Antropoceno, ¿Última unidad geocronológica o llamamiento a la nueva cultura ambiental que necesita la humanidad?

Antropoceno, ¿Última unidad geocronológica o llamamiento a la nueva cultura ambiental que necesita la humanidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3785

Palabras clave:

Autovaloración, Crisis civilizatoria, Cultura ambiental, Escala geocronológica global

Resumen

Se asiste al debate sobre el Antropoceno como nueva unidad geocronológica, signada por la aceleración de los impactos de la actividad humana sobre el planeta, desde una mirada que promueva la reflexión y participación en las acciones para enfrentar los ingentes riesgos y desafíos ambientales, generadores de gran incertidumbre sobre el futuro de la humanidad y su casa común: la Tierra. Más que mostrar acuerdo o no con este nuevo intervalo geocronológico, se pretende avivar la indagación personal sobre los impactos ambientales del homo sapiens, para percatarse de que los estilos de desarrollo dominantes, los progresos tecnológicos, el crecimiento demográfico y la capacidad alcanzada para impactar sobre los nexos ambientales y ecosistémicos globales, lo han convertido en una fuerza capaz de poner en crisis el equilibrio del mundo. Ante tan compleja situación global, junto con muchas otras soluciones políticas, tecnológicas, económicas y socioculturales, se insiste en la importancia de educar una nueva cultura ambiental y se propone un procedimiento viable para la autovaloración de dicha cultura, concebido como un acto de reflexión crítica y autoconocimiento, proyectado hacia el mejoramiento de la persona y su relación con el medio ambiente en el que vive.

Biografía del autor/a

Wilfredo Ricardo Mesa-Ortega

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Matanzas, Cuba. Catedrático de Geografía en la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas. Profesor de Geología General y de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la carrera de Geografía. Autor de numerosos artículos sobre educación y cultura ambiental. Es miembro del Grupo de Medio Ambiente en la Universidad de Matanzas. Correo: wilfre­do.ricardo59@gmail.com

Citas

Cárdenas, Norma. «La formación de alumnos activos y reflexivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje». Congreso Internacional Pedagogía, La Habana, Cuba, 3 al 7 de febrero de 2003.

Castro, Fidel. Discurso pronunciado ante la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Editora Política. La Habana, 1992, 1-3.

Chaparro, Jeffer e Ignacio Meneses. «El Antropoceno: aportes para la comprensión del cambio global». Ar@cne. Revista electrónica de recursos en internet sobre Geografía y Ciencias Sociales, n.° 203 (2015).

Engels, Federico. Dialéctica de la naturaleza. El papel del trabajo en el proceso de transformación del mono en hombre. Editora Política. La Habana. 1979.

Cajal, Alberto. «¿Qué es la tecnosfera?». Acceso: 23 de setiembre de 2020. https://www.lifeder.com/tecnosfera/

Issberner, Liz-Rejane y Philippe Léna. «Antropoceno: la problemática vital de un debate científico». Correo de la Unesco, 2018-2. Acceso: 20 de setiembre de 2021. https://es.unesco.org/courier/2018-2/antropoceno-problematica-vital-debate-cientifico

Latichinian, Aramis. El ambientalista crítico. Ante el nuevo escenario de América Latina. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2014.

Maldonado, Teresita. Modelo de evaluación y acreditación de los Centros de Educación y Cultura ambiental. Ciudad de México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2009.

Malm, Andreas. «Desastre en Dominica: ¿El Antropoceno o el Capitaloceno?». Correo de la Unesco, 2018-2. Acceso: 20 de setiembre de 2021. https://es.unesco.org/courier/2018-2/desastre-dominica-antropoceno-o-capitaloceno

Martí, José. Obras Completas: Discurso en el Liceo Cubano, Tampa. Tomo 4. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1991.

Martí, José. Obras Completas: Maestros ambulantes. Tomo 8. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1991.

Martínez, L. A propósito de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. http//www. rebelión.org, 07-12-2015, 5.

Mateo, José. Cuba: los retos de un país en Revolución para enfrentar la crisis ambiental. La Habana: Editorial Nuevo Milenio, 2015.

Mateo, José. Medio Ambiente y Desarrollo. Universidad de La Habana. Facultad de Geografía. La Habana. En soporte digital, 2002.

Mesa, Wilfredo y Rosa María Fajardo. Taller para autoevaluar la cultura ambiental. En memorias de Taller Internacional de Educación Ambiental Educambie 2017. Universidad de Matanzas, 2017.

Mesa, Wilfredo. Cultura ambiental con enfoque sostenible y preparación profesional pedagógica para educarla desde la escuela. Informe final de Proyecto de investigación. Universidad de Matanzas. En soporte digital, 2015.

Mesa, Wilfredo. Geología Elemental. Material de consulta de curso optativo. Licenciatura en Educación Biología-Geografía y Biología-Química. Universidad de Matanzas. En soporte digital, 2017.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma). Estrategia Nacional Ambiental (2016-2020). La Habana, 2015, 34.

Plitt, Laura. «¿Qué es el Antropoceno, la “edad de los humanos” que expertos aseguran hemos entrado?». Acceso: 18 de agosto de 2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-37220892

Sidhva, Shiraz. «La humanidad es una fuerza geológica». Correo de la Unesco, 2018-2. Acceso: 20 de setiembre de 2021. https://es.unesco.org/courier/2018-2/humanidad-es-fuerza-geologica

Sosa, N. «Perspectiva ética». Colección Monografías de Educación Ambiental, Fundación Universidad-Empresa. Madrid: UNED, 1995, 67.

Unesco. «Léxico del Antropoceno». Acceso: 20 de setiembre de 2021. https://es.unesco.org/courier/2018-2/lexico-del-antropoceno

Zalasiewicz, Jan. «El peso insostenible de la tecnosfera». Correo de la Unesco, 2018-2. Acceso: 20 de setiembre de 2021. https://es.unesco.org/courier/2018-2/peso-insostenible-tecnosfera

Publicado

2021-10-07

Cómo citar

Mesa-Ortega, Wilfredo Ricardo. 2021. «Antropoceno, ¿Última Unidad geocronológica O Llamamiento a La Nueva Cultura Ambiental Que Necesita La Humanidad?». Revista Espiga 20 (42):99-118. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3785.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...