Políticas públicas y educación de la primera infancia en Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4153Palabras clave:
Buenas prácticas, Calidad educativa, Desarrollo infantil, Política educativaResumen
Este artículo sintetiza los principales hallazgos del estudio sobre la política pública en primera infancia de Guatemala y su implementación. El estudio, de enfoque cualitativo, enfatiza el ámbito educativo y analiza acuerdos y estrategias a partir de documentos y entrevistas semiestructuradas a expertos. Se concluye que hay avances en el diseño de las políticas públicas de educación a la primera infancia en el país. No obstante, persisten retos en la intersectorialidad de las políticas, la institucionalidad de la educación infantil, el acceso universal y gratuito, la inversión presupuestaria, la formación inicial docente y los sistemas de aseguramiento de la calidad. El estudio puede orientar la toma de decisiones de política y gestión de programas para la primera infancia.
Citas
Acuerdo Gubernativo 101/2005, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico interno de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República.
Acuerdo Gubernativo 22/2004, Generalización de la Educación Bilingüe Intercultural (12 de enero de 2004).
Acuerdo Gubernativo 225/2008 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación (12 de septiembre de 2008).
Acuerdo Gubernativo 233/2017, por el que se aprueba el Reglamento de las Organizaciones de Padres de Familia -OPF- (27 octubre 2017).
Acuerdo Gubernativo 239/2020, por el que se crea el programa Acompáñame a Crecer (15 de diciembre de 2021).
Acuerdo Gubernativo 824/97, por el que se aprueba la creación del Programa de Hogares Comunitarios, adscrito a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (28 de noviembre de 1997).
Acuerdo Gubernativo número 405/2011, por el que se crea la Política Pública Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2010-2020.
Acuerdo Ministerial 1178/2001, por el cual se autorizó el pensum de estudios de Magisterio en Educación Infantil Intercultural y Bilingüe Intercultural (28 diciembre 2001).
Acuerdo Ministerial 3206/2019, por el que se da el Reglamento para el estudio de la demanda educativa y creación de puestos docentes en centros educativos oficiales (4 de octubre de 2019).
Acuerdo Ministerial 3835/2019 por el que se autoriza el Currículo Nacional Base para el nivel Preprimario (30 de diciembre de 2019).
Acuerdo Ministerial 830/2003, por el que se aprueba la Política y normativa de acceso a la educación para la población con Necesidades Educativas Especiales.
Amar Amar, José Juan, Jorge Enrique Palacio Sañudo, Camilo Alberto Madariaga Orozco, Raimundo Abello Llanos, Carlos Reyes Aragón, Alberto Mario de Castro Correa, Soraya Lewis Harb. Infancia: Prácticas de Cuidado En La Primera Infancia. Editorial Universidad del Norte, 2016. https://bit.ly/3l2ZW1W
Amunátegui Barros, Loreto. Más Sanos y Seguros: Material de Apoyo Para Jardines Infantiles y Salas Cuna. Fundación Integra Chile, 2007. https://bit.ly/3noOkcv
Banco Interamericano de Desarrollo. «No Todos Los Pajaritos Son Amarillos». 2015.
Barber, Michael y Mona Mourshed. «Asignación y Gestión de Los Profesores». En Profesores Excelentes, 39, 2015.
Belia Meneses y Andrea Corado. Atención e Inversión En La Primera Infancia. United Way, 2019, 2-5.
Bennett, John. «Currículo para el cuidado y la educación de la primera infancia». 2004.
Blanco, María R. y Enrique Delpiano. «La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia». Revista Enfoques Educacionales 7, n.° 1 (2005): 11-33.
Bruns, Barbara y Javier Luque. Profesores Excelentes. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, 2015. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0151-8
Comisión Nacional de Acreditación Chile. «Criterios de evaluación de carreras de educación». 2009.
Consejo Nacional de Acreditación Colombia. «Informe sobre internacionalización del sistema nacional de acreditación de Colombia». 2009.
Constitución Política de la República de Guatemala 18/93 (17 de noviembre de 1993).
Cummins, Jim. «The Influence of Bilingualism on Cognitive Growth: A Synthesis of Research Findings and Explanatory Hypotheses», 9 (1976): 1-43.
Diálogo Interamericano y Empresarios por la Educación. «Guatemala: Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia», 2019.
Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural. «Educación bilingüe intercultural en Guatemala». Acceso el 23 de julio de 2021.
Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. «Resultados de pruebas de docentes optantes a plazas», Guatemala, 2019.
Elvir, Ana Patricia y Celso Luis Asencio. «La atención y educación de la primera infancia en Centroamérica: desafíos y perspectivas». UNESCO, 2006. https://bit.ly/3on1VSd
Engle, Patrice L, Maureen M Black, Jere R Behrman, Meena Cabral de Mello, Paul J Gertler, Lydia Kapiriri, Reynaldo Martorell, y Mary Eming Young. «Strategies to Avoid the Loss of Developmental Potential in More than 200 Million Children in the Developing World.». The Lancet 369, n.° 9557 (January 20, 2007): 229-242. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60112-3
Empresarios por la Educación «Indicadores de cobertura». Acceso: 2 de agosto de 2021. https://bit.ly/2YQxJEJ
Escudero Domínguez, Ana. «Las Inferencias En La Comprensión Lectora Una Ventana Hacia Los Procesos Cognitivos En Segundas Lenguas». Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 7, n.° 4 (2010): 1-32. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_530dae4bbe5f3.pdf
Ferreira Davis, Leme Claudia, Marina Muniz Rossa Nunes, Patrícia Albieri de Almeida, Ana Paula Ferreira da Silva y Juliana Cedro de Souza. Teachers´continuing Education in Some Brazilian States and Counties. Sau Paulo, 2012. https://bit.ly/2Xi2cuy
Ferrer, Álvaro. Donde todo empieza. Pub. L. No. M-30630-2019, Save the Children (2019).
Grau, Valeska, David Preiss, Katherine Strasser, Daniela Jadue, y Magdalena Múller. Juego Guiado y Educación Parvularia: Propuestas Para Una Mejor Calidad de La Educación Inicial. Escuela de Psicología: Facultad de Ciencias Sociales, 2018.
Guil, Rocio, José Miguel Mestre, Paloma Gil-Olarte, Gabriel G. de la Torre, y Antonio Zayas. «Desarrollo de La Inteligencia Emocional En La Primera Infancia: Una Guía Para La Intervención». Universitas Psychologica 17, n.° 4 (2018).
Heckert, Jessica, Jef Leroy, Deanna Olney, Susan Richter, Elyse Iruhiriye y Marie Ruel. «The cost of improving nutritional outcomes through food‐assisted maternal and child health and nutrition programmes in Burundi and Guatemala». Maternal & child nutrition 16, n.° 1 (2020).
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/mcn.12863
Heckman, James. «La inversión en el desarrollo durante la primera infancia». 2009.
Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. Inversión pública en niñez y adolescencia 2019. 2019.
Instituto Centroamericano de Estudios. «¿En dónde están los ausentes?». N.° 5 (2011): 2012-21.
Instituto Nacional de Estadística Guatemala. «Censo nacional de población y de vivienda 2019». Acceso: 7 de octubre de 2021. https://www.censopoblacion.gt/cuantossomos
Kagan, Sharon Lynn, María Caridad Araujo, Anália Jaimovich y Yyannú Cruz-Aguayo. «Una Mirada Al Desarrollo Infantil En América Latina y El Caribe Desde La Teoría y El Pensamiento Sistémico». 2016, 40.
Kleeck, Anne Van. «Providing Preschool Foundations for Later Reading Comprehension: The Importance of and Ideas for Targeting Inferencing in Storybook-Sharing Intervention». Psychology in the Schools 45, n.° 7 (2008): 627-643. https://doi.org/10.1002/pits.20314
Ley de Educación Nacional 12/91 (12 de enero de 1991).
Llera, Jesús Beltrán, Carmen López Escribano y Esther Rodríguez Quintana. «Precursores Tempranos de La Lectura.» Universidad Complutense de Madrid, 2011. https://bit.ly/2ypTpK3
López-Cassá, Élia. Educación Emocional. Programa 3-6 Años. 3ra edición. Madrid, España: Wolters, 2019.
Martyniak, Marzena y John Pellitteri. «The Effects of Short-Term Emotional Intelligence Training on Preschool Teachers in Poland». Psihologijske Teme 29, n.° 1 (2020): 85-94. https://hrcak.srce.hr/index.php?show=clanak&id_clanak_jezik=344861
Mejía, Marco Raúl. La(s) Escuela(s) de La(s) Globalización (Es). Editado por Desde abajo. Tomo II. Colombia, 2011.
Mineduc, Acuerdo Gubernativo 183/2018, Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar (2018).
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). «Informe Final. VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil. ENSMI», 2017, 748.
Ministerio de Educación Decreto 14/85. «Capítulo de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional» (13 de septiembre de 1961).
Mó, Romelia. «La Educación Preprimaria En Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación». 2019.
Narea, Marigen, Amanda Telias, y Alejandra Abufhele. «Pobreza Infantil y Asistencia a La Educación Inicial En Chile: Una Oportunidad Para Promover La Justicia Educacional». Debates de Justicia Educacional, n.° 2 (2018), 1-6.
Olney, Deanna, Jef Leroy, Lilia Bliznashka y Marie Ruel. «PROCOMIDA, a Food-Assisted Maternal and Child Health and Nutrition Program, Reduces Child Stunting in Guatemala: A Cluster-Randomized Controlled Intervention Trial». The Journal of Nutrition 148, n.° 9 (2018): 1493-1505. https://academic.oup.com/jn/article/148/9/1493/5079789?login=true
Organización Mundial de Salud, UNICEF, World Bank Group, ECDAN y The Partnership for Maternal, and Newborn and Child Health. «Cuidado Cariñoso y Sensible Para El Desarrollo En La Primera Infancia». OMS, 2018. www.nurturing-care.org
Oszlak, Oscar. «Gobierno Abierto: Hacia Un Nuevo Paradigma de Gestión Pública». 2013, 35.
Palmer, Glen. «Curricula in Early Childhood Care and Education». En Investing against Evidence. The Global State of Early Childhood Care and Education, editado por Mmantsetsa Marope y Yoshie Kaga, 249–268. Paris, France: UNESCO, 2015. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/investing_against_evidence_pdf.jpg_.pdf
Pardo, Marcela y Cynthia Adlerstein. Estado Del Arte y Criterios Orientadores Para La Elaboración de Políticas de Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Primera Infancia En América Latina y El Caribe. Documento de Trabajo Para La Estrategia Regional Sobre Docentes OREALC-UNESCO, 2016.
Peralta Espinosa, María Victoria. «El Derecho de Los Más Pequeños a Una Pedagogía de Las Oportunidades En El Siglo XXI». Revista Iberoamericana de Educación 47, n.° 1 (2008): 33-47.
Programa de Salud en Centros de Cuidado Infantil en California. «Seguridad y Salud Preventiva En Los Entornos de Cuidado Infantil: Un Plan de Estudios Para La Formación de Proveedores de Cuidado Infantil». 2018.
Robledo-Castro, Carolina, Luis Hernando Amador-Pineda y José Julián Ñáñez-Rodríguez. «Políticas Públicas e Políticas Educacionais para a Primeira Infância: Desafios da Formação de Professores na Educação Infantil». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales 17, n.° 1 (2019): 169-191. https://bit.ly/2XKd4RX
Rosero Prado, Ana Lucia, y María Dilia Mieles-Barrera. «Familia y Lectura En La Primera Infancia: Una Estrategia Para Potenciar El Desarrollo Comunicativo, Afectivo, Ético y Creativo de Los Niños y Niñas». Itinerario Educativo 29, n.° 66 (2015): 205-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280237
Salhuana, Roger, Luis Codera y Luna Ariela. «Presupuesto Por Resultados Para El Desarrollo Infantil Temprano: El Caso de Perú». 2021.
Save the Children. «Donde Todo Empieza. Educación Infantil de 0 a 3 Años Para Igualar Oportunidades». 2019, 168.
Saz-Choxin, Marco Antonio. «Lectoescritura inicial en contextos bilingües: una aproximación desde la teoría fundamentada». Revista Caribeña de Investigación Educativa, n.° 2 (2020), 46-61. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp46-61
Shawartz, Robert y Jal Mehta. «Asignación y Gestión de Los Profesores». En Profesores Excelentes, 39, 2015.
Shonkoff, Jack. En breve la ciencia del Desarrollo Infantil. Center of the Developing Child Harvard University, 2017.
Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Informe General de la República 2020. Guatemala: SEGEPLAN, 2020.
Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. «¿Qué es Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN-?». 11 de diciembre de 2019. https://bit.ly/3BKu4Xa
SICA. «Consejo de La Integración Social Centroamericana, CIS.». El Salvador, 2012. https://bit.ly/3nLvQDn
Subsecretaría de Educación Parvularia. «Marco Para La Buena Enseñanza de Educación Parvularia: Referente Para Una Práctica Pedagógica Reflexiva y Pertinente». Chile, 2019.
UNESCO, Oficina Regional de Educación. «Participación De Las Familias En La Educación Infantil». Participación de las Familias en la Educación Infantil Latinoamericana, 2004.
http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5612
UNESCO. Oficina Regional de Educación. «Participación De Las Familias En La Educación Infantil». Participación De Las Familias En La Educación Infantil Latinoamericana, 2004.
UNICEF. «Construir Para Que Perdure. Un marco a favor de la Educación Preescolar de Calidad y Universal». EE. UU., 2020.
UNICEF. «Convención sobre los Derechos del Niño». Madrid, 2006. www.unicef.es
UNICEF. «Niños, Alimentos y Nutrición. Crecer bien en un mundo en transformación». Nueva York, 2019.
UNICEF. «Un Mundo Listo Para Aprender: Dar Prioridad a La Educación de Calidad En La Primera Infancia». Nueva York, 2019.
Ureta, Francisco José, Espinoza Evelyn y Romelia Mó. «Evaluación Del Desempeño Docente: Mitos y Realidades». 2019.
Vandenbroeck, Michel. «Meeting the Challenges of Inequality in and through ECCE». UNESCO, 2015, 105-118.
Wright, Cream, Changu Mannathoko y Maida Pasic. «Manual Escuelas Amigas de La Infancia», 2009. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1819
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.