Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia

Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3669

Palabras clave:

COVID-19, Enseñanza del inglés, Docentes de primaria, Investigación cualitativa

Resumen

El curso lectivo 2020 se vio interrumpido debido a la emergencia mundial provocada por el COVID-19. En Costa Rica, el 16 de marzo del 2020, el Ministerio de Educación Pública decidió suspender la presencialidad y trabajar bajo la modalidad educativa a distancia para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar la desvinculación de los estudiantes del sistema educativo. Este estudio de caso, basado en una investigación cualitativa inductiva, recolectará y triangulará los datos a través de entrevistas semiestructuradas, recolección de documentación y grabaciones de videos. Se utilizará el análisis de contenido a través del uso del software WebQDA de análisis de datos cualitativos para categorizar las perspectivas de los docentes de primaria. Este estudio es una investigación en desarrollo que tiene como propósito la descripción de las percepciones de seis docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación San Carlos con respecto de la educación a distancia para una mejor comprensión de la mediación pedagógica y del contexto profesional de los docentes durante la crisis sanitaria.

Biografía del autor/a

Jonathan Elizondo-Mejías

Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés de la Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Americana, de Costa Rica. Es profesor-tutor en la cátedra de Enseñanza del Inglés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED y profesor de Lengua Extranjera en el Ministerio de Educación Pública. Correo: jonnathanelizondo@gmail.com

Patricia López-Estrada

Doctorado en Educación de la Universidad de Florida, de EUA. Maestría en Segunda Lenguas y Culturas en Inglés como Lengua Extranjera y Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, de Costa Rica. Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y Traducción del Inglés de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Es profesora asociada de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Correo: plopez.estrada@gmail.com

Estefanía Pérez-Hidalgo

Estudiante de último año de Administración de Empresas y de segundo año de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, de Costa Rica. Es asistente de un proyecto de extensión para el fortalecimiento de las competencias del idioma inglés de una comunidad en la Región Huetar Norte, así como de un proyecto de investigación cualitativa de un estudio de caso sobre las percepciones constructivistas de mujeres empoderadas en el contexto rural comunitario. Correo: ph.estf@gmail.com

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Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Elizondo-Mejías, Jonathan, Patricia López-Estrada, y Estefanía Pérez-Hidalgo. 2021. «Propuesta metodológica De Un Estudio De Caso Sobre La educación a Distancia En Tiempos De Pandemia». Revista Espiga 20 (42):33-48. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3669.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
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