education, editado por Michael Grahame Moore y William C. Diehl, 295-309. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, 2007.

Diehl, William y Leslie Cano, «Charles A. Wedemeyer and the first theorists». En Handbook of Distance Education, editado por Michael Grahame Moore y William C. Diehl, 19-31. New York: Routledge, 2019.

Fernández, María y Jesús Valverde. «Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales». Comunicar, Revista Científica de Educomunicación 21, n.° 42 (2014): 97-105.

García, Lorenzo. «Fundamentos y componentes de la educación a distancia». Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2, n.° 2 (1999): 43-61.

García, Lorenzo. «Diálogo didáctico mediado». Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008.

García, Lorenzo. «Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual». Revista Española de Pedagogía 59, n.° 249 (2011): 255-272.

García, Lorenzo. «El diálogo didáctico mediado en educación a distancia». Contextos Universitarios Mediados 34, n.° 12 (2012): 43-61.

Garrison, Randy y Terry Anderson. El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro, 2005.

Garrison, Randy, Terry Anderson y Walter Archer. «Critical In-quiry in a Text-based Environment: Computer Conferencing in Higher Education». The Internet and Higher Education 2, n.° 2-3 (2000): 87-105.

Gómez-Luna, Eduardo, Diego Fernando-Navas, Guillermo Aponte-Mayor y Luis Betancourt-Buitrago. «Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización». Dyna 81, n.° 184 (2014): 158-163.

Holmberg, Börje. «Guided didactic conversation in distance education». En Distance education: International perspectives, editado por David Sewart, Desmond Keegan y Börje Holmberg, 114-122. London, England: Croom Helm, 1983.

Holmberg, Börje. The Sphere of Distance-Education Theory Revisited. ZIFF Papiere 98. Hagen, Germany: FernUniversität, 1995.

Holmberg, Börje. Distance Education in Essence. An overview of theory and practice in the early twenty-first century. Oldenburg, Germany: Bibliotheks-und Informationssystem der Carl von Ossietzky Universität Oldenburg, 2003.

Holmberg, Börje. The Evolution, Principles and Practices of Distance Education. Oldenburg, Germany: Bibliotheks-und Informationssystem der Carl von Ossietzky Universität Oldenburg, 2005.

Kirkwood, Adrian. «Media are “mere vehicles” – Under-substantiated claims from comparative studies. A review of Richard E. Clark (ed.) Learning from Media: Arguments, Analysis, and Evidence». Open Learning 28, n.° 2 (2013): 153-163.

Kozma, Robert. «Learning With Media». Review of Educational Research 61, n.° 2 (1991): 179-211.

Kozma, Robert. «Will media influence learning? Reframing the debate». Educational Technology Research and Development 42, n.° 2 (1994): 7-19.

Moore Michael & Greg Kearsley. Distance Education: A Systems View of Online Learning. California: Wadsworth, 2012.

Mosku, Dorina y Jacques Viens. «Construcción de una matriz de análisis para examinar la cultura elearning de los actores educativos a partir del modelo IntersTICES». Acción pedagógica, n.º 25 (2016): 34-46.

Salmon, Gilly. E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: Editorial UOC, 2004.

Salmon, Gilly. «80:20 for E-Moderators». CMS-Journal 29, (2007): 39-43.

Snyder, Hannah. «Literature review as a research methodology: An overview and guidelines». Journal of Business Research 104, (2019): 333-339.

Vásquez, Mario. Modelo para el Diseño de E-actividades de apoyo a las clases presenciales. Santiago: Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, 2011.

Vela, Pedro, Vicky Ahumada y José Guerrero. «Conceptos estructurantes de la educación a distancia». Revista de investigaciones UNAD 14, n.° 1 (2015): 115-149.

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Ulloa-Brenes, Gilbert. 2022. «Teorías Y Modelos De La interacción Y La comunicación Para Espacios Educativos a Distancia». Revista Espiga 21 (43):197-217. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4278.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
Loading...