Curso Nivelatorio para aspirantes de ingreso a la carrera de Enseñanza del Inglés en la UNED

Curso Nivelatorio para aspirantes de ingreso a la carrera de Enseñanza del Inglés en la UNED

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3533

Palabras clave:

Banda B1, Marco Común Europeo de Referencia, Examen comprobatorio, Módulos nivelatorios

Resumen

La carrera de Enseñanza del Inglés de la Univesidad Estatal a Distancia (UNED) establece como requisito de ingreso el dominio intermedio del inglés. Por este motivo, anualmente se aplica una prueba comprobatoria para verificar que las personas candidatas cuentan con dicho nivel. Alrededor del 50 % de los aplicantes no logra alcanzar la banda B1+ en este examen y muchos no cuentan con alternativas para optimizar su nivel de idioma. La implementación de los módulos de nivelación como respuesta a este problema, así como la experiencia generada en su desarrollo, se estudia desde una perspectiva fenomenológica. Finalmente, se concluye que los módulos nivelatorios promueven el mejoramiento lingüístico de quienes participan, así como su adaptación al aprendizaje en ambientes virtuales.

Biografía del autor/a

Viridiana Alvarado-Bejarano

Bachiller en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con concentración en la Enseñanza del Inglés, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Licenciada en Docencia en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos con concentración en la Enseñanza del Inglés de la UNED. Profesora de Idioma Extranjero (Inglés) para primaria en la Escuela de Cedros del Ministerio de Eduación Pública. Tutora del Curso Nivelatorio de Inglés, Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa de la UNED. Correo: valvaradob@uned.ac.cr

Emilia Quirós-Vargas

Bachiller en Inglés, de la Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la UCR. Doctora en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Tutora de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos de la UNED. Encargada de la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa de la UNED. Correo: equiros@uned.ac.cr

Citas

Araujo, Sonia. «Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad». Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones) n.° 27, (2017): 35-61.

Calderón, Dyaláh. Entrevistas y comunicaciones personales. Programa de Éxito Académico UTN, 2018.

Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. «Requisitos de ingreso». Acceso: 11 de marzo de 2021. https://www.uned.ac.cr/ecsh/carreras/ingles/requisitos-de-ingreso

Council of Europe. «Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment: Companion volume with new descriptors». Acceso: 11 de marzo de 2021. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Creswell, John W., and J. David Creswell. Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Los Ángeles: Sage publications, 2018.

Jiménez-Fernández, Maribel y Heylin Díaz-Jiménez. «Experiencia en la implementación de las pruebas de ubicación diagnóstica y cursos nivelatorios de la Carrera Ingeniería Industrial de la UNED del año 2013 al 2015». Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior 8, n.° 2 (2017): 178-199.

Programa Estado de la Nación. «Séptimo informe estado de la educación». San José: PEN, 2019.

Richards, Lyn y Janice M. Morse. Readme first for a user's guide to qualitative methods. Los Ángeles: Sage publications, 2013.

Tapasco, Omar, Francisco Ruiz y David Osorio. «Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) 12, n.° 2 (2016): 148-165.

Taylor, Stephen y Robert Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós, 1988.

Universidad Estatal a Distancia. «Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia». Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. Acceso: 11 de marzo de 2021. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Alvarado-Bejarano, Viridiana, y Emilia Quirós-Vargas. 2021. «Curso Nivelatorio Para Aspirantes De Ingreso a La Carrera De Enseñanza Del Inglés En La UNED». Revista Espiga 20 (41):86-102. https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3533.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
Loading...