Creación de una metodología de proyectos en Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Estatal a Distancia

Creación de una metodología de proyectos en Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Estatal a Distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v19i39.2804

Palabras clave:

Proyectos en TIC, Metodología de desarrollo, Gestión, Riesgo

Resumen

Este trabajo resume la ruta tomada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el fin de que cuente con una metodología de proyectos en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), esto en cumplimiento al mandato de la Contraloría General de la República de Costa Rica (2007),  el cual en el punto 1.5 dicta: «la organización debe administrar sus proyectos de TI de manera que logre sus objetivos, satisfaga los requerimientos y cumpla con los términos de calidad, tiempo y presupuesto óptimos preestablecidos».

Con el fin de crear esta metodología, se emprendió la tarea de diseñarla a partir de una revisión de literatura de las metodologías PMBOK®, SCRUM, ÁGIL, PRINCE2® y la realización de una pasantía en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en Chile.

La aplicación de la metodología de proyectos TIC permite a las instituciones el uso de buenas prácticas, comprobadas internacionalmente, que aseguren su éxito.

Biografía del autor/a

Marco A. Chaves Ledezma

Magíster en Administración de la Tecnología de la Información con énfasis en Administración de Proyectos Informáticos de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Bachillerato en Informática Administrativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Profesor e investigador de la Cátedra de Tecnologías de la Información de las carreras de Bibliotecología de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (UNED) y Coordinador de Proyectos en TIC de la Vicerrectoría de Planificación de la UNED, de Costa Rica.

Citas

Baham, Corey, Hirschheim, Rudy, Calderon, Andres y Kisekka, Victoria. «An Agile Methodology
for the Disaster Recovery of Information Systems Under Catastrophic Scenarios». Journal Of
Management Information Systems, 34, n.° 3 (2017): 633-663.

Cole, Gray y Borzone, Brian. «How Agile Methodology Applies to HR Technology Solution
Selection». Workforce Solutions Review, 8, n.°1 (2017): 4-6.

Ionel, Nicolás David, «Critical Analysis of the SCRUM Project Management Methodology. Annals
Of The University Of Oradea», Economic Science Series, 17, n.° 4 (2008): 435-441.

Lárusdóttir, Marta Kristin, Cajander, Åsa y Gulliksen, Jan. «Informal feedback rather than
performance measurements – user-centred evaluation in Scrum projects». Behaviour & Information
Technology, 33, n.° 11 (2014): 1118-1135.

Machado, Sampaio, Thais Cristina, Pinheiro, Plácido Rogério y Tamanini, Isabelle. «Project
management aided by verbal decision analysis approaches: a case study for the selection of the best
SCRUM practices». International Transactions In Operational Research, 22 n.° 2 (2015): 287-312.

Maruping, Likoebe M., Venkatesh, Viswanath y Agarwal, Ritu. «A Control Theory Perspective on
Agile Methodology Use and Changing User Requirements». Information Systems Research, 20, n.°
3 (2009): 377-399.

Özkan, Necmettin e Kucuk, Civian., «A Systematic Approach to Project Related Concepts of
Scrum», Review Of International Comparative Management / Management Comparat
International, 17, n.° 4 (2016): 320-334.

Project Management Institute, Inc. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
Pennsylvania: Newtown Square, 2004.

Tuczak, Jacek, y Górzna, Marcelina. «Ocena Skuteczności Metodyki Zarządzania Projektami
PRINCE2® W Administracji Publicznej». Research Papers Of The Wroclaw University Of
Economics / Prace Naukowe Uniwersytetu Ekonomicznego We Wroclawiu, 264 (2012): 282-299.

Universidad Estatal a Distancia. Plan de Mejoramiento Institucional (PMI). San José, Costa Rica,
2012.

Universidad Estatal a Distancia. Perfil del puesto Oficina de Recursos Humanos de la UNED [sin
publicar], 2014.

Universidad Estatal a Distancia. Lineamientos de Política Institucional 2015-2019. Acceso: 22 de
enero, 2020.
http://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Lineamientos_de_Pol%C3%ADtica_Institucional_2015-
2019.pdf

Universidad Estatal a Distancia. Lineamientos de Política Institucional 2007-2011. Acceso: 22 de
enero, 2020. https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/
images/docs_cu/politicas_generales/LineamientosPoliticaInstitucional2007-2011.pdf


Universidad Estatal a Distancia. Plan de Desarrollo Institucional: para el fortalecimiento de la
educación a distancia 2011-2015. Acceso: 22 de enero, 2020.
https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/Plan_de_Desarrollo_Institucional_2011-2015.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2017). Metodología de Proyectos en TIC. Acceso: 22 de enero,
2020. https://www.uned.ac.cr/viplan/documentos

Universidad Estatal a Distancia (2018). Acuerdo de Mejoramiento Institucional. Acceso: 22 de
enero, 2020. https://www.uned.ac.cr/ami/inicio

Universidad Técnica Federico Santa María (2015). Propuesta de Estructura Orgánica y de Planta
de la Dirección de Tecnologías de Información.

Universidad Técnica Federico Santa María. «Historia». Acceso: 22 de enero, 2020.
http://www.usm.cl/ universidad/historia/

Universidad Técnica Federico Santa María (2015). «Propuesta de Estructura Orgánica y de Planta
de la Dirección de Tecnologías de Información». Documento de trabajo interno de la universidad.

Vaníčková, Radka. «Application of PRINCE2® Project Management Methodology». Studia
Commercialia Bratislavensia, 10, n.° 38 (2017): 227-238.

Walczak, Wojciech y Kuchta, Dorota. «Risks Characteristic of Agile Project Management
Methodologies and Responses to Them». Operations Research & Decisions, 23, n.° 4 (2013): 75-
95.

Publicado

2020-02-13

Cómo citar

Chaves Ledezma, Marco A. 2020. «Creación De Una metodología De Proyectos En Tecnologías De Información Y Comunicación En La Universidad Estatal a Distancia». Revista Espiga 19 (39):27-45. https://doi.org/10.22458/re.v19i39.2804.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...