Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia

Propuesta metodológica de un estudio de caso sobre la educación a distancia en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3669

Palabras clave:

COVID-19, Enseñanza del inglés, Docentes de primaria, Investigación cualitativa

Resumen

El curso lectivo 2020 se vio interrumpido debido a la emergencia mundial provocada por el COVID-19. En Costa Rica, el 16 de marzo del 2020, el Ministerio de Educación Pública decidió suspender la presencialidad y trabajar bajo la modalidad educativa a distancia para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar la desvinculación de los estudiantes del sistema educativo. Este estudio de caso, basado en una investigación cualitativa inductiva, recolectará y triangulará los datos a través de entrevistas semiestructuradas, recolección de documentación y grabaciones de videos. Se utilizará el análisis de contenido a través del uso del software WebQDA de análisis de datos cualitativos para categorizar las perspectivas de los docentes de primaria. Este estudio es una investigación en desarrollo que tiene como propósito la descripción de las percepciones de seis docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación San Carlos con respecto de la educación a distancia para una mejor comprensión de la mediación pedagógica y del contexto profesional de los docentes durante la crisis sanitaria.

Biografía del autor/a

Jonathan Elizondo-Mejías

Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés de la Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Americana, de Costa Rica. Es profesor-tutor en la cátedra de Enseñanza del Inglés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED y profesor de Lengua Extranjera en el Ministerio de Educación Pública. Correo: jonnathanelizondo@gmail.com

Patricia López-Estrada

Doctorado en Educación de la Universidad de Florida, de EUA. Maestría en Segunda Lenguas y Culturas en Inglés como Lengua Extranjera y Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, de Costa Rica. Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y Traducción del Inglés de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Es profesora asociada de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Correo: plopez.estrada@gmail.com

Estefanía Pérez-Hidalgo

Estudiante de último año de Administración de Empresas y de segundo año de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, de Costa Rica. Es asistente de un proyecto de extensión para el fortalecimiento de las competencias del idioma inglés de una comunidad en la Región Huetar Norte, así como de un proyecto de investigación cualitativa de un estudio de caso sobre las percepciones constructivistas de mujeres empoderadas en el contexto rural comunitario. Correo: ph.estf@gmail.com

Citas

Abarca, Yohanna. «La interacción tutor-estudiante en ámbitos de educación a distancia». Revista de Lenguas Modernas 20, (2014): 285-294.

Affouneh, Saida, Soheil Salha y Zuheir Khlaif. «Designing Quality E-Learning Environments for Emergency Remote Teaching in Coronavirus Crisis». Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences 11, n.º 2 (2020): 135-137. doi: 10.30476/IJVLMS.2020.86120.1033

Álvarez, Horacio, Elena Arias, Andrea Bergamaschi, Ángela López, Alessandra Noli, Marcela Ortiz, Marcelo Pérez, Sabine Rieble-Aubourg, María Rivera, Rodolfo Scannone, Madiery Vásquez y Adriana Viteri. «La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19». Banco Interamericano de Desarrollo, mayo, 2020, doi: 10.18235/0002337

Baxter, Pamela y Susan Jack. «Qualitative Case Study Methodology: Study design and implementation for novice researchers». The Qualitative Report 13, n.º 4 (2008): 544-559. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol13/iss4/2

Bergamaschi, Andrea, Alejandra Cardini, Vanesa D’Alessandre, Esteban Torre y Agustina Ollivier. «Educar en pandemia: Entre el aislamiento y la distancia social». Banco Interamericano de Desarrollo, julio, 2020. doi: 10.18235/0002494

Blog del Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/como-ha-sido-el-contacto-entre-docentes-y-estudiantes-en-la-nueva-modalidad-de-clases-a-distancia/

Chaves, Anívar. «La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI.» Revista Academia & Virtualidad 10, n.º 1 (2017): 23-41. doi: 10.18359/ravi.2241

Chávez, Juan, Juan Martínez y Raúl Dávila. «Educación a distancia y teletrabajo». Daena: International Journal of Good Conscience 15, n.º 1 (2020): 264-277. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A19.15(1)264-277.pdf

Costa, Pedro, Francislê de Souza y António Moreira. «WebQDA-Qualitative Data Analysis» (version 3.1) [software en línea] (2019). Aveiro University and Microio. https://www.webqda.net/

García-Aretio, Lorenzo. «Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual». Revista española de pedagogía 249, (2011): 255-271.

Grbich, Carol. Qualitative data analysis: an introduction. Estados Unidos: Sage Publications, 2007.

Hatch, J. Amos. Doing qualitative research in education settings. Estados Unidos: State University of New York Press, 2002.

Hidalgo, Kristin. «Centros educativos seguirán cerrados después de Semana Santa», 3 de marzo de 2020, Ameliarueda.com. Acceso: 5 de julio de 2021. https://www.ameliarueda.com/nota/centros-educativos-seguiran-cerrados-despues-de-semana-santa


Hodges, Charles Stephanie Moore, Barb Lockee, Torrey Trust y Aaron Bond. «The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning». https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Khalif, Zuheir y Soheil Salha. «The Unanticipated Educational Challenges of Developing Countries in Covid-19 Crisis: A Brief Report». Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences 11, n.º 2. (2020): 130-134. doi: 10.30476/ijvlms.2020.86119.1034

Ley 6044/1977, de 03 de marzo, Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) (La Gaceta núm. 50 de 12 de marzo de 1977).

Ministerio de Educación Pública. «La educación subversiva: Atreverse a construir el país que queremos», 2014. https://www.mep.go.cr/transparencia-institucional/informes-institucionales

Ministerio de Educación Pública. «Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia», 2020. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf

Ministerio de Educación Pública. «Pautas para la implementación de las Guías de Trabajo Autónomo», 2020. http://www.ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/adjuntos/pautas_para_la_implementacion_de_las_guias_de_trabajo_autonomo_07-05-2020vf.pdf

Roux, Ruth, Nelly Trejo y Elsa González. «Distance Education for EFL Teachers: Perceptions of Learner Support». Education and Learning Research Journal 9 (2014): 157-168. doi: 10.26817/16925777.149

UNESCO. «Education: From disruption to recovery». Acceso: 5 de julio de 2021. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/

Yin, Robert K. Case study research and applications: Design and methods. Estados Unidos: Sage Publications, 2018.

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Elizondo-Mejías, Jonathan, Patricia López-Estrada, y Estefanía Pérez-Hidalgo. 2021. «Propuesta metodológica De Un Estudio De Caso Sobre La educación a Distancia En Tiempos De Pandemia». Revista Espiga 20 (42):33-48. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3669.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...