Políticas públicas y educación de la primera infancia en Guatemala

Políticas públicas y educación de la primera infancia en Guatemala

Autores/as

  • Ana Sofía de la Cruz-Padilla

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4153

Palabras clave:

Buenas prácticas, Calidad educativa, Desarrollo infantil, Política educativa

Resumen

Este artículo sintetiza los principales hallazgos del estudio sobre la política pública en primera infancia de Guatemala y su implementación. El estudio, de enfoque cualitativo, enfatiza el ámbito educativo y analiza acuerdos y estrategias a partir de documentos y entrevistas semiestructuradas a expertos. Se concluye que hay avances en el diseño de las políticas públicas de educación a la primera infancia en el país. No obstante, persisten retos en la intersectorialidad de las políticas, la institucionalidad de la educación infantil, el acceso universal y gratuito, la inversión presupuestaria, la formación inicial docente y los sistemas de aseguramiento de la calidad. El estudio puede orientar la toma de decisiones de política y gestión de programas para la primera infancia.

Biografía del autor/a

Ana Sofía de la Cruz-Padilla

Magister en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educativo, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Aprendizaje, por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Licenciada en Psicología por la Universidad de San Carlos, de Guatemala. Diplomada en Psicopedagogía por la Universidad Rafael Landívar. Maestra de educación preprimaria, en el Colegio Belga Guatemalteco. Correo: sofydelacruz@gmail.com

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Descargas

Publicado

2022-04-21

Cómo citar

de la Cruz-Padilla , Ana Sofía. 2022. «Políticas Públicas Y educación De La Primera Infancia En Guatemala». Revista Espiga 21 (43):75-100. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4153.

Número

Sección

Especial RedLEI (Número monográfico)
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