Reflexiones en torno de la democracia y las elecciones

Reflexiones en torno de la democracia y las elecciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3736

Palabras clave:

Autocracia, Ciudadanía, Legitimidad, Poder

Resumen

Las reflexiones sobre las elecciones han constituido rupturas en contextos donde las dictaduras, militares y civiles, violentaron los derechos ciudadanos y la designación de gobernantes en la historia política latinoamericana. La participación social en procesos electorales contrastaba con las formas autocráticas ilegales e ilegítimas del poder estatal y rescataban derechos conculcados. El contraste de las elecciones con las dictaduras de facto contribuyó para considerar las elecciones con democracia, así Latinoamérica se hacía democrática con elecciones individualizadas; sin embargo, poco se ha analizado sobre la significación epistemológica, teórica e ideológica acerca de las elecciones o actos instrumentales y administrativos que captan y registran los votos, pero la democracia trasciende al voto y su magnitud, como tampoco es una expresión individualizada de la colectividad ni es la elección de quienes decidirán y actuarán en nombre de la ciudadanía. La democracia es la participación orgánica de la sociedad civil, del pensamiento y acción común de la heterogeneidad social. Las elecciones han validado dictadores, así como mediáticamente se confunde, distorsiona y condicionan votos con técnicas mercantiles. Pero, habría que anotar, que las elecciones también se convierten en un riesgo para tiranos; por ello, decepcionar electores con «todos son corruptos» para propiciar la abstención a los votantes, efectuar fraudes o pretender, con artimañas jurídicas, privatizar el poder político, se ha convertido en medios para controlar resultados y falsificar la democracia y lo público o lo común a todos. La situación y condiciones sociales imperantes en las sociedades constituyen el contexto que inciden en los procesos electorales y sus resultados.

Biografía del autor/a

Juan Huaylupo-Alcázar

Estudios de doctorado en Comunicación y Paz en la Universidad para la Paz, de Costa Rica. Estudios de doctorado en Economía, con especialidad en Estado y Política Económica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de México. Magister Scientiae en Ciencias Sociales, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de México. Bachiller y Licenciado en Sociología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Letras, de Perú. Autor de varios libros y decenas de artículos para revistas y libros. Catedrático en Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. Correo: huaylupoalcazar@gmail.com

Citas

Bobbio, Norberto. Teoría general de la política. España: Editorial Trotta, 2009.

Bovero, Michelangelo. «¿Elecciones sin democracia? ¿Democracia sin elecciones? Sobre las formas de participación política». Acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del instituto Jurídico de la UNAM (2012), 317-350. www.bibliojuridica.org

Borón, Atilio y Mann, Kirk. La privatización del bienestar. San José: Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 1992.

Braudel, Ferdinad. La dinámica del capitalismo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Cadena, Edel y Campos, Juan. «Vulnerabilidad social y comportamiento electoral. Un análisis por secciones electorales». Revista Papeles de Población, n.º 71 (2012): 1-43.

Colletti, Lucio. «Estado de derecho y soberanía popular». En: Para una democracia socialista de Colletti, Mylnár y Akademos, 11-47. Barcelona: Cuadernos de Anagrama, 1976.

Horkheimer, Max. Crítica a la razón instrumental. Buenos Aires: Editorial Sur, 1973.

Huaylupo, Juan. «Economía, sociedad y ambiente». Revista Ciencias Económicas 25, n.º 1 (2008): 109-126.

Huaylupo, Juan. «¿Dónde está el Tribunal Supremo de Elecciones?». Elpaís.cr, 28 de marzo, 2018. https://www.elpais.cr/2018/03/23/donde-esta-el-tribunal-supremo-de-elecciones/

Iazzetta, Osvaldo. «La democracia y los vaivenes de lo público-estatal». Revista Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) 1, n.º 2 (2003): 377-407.

Kelsen, Hans. Teoría General del Derecho y el Estado. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

Macpherson, Crawford. La teoría política del individualismo posesivo de Hobbes a Locke. Madrid: Editorial Trotta, 2005.

Montecinos, Egon. «Análisis del comportamiento electoral: De la elección racional a la teoría de redes». Revista de Ciencias Sociales 13, n.º 1 (2007): 9-22.

Novoa, Eduardo. El derecho como obstáculo al cambio social. Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 1975.

Pereyra, Carlos. Sobre la democracia. Jalisco: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Serie Pensamiento Democrático en México, 2012.

Salazar, Sebastián. Escritos políticos y morales (Perú: 1954-1965). Lima: Clásicos Sanmarquinos. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003.

Sartori, Giovanni. Teoría de la democracia. Buenos Aires: Editorial REI, 1990.

Sartori, Giovanni. La democracia en 30 lecciones. Buenos Aires. Editorial Taurus, 2009.

Solís, Manuel. Costa Rica la democracia de las razones débiles (y los pasajes ocultos). San José: Instituto de Investigaciones Sociales. Editorial Universidad de Costa Rica, 2018.

Torres, Edelberto. «Las crisis de las democracias en América Latina». Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), n.º 42 (2005): 211-225.

Tuesta, Fernando. «Sistemas electorales en América Latina». Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), n.º 42 (2005): 145-160.

Urdánoz, Jorge. «Un nuevo marco conceptual para el análisis electoral». Tesis doctoral. Universidad de La Rioja, 2005.

Várnagy, Tomas. «El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo». En La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx, compilado por Atilio Boron, 41-76. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2000.

Wallerstein, Immanuel. Universalismo europeo. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores, 2007.

Weber, Max. Economía y Sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1969.

Zavaleta, René. «Cuatro conceptos de democracia». En: La autodeterminación de las masas, compilado por Luis Tapia, 121-143. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2009.

Descargas

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Huaylupo-Alcázar , Juan. 2021. «Reflexiones En Torno De La Democracia Y Las Elecciones». Revista Espiga 20 (42):65-79. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3736.

Número

Sección

Especial > Miradas críticas del bicentenario (Sección no arbitrada por pares)
Loading...