Fundamentos culturales para un modelo educativo emergente en la educación superior tecnológica

Fundamentos culturales para un modelo educativo emergente en la educación superior tecnológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v18i38.2612

Palabras clave:

Desarrollo humano, Cultura, Humanismo

Resumen

La tendencia a privilegiar el progreso social a partir de la educación ha condicionado el diseño de modelos educativos centrados en la ciencia y la tecnología. Desde esta perspectiva se favorece la adquisición de habilidades para el trabajo, soslayándose la importancia de la cultura como generadora de programas formativos. Con base en ello se presenta una propuesta alternativa para el diseño de modelos educativos pensados desde la cultura, cuyo propósito es la formación integral y el desarrollo del talento humano.

Biografía del autor/a

Manuel Villarruel-Fuentes

Profesor-Investigador de tiempo completo en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, Veracruz, México. Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia, maestro en Educación y Doctor en Educación. Diplomado en Sistemas Educativos Abiertos y a Distancia, diplomado en Competencias Docentes, diplomado en Tutorías. Perfil PRODEP. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Líder del Cuerpo Académico «Cultura Académica y Desarrollo Social Sustentable», líder de la Red Veracruzana de Investigación e Innovación Educativa y de la línea «Docencia y Aprendizaje», México.

Citas

Albornoz, Mario. «Los problemas de la ciencia y el poder». Revista CTS 3, n.° 8 (2007): 47-65.
Acceso: 6 de agosto de 2019. http://www.revistacts.net/files/Volumen%203%20-%20N%FAmero%208/doss02.pdf

Altieri-Megale, Angelo. «¿Qué es la cultura?». La Lámpara de Diógenes 2, n.° 4 (2001): 15-20.
Acceso: 6 de agosto de 2019. https://www.redalyc.org/pdf/844/84420403.pdf

Apodaca-Orozco, Ginne Ussi Guadalupe, Lourdes Patricia Ortega Pipper, Luz Ester Verdugo
Blanco y Laura Elena Reyes Barribas. «Modelos educativos: un reto para la educación en salud».
Ra Ximhai 13, n.° 2 (2017): 77-86. Acceso: 6 de agosto de 2019.
https://www.redalyc.org/pdf/461/46154510006.pdf

Ariel-Olmos, Héctor. «Educar en cultura». Euroamericano, Campus de Cooperación Cultural
(2005): 1. Acceso: 6 de agosto de 2019.
https://www.oei.es/historico/euroamericano/ponencias_formacion_educar.php

Bayardo, Rubens. «La economía cultural, las políticas culturales y el financiamiento público de la
cultura». Turismo y Patrimonio, n.° 4 (2018): 57-68. Acceso: 6 de agosto de 2019.
http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/143

Bayardo, Rubens. «Sobre el financiamiento público de la cultura. Políticas culturales y economía
cultural». NAyA (2002): 3. Acceso: 6 de agosto de 2019.
http://www.equiponaya.com.ar/congreso2002/ponencias/rubens_bayardo.htm

Cadenas, Hugo. «Cultura y diferenciación de la sociedad: La cultura en la sociedad moderna».
Polis, Revista Latinoamericana 13, n.° 39 (2014): 249-274. Acceso: 6 de agosto de 2019.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v13n39/art12.pdf

Carbó-Ribugent, Gemma (coordinadora). La cultura, estrategia de cooperación al desarrollo.
Girona: Documenta Universitaria, 2008.

Conferencia Episcopal Argentina. Educación y Proyecto de Vida. Buenos Aires: Equipo Episcopal
de Educación Católica, 1984.

Daros, William Roberto. Educación y cultura crítica. Rosario, Argentina: Editorial CIENCIA,
1986. Acceso: 6 de agosto de 2019.
http://www.ucel.edu.ar/upload/libros/DAROS_Educacion_y_cultura_critica.pdf

Daza-Cuartas, Sandra Liliana. «Sujeto autopoiético y pedagogía creativa». Novum, Revista de
Ciencias Sociales Aplicadas, n.° 3 (2010): 95-102. Acceso: 6 de agosto de 2019.
https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/67131

Díaz-Caballero, José Ricardo. «Humanismo y tecnología». Revista Cubana de Ingeniería 1, n.° 2
(2010): 71-74. Acceso: 6 de agosto de 2019. http://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/22/23

Guerrero-Agripino, Luis Felipe. Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato:
Universidad de Guanajuato, 2011. Acceso: 6 de agosto de 2019.
http://www.ugto.mx/images/pdf/modelo-educativo-y-sus-modelos-academicos-universidad-de-guanajuato.pdf
Herrera, Luis. «La educación y la cultura: una lectura y propuesta desde la filosofía de la praxis».
Sophia, Colección de Filosofía de la educación, n.° 1 (enero-junio 2006): 186-231. Acceso: 6 de
agosto de 2019. http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846111004.pdf

Herrera-Zavaleta, José Luis. «Filosofía y contracultura». Quaderns de filosofia i ciència, n.° 39
(2009): 73-82. Acceso: 6 de agosto de 2019. https://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v39p73-82.pdf

Hualde, Alfredo. «La educación y la economía del conocimiento: una articulación problemática».
Revista de la Educación Superior 34, n.° 136 (2005): 107-127. Acceso: 6 de agosto de 2019.
http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/pdf/RES_136.pdf

Jiménez, Lucina. «La escuela ante la explosión de sus fronteras; los vínculos entre educación y
cultura». Euroamericano, Campus de Cooperación Cultural (2005): 1. Acceso: 6 de agosto de
2019. https://www.oei.es/historico/euroamericano/ponencias_formacion_escuela.php#

López-Alzate, María Adelaida. «Fragmentación entre ciencia y humanismo en la universidad
contemporánea». Hallazgos 11, n.° 22 (2014): 329-357. Acceso: 6 de agosto de 2019.
http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n22/v11n22a18.pdf

Luhmann, Niklas. Sistemas sociales. México: Editorial Iberoamericana, 1991.

Maraña, Maider. Cultura y desarrollo. Evolución y perspectivas. España: UNESCO/Etxea, 2010.
Acceso: 6 de agosto de 2019. http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf

Martínez-Dávila, Juan Pablo y Lissette Bustillo García. «La autopoiesis social del desarrollo rural
sustentable». Interciencia 35, n.° 3 (2010): 223-229. Acceso: 6 de agosto de 2019.
http://www.redalyc.org/pdf/339/33913157013.pdf

Massimino-Amoresano, Laura. «Tecnología y educación: El humanista tecnólogo. Deconstruyendo
la frontera entre las dos culturas». ILCEA, n.° 18 (2013). Acceso: 6 de agosto de 2019.
https://journals.openedition.org/ilcea/2096

Maturana, Humberto y Francisco Varela. De máquinas y seres vivos. Santiago: Editorial
Universitaria, 1995.

Merçon, Juliana, Andrés Camou Guerrero, Cristina Núñez Madrazo y Miguel Ángel Escalona
Aguilar. «¿Diálogo de saberes? La investigación acción participativa va más allá de lo que
sabemos». Desicio, n.° 38 (2014): 29-33. Acceso: 6 de agosto de 2019.
https://cdn.crefal.org/CREFAL/revistas-decisio/decisio38_saber6.pdf

Minguet-Melián Jesús María y Tim Read. Informática Fundamental. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2008.

Morin, Edgar y Carlos Jesús Delgado Díaz. Reinventar la educación. Abrir caminos a la
metamorfosis de la humanidad. México: UH, 2017.

Murueta Marco Eduardo, Menchaca-García Felipe Rolando, Garcés-Chávez Juan Manuel, Partida
Ernesto, Sillas Teresa, Evaristo Hernández Fernando, Badillo-Hernández Pedro, Zárate Moreno
Laura, Alcaraz Fernando, Gallástegui Javier. Hacia un nuevo modelo educativo integral. En:
«Nuevos modelos educativos» (22-31). México: Manual Moderno, 2015. Acceso: 6 de agosto de
2019.
https://www.transformacion-educativa.com/attachments/article/153/Libro%2008%20-%20Nuevos%20modelos%20educativos.pdf

Ocampo-Almazán, Alejandro. «Humanismo y tecnología: algunas ideas para salir de la exclusión».
Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación, n.°
89 (2015): 1-9. Acceso: 6 de agosto de 2019.
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N89/V89/25_Ocampo_V89.pdf

Piedra-Calderón, Juan Carlos, Rubén González Crespo y José Javier Rainer. «Sociedades
tecnológicas». Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, n.° 44 (2014): 18-33. Acceso: 6 de
agosto de 2019. http://www.sociedadyutopia.es/images/revistas/44/E01.pdf

Sebastián, Jesús. «La cooperación universitaria para el fomento de la cultura científica».
Euroamericano, Campus de Cooperación Cultural (2005): 1. Acceso: 6 de agosto de 2019.
https://www.oei.es/historico/euroamericano/ponencias_ciencia_cooperacionuniversitaria.php

Tünnermann, Bernheim Carlos. Modelos educativos y académicos. Nicaragua: Editorial
HISPAMER, 2008.

Universidad de Deusto. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina.
Bilbao, España: RGM, S.A., 2007. Acceso: 6 de agosto de 2019.
http://tuningacademy.org/wpcontent/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Villa, Alicia Inés. «Cultura y educación, ¿una relación obvia?». Revista Oficios Terrestres, n.° 18
(2006): 34-43. Acceso: 6 de agosto de 2019.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46063/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Villarruel-Fuentes, Manuel. 2019. «Fundamentos Culturales Para Un Modelo Educativo Emergente En La educación Superior tecnológica». Revista Espiga 18 (38):141-57. https://doi.org/10.22458/re.v18i38.2612.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...