Fortalecimiento de la expresión escrita francés bajo modalidad colaborativa en el Colegio Técnico Profesional de Acosta
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3939Palabras clave:
Tecnología educativa, Trabajo en equipo, Producción escritaResumen
Este artículo describe una propuesta pedagógica aplicada al alumnado de noveno año del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Acosta en el 2019, para el desarrollo de la expresión escrita francesa mediante la elaboración de una revista temática.
La finalidad de dicho proyecto fue impulsar a la persona estudiante para hacer uso correcto de las reglas gramaticales y de morfosintaxis del idioma francés en la redacción de artículos. Como dinámica de aula, se organizó al alumnado en equipos de trabajo y asumieron un rol como periodistas para la recopilación de información que sustentara dicho proyecto.
Además en el proceso de evaluación formativa y sumativa, se establecieron los indicadores con la respectiva escala de calificación de contenidos tratados en clases de Francés Lengua Extranjera (FLE), cuyos resultados registraron un progreso significativo del alumnado en el dominio de la competencia lingüística seleccionada para la ejecución de la investigación. Otro de los resultados alcanzados es el refuerzo de valores socio-culturales de la población estudiantil al integrar su entorno social inmediato. Así mismo, se les concientizó acerca del manejo responsable de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la redacción y publicación de contenido digital para medios virtuales.
Entre las conclusiones, destaca la función docente de motivar al alumnado en el aprendizaje de un idioma extranjero, contribuir con la formación socio-afectiva de la persona estudiante como futuro ciudadano global e impulsar el trabajo colaborativo, tendencia que ha tomado relevancia en el ámbito laboral.
Citas
Agama, Emily y Alejandro Martinez. «El fotoperiodismo y los medios de comunicación impresos de la Ciudad de Ambato». Trabajo de graduación previo a la obtención de título de Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Técnica de Ambato, 2016. Acceso: 10 de julio de 2019. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/24218/1/FJCS-CS-426.pdf
Araya, Jessica. Estrategia didáctica para el trabajo colaborativo por medio de una red virtual de aprendizaje, con estudiantes de sétimo año del Colegio Miravalles del Circuito Escolar 04 de la Dirección Regional de Educación de Cartago, durante el curso lectivo 2011. Tesis de Licenciatura. Universidad Estatal a Distancia, 2016.
Conseil de l’Europe. Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues: Apprendre, Enseigner, Evaluer. Strasbourg ; Unité des Politiques : Unité des Politiques Linguistiques, 2001.
Courtillon, Janine. Élaborer un cours de FLE. Paris: Éditorial Hachette, 2003.
Mignot, Perrine. Du travail coopératif au collaboratif: un apprentissage plus efficace? (Genoble Hal archives-ouvertes Grenoble2015. Acceso: 18 de mayo de 2019. https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-01280868/document
Tagliante, Christine. L’évaluation et le Cadre Commun Européen. Techniques et pratiques de classe. Paris: CLE international, 2005.
Referencias consultadas
Aeby, Sandrime y Jacquin, Marianne. Enseigner la production écrite au secondaire: Quelle articulation entre oral et écrit? Actualité de la recherche en éducation et en formation. Espagne, Université de Genève, AREF 2010.
Al Meriouh, Yousset y Bouyzem, Meriem. La recherche en sciences de gestion: étapes, paradigmes épistémologiques et justification de la connaissance. Revue Économie, Gestion et Société N°14. Ecole Nationale de Commerce et de Gestion de Tanger-Maroc, Maroc, 2017. Acceso: 14 de agosto de 2019. https://www.researchgate.net/publication/341121381_LA_RECHERCHE_EN_SCIENCES_DE_GESTION_ETAPES_PARADIGMES_EPISTEMOLOGIQUES_ET_JUSTIFICATION_DE_LA_CONNAISSANCE
Centre d’études sur les jeunes, les médias. Jeunes et médias, Les cahiers francophones de l'éducation aux médias – n.° 6: Les Pratiques informationnelles des jeunes dans la presse écrite et en ligne. France: Editorial Publibook, 2014. Acceso: 14 de junio de 2019. https://books.google.co.cr/books?id=pO8yAwAAQBAJ&pg=PA90&lpg=PA90&dq#v=onepage&q& f=false
Morales, César. Propuesta metodológica para fortalecer la expresión escrita en el idioma francés dirigido al estudiantado de octavo año mediante el uso de las TICs del Colegio Técnico Profesional de Acosta de la Regional de Desamparados para el periodo lectivo 2017. Trabajo Final de Graduación. San José, Universidad Estatal a Distancia, 2017.
Carballo, Miriam y Guelmes, Esperanza. Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, 2016. Acceso: 20 de agosto de 2019. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf
Doche, Lefco y Lentz, François. Écrire en classe une revue pour la jeunesse. N.° 58, mai. Québec, 1985. Acceso: 10 de junio de 2019. https://www.erudit.org/fr/revues/qf/1985-n58-qf1216379/47782ac.pdf
Fabre, Dominic y Gaye, Dominic. Journaux de lycéens et de collégiens: les enjeux d’une éducation à la citoyenneté. Paris: CLEMI, 1998. Acceso: 25 de setiembre de 2019. https://www.clemi.fr/fileadmin/user_upload/creer-un-journal-scolaire-tableau.pdf
Favar, Monik y Oliver, Thierri. Modèles et méthodes d’étude de la production écrite. Psychologie française. France, 2005. Acceso: 20 de mayo de 2019. http://thierry.olive.pagesperso-orange.fr/resources/2005-Favart-Olive-PsyFR.pdf
Gonzalez-Cabrera, Catalina y Ugalde Cecilia. Los nativos digitales y el uso limitado que dan a las herramientas tecnológicas. Universidad de Uzuay (UDA). Azuay, Ecuador, 2014. Acceso: 18 de marzo de 2020. https://www.researchgate.net/publication/277132818_Los_nativos_digitales_y_el_uso_limitado_que_dan_a_las_herramientas_tecnologicas/link/5562788808ae86c06b65f35a/download
Jacquin, François. La production écrite en lycée: susciter la motivation et développer l’autonomie. Mémoire. Bourgogne, France. Institut Universitaire de Formation de Maîtres, 2005. Acceso: 25 de mayo de 2019. https://www2.espe.u-bourgogne.fr/doc/memoire/mem2005/05_04STA00055.pdf
Lamblin, Audrey. Qu’est-ce que la créativité? Comment la développer? Pour quelles finalités? Cycle 1. France. Institut Universitaire de Formation des Maîtres. École interne de l'Université d'Artois, 2012. Acceso: 28 de noviembre de 2019. https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-00735191/document
Mager, Elisabeth. La motivación, punto clave para un aprendizaje más efectivo de un idioma. Relingüística aplicada, N.° 3 (junio-noviembre). Dialnet, 2005. Acceso: 20 de octubre 2020. http://relinguistica.azc.uam.mx/no003/articulos/art02.html
Ministère de l’Éducation Nationale, de l’enseignement supérieur et de recherche, CLEMI. Exprimez-vous, créez votre média lycéen! France. Le réseau de création d’accompagnement pédagogique CANOPE, 2015. Acceso: 20 de mayo de 2019. https://www.clemi.fr/fileadmin/user_upload/brochure-creez-votre-media-lyceen.pdf
Polokova, Alexandra. Petit historique du cadre européen commun de référence pour les langues. DELF DALF. Suisse, 2006. Acceso: 10 de agosto de 2019. http://deniscousineau.pbworks.com/f/2.5.2_historique_CECR.pdf
Sihem, Benia. Le rôle de l’écriture créative dans L’enseignement / apprentissage de l’expression écrite en FLE Cas des apprenants de 2AS langues Lycée Othmane Ibn afane M’sila. Mémoire. République Algérienne Démocratique et populaire Université Mohamed Boudiaf- M’Sila, 2017.
Stockinger, Peter. La pratique de la communication sociale. Paris, France, 2007. Acceso: 25 de agosto de 2019. https://www.researchgate.net/publication/267626055_La_pratique_de_la_communication_sociale
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.