Filosofía como primera opción de carrera: un caso de la Universidad Nacional, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3703Palabras clave:
Decisión de carrera, Expectativas, Intereses, MotivacionesResumen
La carrera de Filosofía de la Universidad Nacional, de Costa Rica, ha brindado su formación académica a la comunidad estudiantil que ha cursado o desea cursar otra carrera. Usualmente, su alumnado suele estudiarla como carrera complementaria a otras disciplinas. Sin embargo, en el 2020, más de la mitad de su población inscrita, señala Filosofía es su primera opción vocacional, lo que motiva el presente estudio, con el fin de conocer las principales motivaciones, intereses y expectativas que influyeron en la decisión de elección de carrera entre quienes ingresaron ese año. El estudio se realiza desde un enfoque mixto secuencial de la investigación, iniciando con un cuestionario y, complementando, con entrevistas para la indagación de los datos.
Citas
Consejo Nacional de Rectores, Programa Estado de la Nación. Estado de la educación costarricense. San José: Programa Estado de la Nación, 2019.
Cortada de Kohan, Nuria. El profesor y la orientación vocacional. México: Trillas, 1977.
Dussel, Enrique. Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2001.
Figueroa de Amorós, Elena. «La elección de carrera: una decisión de gran trascendencia». Educación II, n.º 3 (1993): 5-13. Acceso: 28 de junio de 2021. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/4416/4410
Héctor, Eduardo, Bárbara Millet y Landy Ruiz. La motivación: piedra angular de la orientación vocacional. Ecuador: ESPOCH, 2016.
Hinkelammert, Franz y Henry Mora. Hacia una economía para la vida. La Habana: Editorial Caminos, 2014.
Laercio, Diógenes. Vidas de los filósofos ilustres. Traducido por Carlos García. Madrid: Alianza Editorial, 2007.
Martínez, José Manuel y Federico Valls. «Aplicación de la Teoría de Holland a la clasificación de ocupaciones. Adaptación del inventario de clasificación de ocupaciones (ICO)». Revista Mexicana de Psicología 25, n.º 1 (junio, 2008): 151-164. Acceso: 28 de junio de 2021.
https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016300012.pdf
Ranovsky, Alejandro. «La formación de profesores de filosofía en la Universidad: ¿reformar el plan de estudios de la carrera de Filosofía... o renovar la filosofía?». En Didácticas de la filosofía. Orgs. Alejandro Cerletti y Ana Couló. Argentina: NOVEDUC, 2015.
Rascovan, Sergio. «Orientación vocacional: las tensiones vigentes». Revista Remo, n.º 25 (julio-diciembre, 2013): 47-54. Acceso: 28 de junio de 2021. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v10n25/a06.pdf
Rosales Ávila, Vishnú. Factores que influyen para la elección de carrera en los estudiantes de preparatoria. Tesis, México: Universidad Pedagógica Nacional, 2012.
Universidad Nacional. UNA Transparente. 2020. Acceso: 28 de junio de 2021. https://www.transparencia.una.ac.cr/
Ureña, Omar y Adrían Mata. «¿Qué sabemos que se enseña en filosofía?: el currículo oculto de una formación filosófica». Editado por J. Gómez, O. Ureña y A. Mata. En Ensayos Pedagógicos, número especial: Indisciplinando la didáctica en la enseñanaza de la filosofía en Costa Rica (EUNA), 2018: 115-141. Acceso: 28 de junio de 2021. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/issue/view/1044
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.