Elementos que inciden en el proceso de adaptación académica según la percepción de un grupo de estudiantes de primer ingreso de la UNED de la asignatura Métodos de Estudio a Distancia e Investigación

Elementos que inciden en el proceso de adaptación académica según la percepción de un grupo de estudiantes de primer ingreso de la UNED de la asignatura Métodos de Estudio a Distancia e Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3458

Palabras clave:

Educación a distancia, Rendimiento escolar, Objetivo educacional, Universidad Estatal a Distancia (UNED, Costa Rica)

Resumen

En este artículo se estudia el fenómeno de la adaptación a la UNED de los estudiantes de primer ingreso que cursaron la asignatura Métodos de Estudio a Distancia e Investigación (código 00055) en el segundo cuatrimestre del 2019 desde el análisis de las siguientes categorías: a) Categorización del estudiante en relación e integración de los principios de la educación a distancia de autorregulación, autoconocimiento y motivación académica, b) Categorización de la percepción de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje realizado en la asignatura 0055, c) Identificación de las instancias a las cuales debió acudir este cuatrimestre para acompañar su proceso de enseñanza aprendizaje, y d) Acogida en el sistema de educación a distancia. Se concluye sobre la necesidad de mejorar el proceso de mediación de los aprendizajes y utilizar en forma más activa los apoyos académicos, además de  no centrar toda la mediación  solamente en la unidad didáctica modular, integrar medios asincrónicos de comunicación para la tutoría y apoyo docente, mejorar la orientación académica sobre los elementos significativos de su aprendizaje, establecer estrategias que permitan al estudiante de primer ingreso matricular la asignatura como prioritaria y realizar un proceso de acompañamiento con otras asignaturas del programa de Humanidades.

Biografía del autor/a

José Pablo Meza-Pérez

Doctor en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Magister en Bibliotecología con énfasis en gestión de información de la Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Licenciado en Administración Educativa de la UNED. Bachiller en Documentación y Bibliotecología de la Universidad Nacional, de Costa Rica. Profesor de Jornada Especial, en la UNED. Correo: jmezap@uned.ac.cr

Citas

Aguzzi Fallas, Melissa, Melissa Mora Umaña y Luis Ángel García Piedra. «La memoria», San José:
PROIFED, 2019.

Alburola Briceño, Sofía. «Análisis del comportamiento de la matrícula regular ordinaria y de primer
ingreso considerando los factores internos y externos que afectan a la Universidad Estatal a
Distancia. Estudio basado en el periodo comprendido del año 2000 al 2015. Acuerdo tomado por el
Consejo Universitario en sesión No. 1893-2016». San José: CIEI, 2016.

Alfaro Calvo, Francia y Bryan Carranza Rodríguez. «Informe Parcial de Perfil de Estudiantes de
Primer Ingreso. Cohorte del I Cuatrimestre 2015». San José: CIEI, 2016.

Barceló Martínez, Ernesto, Soraya Lewis Harb y Mayilín Moreno Torres. «Funciones ejecutivas en
estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico». Psicología desde el
Caribe 18 (2006):109-138.

Figueroa Retana, Luis Fernando. «Causas de inactividad de los estudiantes de primer ingreso, en los
Centros Universitarios de Alajuela, San Carlos, Desamparados y San Vito. Cohorte 1-2017». San
José: CIEI, 2018.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio.
Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill, 2006.

Meza Pérez, José Pablo y Adriana Cascante Gatgens. «Uso del Facebook asociados a la UNED».
San José: CIEI, 2017.

Morales Carrillo, José Tadeo. «Fenomenología y Hermenéutica como Epistemología de la
Investigación». Paradígma 32, n.° 2 (2019): 007-022.

Picado Rojas, Leonardo. «Análisis de la cohorte I-2015 de estudiantes de primer ingreso a la
Universidad Estatal a Distancia al III Cuatrimestre de 2016». San José: CIEI, 2017.

Salgado Lévano, Ana Cecilia. «Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor
metodológico y retos». Liberabit, Revista de Psicología 13 (2007): 71-78.

Solano Alpízar, José. «Educación y aprendizaje». San José: CECC-SICA, 2002.
UNED. «Modelo pedagógico». San José: UNED, 2004.

Villegas Barahona, Grevin. «Modelo estadístico pedagógico para la toma de decisiones
administrativas y académicas con impacto en el mejoramiento continuo del rendimiento de los
estudiantes universitarios, basado en los métodos de selección CUR» (tesis doctoral, Universidad de
Salamanca, 2018).

Publicado

2021-03-10

Cómo citar

Meza-Pérez, José Pablo. 2021. «Elementos Que Inciden En El Proceso De adaptación académica Según La percepción De Un Grupo De Estudiantes De Primer Ingreso De La UNED De La Asignatura Métodos De Estudio a Distancia E Investigación». Revista Espiga 20 (41):30-47. https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3458.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...