Curso Nivelatorio para aspirantes de ingreso a la carrera de Enseñanza del Inglés en la UNED
PDF
HTML
EPUB
AUDIO

Palabras clave

Banda B1
Marco Común Europeo de Referencia
Examen comprobatorio
Módulos nivelatorios

Cómo citar

Alvarado-Bejarano, Viridiana, y Emilia Quirós-Vargas. 2021. «Curso Nivelatorio Para Aspirantes De Ingreso a La Carrera De Enseñanza Del Inglés En La UNED». Revista Espiga 20 (41), 86-102. https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3533.

Resumen

La carrera de Enseñanza del Inglés de la Univesidad Estatal a Distancia (UNED) establece como requisito de ingreso el dominio intermedio del inglés. Por este motivo, anualmente se aplica una prueba comprobatoria para verificar que las personas candidatas cuentan con dicho nivel. Alrededor del 50 % de los aplicantes no logra alcanzar la banda B1+ en este examen y muchos no cuentan con alternativas para optimizar su nivel de idioma. La implementación de los módulos de nivelación como respuesta a este problema, así como la experiencia generada en su desarrollo, se estudia desde una perspectiva fenomenológica. Finalmente, se concluye que los módulos nivelatorios promueven el mejoramiento lingüístico de quienes participan, así como su adaptación al aprendizaje en ambientes virtuales.
https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3533
PDF
HTML
EPUB
AUDIO

Citas

Araujo, Sonia. «Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad». Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones) n.° 27, (2017): 35-61.

Calderón, Dyaláh. Entrevistas y comunicaciones personales. Programa de Éxito Académico UTN, 2018.

Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. «Requisitos de ingreso». Acceso: 11 de marzo de 2021. https://www.uned.ac.cr/ecsh/carreras/ingles/requisitos-de-ingreso

Council of Europe. «Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment: Companion volume with new descriptors». Acceso: 11 de marzo de 2021. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Creswell, John W., and J. David Creswell. Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Los Ángeles: Sage publications, 2018.

Jiménez-Fernández, Maribel y Heylin Díaz-Jiménez. «Experiencia en la implementación de las pruebas de ubicación diagnóstica y cursos nivelatorios de la Carrera Ingeniería Industrial de la UNED del año 2013 al 2015». Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior 8, n.° 2 (2017): 178-199.

Programa Estado de la Nación. «Séptimo informe estado de la educación». San José: PEN, 2019.

Richards, Lyn y Janice M. Morse. Readme first for a user's guide to qualitative methods. Los Ángeles: Sage publications, 2013.

Tapasco, Omar, Francisco Ruiz y David Osorio. «Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia) 12, n.° 2 (2016): 148-165.

Taylor, Stephen y Robert Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós, 1988.

Universidad Estatal a Distancia. «Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia». Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. Acceso: 11 de marzo de 2021. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.